¿Hay demasiados festivales en Bizkaia?

¿Hay demasiados festivales en Bizkaia?

Recién terminada una nueva edición del Bilbao BBK Live, y a medio camino de otro gran evento a finales de julio, Mundaka Festival (28-30), con la vista ya puesta también en septiembre en el Sopela Kosta Fest. (21-24) y en octubre en el BIME Live (27-28), en RockinBilbo nos preguntamos si no estamos algo saturados con tanta propuesta festivalera.

Aunque se trata de cuatro eventos diferentes entre sí, algunos combinando música, gastronomía y naturaleza, a estos cuatro grandes referentes hay que sumar el BBK Music Legends en Sondika, Gernikako Lekuek Festibala, 40 Minutu Rock en Durango, Rustyc Music Fest. en Getxo… que están en un segundo nivel pero que se suman a la amplia oferta de festivales en Bizkaia.

¿Vivimos una época dorada de certamenes musicales en nuestro Territorio Histórico? ¿Será capaz la escena musical bizkaina de continuar albergando tantas y variadas propuestas? ¿Hay realmente espacio y público para todos? Para responder a estas preguntas y ofrecer algo de claridad hemos preguntado a cuatro personas, vinculados de una u otra manera con el mundo de la música. Aquí están sus reflexiones.

Dani Álvarez, al frente de Boulevard en Radio Euskadi de lunes a viernes, presentador de El Lector de Huesos junto al forense Paco Etxeberria en ETB, y colaborador del Blog Metalbitacora del www.eldiario.es, considera que “hay una desconexión entre lo que se dice y lo que se hace. Es un lugar común escuchar eso de no hay mejor sitio para ver a las bandas que en sala, donde hay más contacto, pero luego nadie renuncia a acudir a festivales. De manera que han proliferado decenas de propuestas festivaleras estos últimos años. Soy de los que cree que cuanto más, mejor, pero para llenar mucho hace falta cantidad de todo, entre ella de grupos. Y a mí me parece bien que haya muchos grupos, pero es imposible que todos tengan una calidad suficiente como para enganchar a mucha gente. Así que acaba habiendo muchos conciertos pero poco público. Algunas bandas tienden a pensar que es un problema de los seguidores, que no se esfuerzan lo suficiente o no dan oportunidades a quienes están empezando, pero deberían hacer autocrítica: los fans están dispuestos a casi todo por ver a quienes les gustan. Para llegar a la gente hay que esforzarse mucho. Las oportunidades no se regalan. No se puede sostener festivales durante muchos años si la asistencia es baja, así que creo que sí, sólo aquellos con medios y originalidad resistirán.”

Totxu de 4 Tragos: “La gente se ha acomodado, y en vez de invertir poca pasta en una banda invierten un pastón en varias”

Para Javier Corral Jerry, veterano periodista musical, muchos años en Radio Popular, y actualmente colaborador en verano del programa IFLANDIA de Radio Euskadi con Félix Linares y Kike Martín, que hay un exceso de festivales “se viene diciendo desde hace mucho, pero da la sensación que el formato va a más, aunque sólo sea porque se ha convertido en una atractiva alternativa de ocio y mezcle la música con otro tipo de estímulos, lo que también genera un interés mayor en un sector de la población no exactamente interesada en la música. Ya veríamos cuanta gente iría al fútbol si sólo entraran los entendidos, por ejemplo. Si se sigue apostando por nombres importantes, bien sea por su calidad o por su fama, lo lógico es que sigan funcionando.”

Mocker’s: “Lo importante es seguir apoyando el pequeño formato”

En opinión de Totxu del grupo portugalujo 4 Tragos, “la proliferación de los festivales pienso que se debe a dos cosas: uno, la gente se ha acomodado, y en vez de invertir poca pasta en una banda invierten un pastón en varias, aunque luego no les gusten ni la mitad. Dos, en los festis suele haber una o varias bandas veteranas, con lo que volvemos a la nostalgia o los gustos de la gente con unos años encima… Por otro lado está el problemón de las bandas tributo y volvemos a la nula apuesta general de medios, sellos y público por cosas nuevas, innovadoras o no. Desde luego el Rock no ha muerto, aunque huela todo a veces a funeral, pero está volviendo a las catacumbas. En Bizkaia y en el extranjero.”

Los durangeses Mocker’s creen que “cuando deje de haber negocio los festivales cesarán, ya sea por saturación de la oferta o por cualquier otro motivo. Por ello creemos que lo importante es seguir apoyando el pequeño formato y las iniciativas que se hacen por y para la música.” 

Y tú, ¿qué opinas? Cuentánoslo.

Visited 6 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.