Sully Riot: “Tenemos gustos variados y eso se nota en nuestra música”

Sully Riot: “Tenemos gustos variados y eso se nota en nuestra música”

Sobre la base de un pop-punk rabioso y callejero los Sully Riot, una nueva banda formada por los músicos David Whitehead (guitarra, voz), Liam Ó Máolain (bajo), Aritz González (guitarra) y Unai Legarda (batería), han logrado aunar en su disco debut, “Too Drunk To Handle This”, diferentes estilos para crear un sonido compacto y potente. A pesar de lo “rústico” de su grabación y producción, el primer trabajo de estos chicos tiene un acabado profesional que apunta alto. Hablamos con ellos para conocer mejor su proyecto.

Ya está en marcha el proyecto Sully Riot, que David nos adelantó hace unos meses… ¿Cómo ha sido la formación del grupo?

Pues es curioso. Aritz (guitarra) y Unai (batería) tocaban juntos desde pequeños covers de grupos como The Clash o AC/DC en el garaje de su pueblo en Lagran (Araba), y cuando Aritz se cambió de instituto conoció a David. Pronto se dieron cuenta de que les gustaba el mismo tipo de música y empezaron a quedar para tocar. Fue en un Kilometroak cuando tuvieron la idea de formar un grupo, pero David estaba trabajando en su álbum en solitario así que quedaron en formarlo una vez acabado. Un día David, Aritz y Unai se juntaron para tocar, y fue entonces cuando la banda fue formada, pero aún se necesitaba un bajista. David y Liam eran amigos desde pequeños, así que cuando David le habló del grupo decidió comprarse un bajo y unirse a la banda.

Sully Riot es algo así como “Revuelta Sully”, ¿por qué habéis elegido ese nombre para la banda?

El nombre del grupo fue un caos. Estuvimos intentando conseguir uno durante un año, pero siempre que creíamos tener el definitivo a alguno de nosotros no nos convencía; hasta que un día David propuso “Sully Riot”. No nos disgustó y como necesitábamos uno para subir el single a las redes, decidimos quedarnos con él. Sin embargo el nombre no significa nada, lo elegimos porque nos gustaba como sonaba.

Recientemente habéis estrenado vuestro primer álbum, “Too Drunk To Handle This”, que descansa sus cimientos sobre la base del punk-rock para construir los 10 temas de los que se compone. ¿Cómo ha sido la producción del disco?

El disco ha sido llevado muchísimo trabajo. Lo primero que hicimos fue grabar la batería en el estudio de Lezama. Una vez grabadas todas las pistas de batería David fue a editarlas, y fue entonces cuando se dio cuenta de que nos habíamos olvidado de grabar una de las canciones, por lo que tuvimos que volver hasta Lezama para poder grabar la canción que nos faltaba. Una vez que hecho eso grabamos las guitarras rítmicas y el bajo, y por último los solos y las voces. Como no tenemos estudio ni nada parecido las voces y los coros las grabamos en el coche, las guitarras acústicas las tuvo que grabar David en el armario… todo muy rústico. Lo grabamos, mezclamos y masterizamos nosotros, lo cual fue un gran trabajo.

“El disco y tiene un poco del estilo de cada uno”

Respecto a los temas -como bien nos adelantaba David- están compuestos musicalmente por toda la banda, por lo que tienen un poco del estilo de cada uno. ¿Qué papel tiene cada uno en los arreglos y en aportar detalles a cada tema?

Todos hemos aportado algo al disco. Cuando decidimos empezar con el disco David y Aritz quedamos en mi casa para qué riffs que melodías teníamos. Aritz le enseñó a David los riffs que tenía y David se encargó de ponerles melodía y sacar los acordes. Luego pulimos un poco los detalles y estructuramos las canciones entre los tres. Unai fue el único que no pudo tomar parte en el proceso de composición, ya que vive en Vitoria. Una vez acordado como iban a ser las canciones grabamos unas demos para que Unai pudiese componer la batería. Al final todos hemos puesto nuestro granito de arena en el disco y tiene un poco del estilo de cada uno.

Entre las canciones del disco destaca ‘Muse’, single de presentación de este trabajo. Un tema que encierra unos pegadizos riff de tintes oscuros y un gran solo de guitarra al más puro estilo de rock clásico. ¿Por qué habéis seleccionado esta canción para poner cara al disco?

Esta canción surgió mientras David y Aritz estaban tocando juntos. Aritz comenzó a tocar el riff y David le siguió con unos acordes, pero no le hicieron mucho caso. Mas adelante, cuando Liam la escuchó, vio potencial en la canción. A medida que la canción tomaba estructura comenzamos a verla de la misma forma, y nos encantó, por lo que decidimos que iba a ser el single. Además de eso la letra es muy personal y especial para David.

Como nos adelantaba David, este álbum es más «bestia», con un sonido crudo y más potente que su trabajo en solitario –quizá, desde mi punto de vista, ha ganado un punto urbano y clásico en cuanto a sonido- algo que se aprecia desde los primeros acordes de la ‘Manifest’ o en temas como ‘Nowere Bound’ o ‘Slave’. ¿Por qué habéis decidido darle este carácter al disco? ¿Tocar en formato banda influye en este aspecto?

Sí, está claro que este disco suena mucho más cañero que “The Untold Story”, el disco en solitario de David. Yo creo que se debe a eso, a que esta vez David no ha estado solo y que las canciones las hemos compuesto entre todos. Aun así, se siguen notando las voces melódicas propias del estilo del disco de David aunque esta vez cantadas más rasgadas. A esto se le suman guitarras y un bajo más potentes y distorsionados, e incluso una batería mucho más agresiva.

También habéis recuperado un par de temas del disco debut de David, como nexo de unión entre ambos trabajos… ‘Welcome Home’ y ‘Popcorn And Smoke’ ¿Por qué esos cortes precisamente?

Cuando estábamos componiendo las canciones estuvimos hablando de cuantas canciones íbamos a meter en el disco. En ese mismo momento David dijo que quería meter ‘Welcome Home’ y ‘Popcorn And Smoke’  porque no quería que se perdiesen. También eran las canciones que mas se salían un poco del estilo del primer álbum de David. Además era una oportunidad para hacerlas sonar más cañeras.

Son inevitables las comparaciones con grandes tótems del género pop-punk como Green Day o Blink 182. ¿Qué otros nombres se pueden contar entre vuestros referentes a nivel de banda?

Yo creo que en la banda tenemos gustos bastantes diferentes. Por un lado están David y Liam que tienen gustos como Green Day, Oasis, Sum 41… Y luego están Unai y Aritz que tenemos gustos mas nacionales y no tanto del rollo pop-punk como Extremoduro, Marea, Barricada, Platero y tu… Y eso se ve reflejado en nuestra música.

“Por ahora solo queremos tocar y hacer disfrutar a la gente con nuestra música”

Esta cuestión quizá es más para David… ¿Qué diferencias o matices hay a la hora de crear un disco en solitario y otro con apoyo de una banda?

David: Sin duda lo que aporta cada uno como músico. Se pueden notar rasgos de mi primer disco pero también la presencia de los demás integrantes del grupo. Creo que hacerlo en equipo aporta un sonido más completo que en solitario, no creo que hubiera podido imitar. También cabe decir que se hace más difícil trabajar de esta forma y se dan ocasiones en que cada uno tiene una visión diferente de lo que quiere para la canción, como es lógico. Sin embargo, que el sonido final sea producto de más de un músico le da un toque diferente, especial y único.

Ya habéis ofrecido algunos conciertos, entre ellos la presentación en FNAC en junio y en el Concurso de Bandas de Leioa, ¿cómo veis el ‘mercado’ local de bolos para una banda? ¿Qué objetivos os planteáis a medio plazo?

Pues por ahora no nos hemos podido mover mucho por tema de exámenes y recuperaciones… ¡Esperamos que cuando empecemos a hacerlo podamos dar más conciertos y entrevistas como esta! La verdad es que últimamente muchas salas y bares organizan muchísimos conciertos y cada vez se ven más concursos de bandas y eso es vital para grupos pequeños. Por ahora intentamos que la gente escuche nuestra música y hacernos un hueco, pero sobretodo tocar y disfrutar con aquellos que quieran hacerlo.

Visited 54 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.