El sello navarro GOR Diskak cumplió un cuarto de siglo hace un par de años. Para celebrarlo sacó un magnífico y amplio recopilatorio titulado “GOR 25 Urte, 25 Abesti”. En él además de los Koma, Skalariak, Vendetta, Bizardunak Los Del Rayo, Kojón Prieto, Parabellum, La Polla, Doctor Deseo, Tijuana In Blue, Muy Fellini, Lendakaris Muertos o Doctor Deseo, no podían faltar grupos que son de nuevo actualidad de cara a la inminente Azoka de Durango. Todavía, quizás, lo puedas conseguir si te pasas por www.gordiscos.com y de paso comprobarás esas novedades ya en el calle.
Es el caso de los bailables y muy actuales Yogurinha Borova que el pasado 14 de Febrero entregaron su cuarto trabajo “Poliamor”. Ahora sorprenden con un “Amari” que recopila las canciones en euskera aparecidas en toda su discografía, entre las que destaca el éxito, muy actual en todos los sentidos, ‘Eraso sexistarik ez’.
También estaban ahí Brigada Criminal de los que ahora tenemos una fantástica noticia con la reedición en lujoso vinilo de «Gure Mandamentuak». Siguen así con la oleada de reediciones de discos en vinilo. Este es un clásico del punk-rock euskaldun.
Abrían dicho recopilatorio los históricos Balerdi Balerdi que también son noticia navideña. Lo son con un precioso «Galtzen Ikasteko Metodoa», con 14 temas que pueden parecer incluso un disco conceptual al tratar de la vida y la muerte partiendo desde la infancia hasta llegar a la vejez. Y con buen y distendido rock’n’roll. Además de estos clásicos también son novedad los jóvenes grupos de rock navarros Gaur Ez, que regresan con “II” y los jóvenes de Kalera que sorprenden con un contundente “Itzalak”.
Pero el artefacto estelar de GOR en Durango será sin duda el Pack de 3 compactos de los Berri Txarrak con sus tres primeros discos y una magnífica presentación. Tienen un nuevo disco a punto para el próximo año y todavía están gozando de los parabienes de la crítica por su espectacular “Denbora Da Poligrafo Bakarra” con el que hace tres años celebraron sus 20 años de creciente e internacional trayectoria. Este mismo verano los entrevisté para el Ruta 66 en su edición papel y también en edición ampliada en su edición en web, www.ruta66.es. Allí manifestaron que ellos no miran atrás ni para coger impulso y que no han dejado, ni lo hará, de evolucionar. Pero bien es cierto que para aquellos que aún no conozcan sus inicios ya vinculados al metal, hardcore punk y hasta rap metal, este “1, 2, 3” es una forma muy buena y económica de hacerlo. Lo componen “Berri Txarrak”, su debut del 97, “Ikasten”, que salió dos años después y el más completo, para mí. “Eskuak / Ukabilak”, del 2001. Conmemoran así, ahora, las dos décadas desde su sorprendente debut. No hay que olvidar que estos 3 discos estaban descatalogados. Por cierto que junto a «Libre ©» y «Jaio.Musika.Hil«, componen el repóker de la discografía del grupo en GOR.
En su debut homónimo sorprendían desde el inicio con acústicas de ‘Itxaropena agortzen’ que pronto se tornaba en metal actual. No faltaban los experimentos vocales de ‘Lotsark gabe’ y hasta acercamientos a la música clásica con ‘1512’. ¡Siempre sin barreras!. En “Ikasten” arrancaban de manera salvaje con el tema homónimo y nos mostraban su lado más hardcore y punk con la acelerada ‘Off’. En temas como ese o ‘Betiko leloaren betiko leloa’ se palpaba también su pasión de entonces por bandas como Rage Against The Machine. Además los armas grunge de los Pearl Jam en ‘Aspaldian utzitako zelda’ o los más de 5 minutos de subidas y bajadas de ‘Biluzik’. Por último en “Eskuak / Ukabilak”, mi favorito de los 3, también arrancaban con urgencia y velocidad con su rabioso ‘Oihu’. El lado hardcore, veloz y rebelde llegó con ‘Ez dut nahi’ y el rap metal que bebía por igual de los ya citados RATM o de Negu Gorriak, deslumbraba en ‘Pangea’ o ‘Biziraun’, por ejemplo. Además gran final queriendo vivir con rabia en ‘Hil baino lehenago’ y su preciosa coda acústica con sus siempre interesantes letras y otras instrumental de aires grunge. Luego llegaría su internacionalización y su trabajo con Ross Robinson (At The Drive-In), Bill Stevenson (Rise Against) y hasta el más reciente con Ricky Falkner, de los Standstill y mil proyectos más. ¡Buen momento y buena manera para recordar cómo crecieron hasta llegar a ser lo que son hoy en día!