El cuarteto formado por Andoni de La Cruz, Alberto Eguiluz, Julen Alberdi y Chavi Marco forman la banda post-punk revelación Vulk, que han demostrado con sus dos trabajos hasta la fecha, “Beat Kamerlander” –estrenado a comienzos de año en el Antzokia– y el EP debut “No longer great deal”, que merecen estar en grandes escenarios como el GetMAD, al que acudieron el mayo, el BBK Live, al que subirán este jueves, o el Low Festival que pisaran a finales de mes, entre otros. Y aunque no sea su “habitat natural”, esta joven banda que sigue los postulados de iconos del género como Joy Division, Wire o Bowie promete siempre un bolo intenso y vibrante ya sea en pequeño o gran formato. Este jueves tienes oportunidad de comprobarlo en Kobetamendi…
Este año promete… Tenéis disco recién salido del horno y pegáis un salto de gigante con vuestra entrada en el cartel del BBK Live 2017. ¿Qué representa para vosotros estar en un festi con una proyección como la del BBK live?
En principio es un bolo más, no somos una banda de festi y no es nuestro hábitat natural. Como siempre intentaremos darlo todo y dar un buen bolo.
Compartís cartel (y día, el jueves) con bandas de la talla de Depeche Mode, Justice, The 1975, The Avalanches… ¿Con quién os hace mas ilusión compartir escenario esa jornada?
Con Justice o así, pero tampoco tenemos mucho interés en el cartel de este año si te somos sinceros.
Desde comienzo de año os estáis pegando una buena gira con cerca de una veintena de conciertos desde la presentación del disco el Antzokia, ¿qué tal la acogida “Beat Kamerlander”?
Irregular, algunas fechas mejor que otras. Pero no creemos que eso sea por el disco. Algunas veces tocar afrontar eventos que no casan mucho con nuestra música.
Hablemos de vuestros discos. ¿Qué diferencias -más allá de las obvias- hay entre el largo “Beat Kamerlander” y el EP anterior “No longer great deal”?
Por fin hemos tenido dinero para grabar un disco en condiciones y eso ha servido para poder dar la profundidad que merece cada tema. El EP digamos que refleja una fase anterior de VULK mucho más precaria, pero tiene su encanto.
El artwok del disco también es cosa vuestra. De hecho dos de vosotros – Julen y Andoni- habéis estudiado Bellas Artes… ¿Que habéis querido reflejar en la portada y en las otras creatividades del álbum?
El artwork no refleja más que lo que nos mola a nosotros. Todo el proceso ha sido muy natural y sin pensar mucho en si casa con la música o no, por que al final nosotros somos VULK y de alguna manera es nuestra identidad en otro plano.
Por cierto, ¿fue en la facultad dónde se gestó la banda o ya os conocíais antes? Es decir, ¿os unio el arte y después se incorporó la expresión músical o la música os llevó a las Bellas Artes?
Lo que te puedo de ir es que por encima de la música o el arte somos colegas, y eso es lo que nos une.
Habeis grabado el álbum en los estudios Montreal, bajo la supervision de Hans Kruger (productor de bandas como Odio París, Perro o Delorean). ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cuál creéis que ha sido su mayor aportación al sonido del disco?
Pues muy guay con Hans, es muy poco intrusivo y siempre que aporta una idea es de valor, la tomes o no es algo positivo.
Gracias por esta entrevista para RockInBilbo… ¿Algo que queráis añadir?
Chicks doin da punk