¡Sorprendente y ardiente debut en solitario de Xavier Calvet! No esperaba que el líder de la estupenda banda de punk-rock Bullitt, pudiera dar el salto individual con un disco como “Firebird” (B Core Disc). Un disco de pop-rock americano que encantará a los fans de Wilco, Tom Petty o Ryan Adams. También a los de Big Star, R.E.M. o The Jayhawks más melódicos. Yo también encuentro muchos puntos en común con algunos trabajos de Bill Janovitz en solitario y con los momentos más cercanos al rock de raíces de su banda, Buffalo Tom. Xavier se ha reunido de muy buenos amigos músicos para hacer una preciosidad de LP que va calando poco a poco en tu interior. Guitarras expansivas, melodías soleadas y un excelente plantel de músicos redondean un disco para degustar con mucha calma.
Vidal Soler, de Copa Lotus, lo borda con la lap steel, la mandolina y la guitarra eléctrica. También hay momentos en los que destacan los sutiles teclados de Guille Caballero (Els Surfing Sirles, Joan Colomo). Marc Clos, de Nueva CVulcano y The New Raemon, se encarga del vibráfono ylas percusiones en general. Por último, Santi García (No More Lies, Jeremy Enigk), se ha encargado del bajo y algún instrumento más, además de la producción. La masterización ha sido para el otro García, Víctor, que le acompañará en directo junto a su batería en los imprescindibles, Bullitt, Enric Pla.
El disco se abre con la cálida preciosidad acústica titulada ‘The grey lane’ que puede gustar a los fans de James Taylor o del Neil Young más acústico. ‘Honolulu’ tiene una exquisita melodía pop al estilo de las de Matthew Sweet, Fountains Of Wayne o los Wilco del “Summerteeth”. ‘Say stop’ se acerca a Bruce Springsteen, sobre todo cuando entra la armónica, pero también a los más radiantes R.E.M. Los arreglos de ‘Be with you’ son una gozada y también su aroma cercano también a Crosby, Stills & Nash. ‘Lovelight’ es puro folk-rock con una magistral guitarra y un ritmo que a mí me recuerda a los Eagles o Poco. ‘Little girl’ brilla por su preciosa melodía y su soleado estribillo y en la tierna ‘In my dreams’ nos cuenta un dura historia y destaca la pedal steel de Vidal. Por cierto que las letras son también muy interesantes y nos hablan de las relaciones humanas y de los sentimientos más profundos que afectan a nuestras vidas. Su lado más rock años 90 surge con las potentes guitarras de ‘Fall out boy’ que tiene algo de los más experimentales Wilco. ‘The Ballad of Fermí’ es un luminoso y épico final con la colaboración de Fermí de sus colegas de Biscuit. Un disco, pues, sin desperdicio alguno, que tiene que defender, sí o sí, en directo. Con estos magníficos resultados creemos sinceramente (y esperamos) que no será su último disco en solitario. Puedes conseguir el guapo vinilo en www.bcoredisc.com.
Además así descubrirás que Calvet también es miembro fundamental en el último LP de Jamie 4 President, “The Heartbreak Campaign”. Este tercer trabajo de Jamie R. Green es indie-rock de los años 90, combinado con power-pop y es ideal para seguidores de Big Star, Jimmie Eat World, o Guided By Voices. Con el fundador de Wild Animals, además de Calvet, también están Pablo González (Fuckaine) y Borja Pérez de Please Wait. Abren con un ‘The day I fell for a gypsy girl’ que es puro indie rock noventero en ritmo y guitarras. Tiene muchos temas realmente pegadizos como ‘Everything fades’ o una preciosidad acústica cercana a Elliott Smith como ‘Secret world’. La resplandeciente guitarra de Clavet dirige las deliciosas melodías de ‘Far from blue’ o de una ‘3 Years and counting’ que tiene algo que me recuerda a The Church o Buffalo Tom. Acaba con la breve coda acústica de ‘Somewhere on the Costa Brava’. ¡También muy recomendable si te gustan este tipo de sonidos!