Ya lo venían anunciando los chicos de WAS antes del lanzamiento del disco. Decían que “Gau Ama” (Mushroom Pillows, 2016) supondría un antes y un después en la trayectoria de la banda, y así ha sido. El nuevo largo de los de Getxo, el cuarto de su discografía, llega con cambios -no diremos radicales pero si muy notables- que empiezan en el mismo nombre del grupo -antes se hacían llamar We Are Standard– y que alcanzan también a su música, en la que aparcan baterías y guitarras para incorporan más sintetizadores.
Por otro lado, a su característico pop electrónico bailable le han añadido matices y elementos de la música vasca, lo que convierten a “Gau Ama” en un instrumento de reivindicación cultural, en palabras del vocalista Deu Txakartegi. “Además de alcanzar un sonido propio, estamos poniendo en valor nuestra cultura”, aseguraba el frontman de WAS en la presentación del álbum.
Así, este nuevo trabajo incluye letras en euskera entre el habitual repertorio en inglés, y también instrumentos como la txalaparta o la alboka, fruto de la colaboración con Oreka Tx. Estos elementos los encontramos en la misma apertura del álbum, con el tema ‘I like you as you are’, uno de los más electrónicos y bailables del disco, muy alejado de la psicodelia y el madchester de los cortes de “Day”, su anterior trabajo de estudio. Sin duda es una apertura que grita bien fuerte: ¡este es el nuevo sonido WAS!
No es casualidad que este corte sea una de las miguitas de pan que han ido soltando antes del lanzamiento del disco. Esta una de las canciones destinadas a mover al personal en los directos de la banda, junto con otros excelentes cortes como ‘Irrintzi’, con su genial base sampleada del grito vasco al que la voz de Deu acentuan el éxtasis del tema, o ‘Electric Love’, con un sonido muy luminoso y rítmico, que recuerda a fragmentos de New Order, Joy Division o LCD Soundsystem.
También hay que señalar la colaboración de Cris Lizarraga, vocalista de Belako, en la magnética y elegante ‘Unti It Melts’, el segundo corte del disco, y la energía de la frenética “Upside down”, de nuevo ‘vasquizada’ gracias a uso de un sampler de ‘Iguzkia joan da’, de Maurizia, Leon eta Fasio. Al igual que el místico y peculiar corte ‘Ardoa’, que repite un mantra al son del chocar de vidrios. ¿Será fruto de una borrachera?
Completan el disco la progresiva ‘The Shine’, en el que sobresale el trabajo de sintetizadores y bajos; ‘I Ain’t Got Control’ que desprende una ligera influencia de la música negra en los coros; y los temas ‘Skin Tough’ y ‘Submissive Obsession’, ambos desarrollados bajo una base más tecno.
WAS ha mimado mucho la producción de Gau Ama, que ha estado bajo la batuta del guitarrista de la banda, Jon Aguirrezabalaga, y con Alex Ferrer como responsable de las mezclas. De hecho ha rozado la paranoia…“Podemos pasarnos un día entero para decidirnos por un efecto” explicaban. De ahí que la grabación del disco, en los estudios El Tigre, se haya alargado casi un año. Pero la espera ha merecido la pena.
El disco es bastante caca, la producción es mediocre y las canciones no tienen personalidad ni clase. Siempre fueron bastante incompetentes a la hora de filtrar influencias… Siguen a la cola en muchos aspectos y su directo no se lo cree nadie.
Aunque como cover-band no están mal.