Hoy y mañana (27 y 28 de diciembre) M Clan llega a Bilbao. Dos conciertos que han levantado muchísimas expectativas. Prueba de ellos son los sold out colgados ambos días. Y es que la relación de la banda murciana con Bilbao y con el Kafe Antzokia es especial. Sobre este y otros temas nos responde Carlos Tarque.
Dos noche en el Antzoki y dos sold out. También lo conseguisteis en el Teatro Arriaga presentando “Delta” y en la Aste Nagusia logrando congregar a miles de personas alrededor del Guggenheim. ¿Qué relación tiene M Clan con Bilbao?
Carlos Tarque: Hace más de veinte años que tocamos por primera vez en Bilbao. Tenemos muchos amigos en la ciudad, nuestra oficina de manager, Cultura Rock, es de aquí. Llevamos mucho yendo a tocar y en estos últimos años se genera una energía muy buena. Hemos ido cultivando esto y claro, al final son muchos años, muchos amigos y cada vez viene más gente a vernos.
Corregirme si me equivoco pero no falta mucho para que cumpláis 25 años sobre los escenarios; seguís llenando salas y haciendo buenos discos, ¿Cuál es el secreto?
C.T.: Nuestro secreto es renovarnos y no dormirnos en los laureles. Buscar algo que haga que el disco nuevo sea diferente al disco anterior. Poner pasión en lo que hacemos. Nos gusta nuestro trabajo y eso se transmite. Nunca hemos querido vivir de rentas ni de canciones antiguas y eso hace que conectes con la gente
Entre el público que asiste a vuestros conciertos además de gente con una cierta edad nos encontramos con mucha gente joven. Seguidores que cuando se publicó “Sin Enchufe” (2001) levantaban poco más de un palmo del suelo. ¿podemos decir que la música de M Clan es intergeneracional?
C.T.: En estos más de veinte años hay mucha gente que viene a los conciertos. Esto demuestra que la música no tiene una edad, por lo menos la música hecha con pasión y con sentimiento verdadero. Por supuesto que luego hay música que está hecha para quinceañeros pero no es nuestro caso. La gente viene a los conciertos porque hay algo seductor en el rock que hace que siga conectando. Evidentemente ya solo por lo años que lleva en el planeta la música y este estilo cada vez hay gente más mayor, entre ellos nosotros.
Estáis finalizando la gira “Delta Tour”. Vuestro último disco “Delta” (2016) ha sido un disco con buenas criticas por parte de la crítica y con acogida del público. ¿Qué sabor os ha dejado ese último trabajo?
C.T.: Con “Delta” hemos hecho una gira muy extensa de setenta y un conciertos. Un público de “puta madre”, a tope, yo creo que casi más que nunca. En cuanto al sabor que nos ha dejado… es de un disco diferente, arriesgado entre comillas. No era un disco fácil sobre todo porque es un disco con estilo claro hacia el folk y hacia el country, siempre con nuestra esencia pero estamos muy contentos; seguimos en ello.
Para grabar este último álbum os fuisteis a Nashville. ¿ Un necesario viaje a las raíces del rock & roll?
C.T.: Nunca es estrictamente necesario hacer un viaje como el nuestro. Lo que está claro es que para la intención que teníamos con el disco, ese sonido más country y más folk, el hecho de ir a Nashville supone que no hay un sitio mejor en el mundo para hacerlo. A parte, por suerte, nos lo podemos permitir gracias a nuestra compañía. Ha sido un lujo y una experiencia que va mucho más allá de lo estrictamente musical. Ha sido una experiencia vital que te hace crecer y aprender.
Seguimos viajando. Recientemente habéis tocado en Reino Unido e Irlanda. ¿Cómo ha sido la experiencia?
C.T.: Los conciertos que hacemos en Inglaterra cuando vamos en realidad son conciertos para emigrantes españoles. Hemos ido a Inglaterra y a Irlanda. La verdad es que es de puta madre porque ya solo el hecho de viajar a otro país es muy enriquecedor. Es una aventura pero hay que decir que está dentro de este marco de Rock sin Subtítulos y en el que el noventa o noventa y cinco por ciento del publico son españoles.
Otros artistas que han tocado por aquellos lares han expresado su sorpresa al ver que en cualquier bar y pub se ofrecían conciertos. ¿Qué nos podéis contar de esa situación comparada con la que vivimos aquí?
C.T.: La música del mundo anglosajón es algo que está muy ligado a la vida cotidiana. No se trata solo de una cosa lúdica. Aquí se sigue viendo como algo de fiesta. Hay una especie de lejanía y una serie de prejuicios con la música. La cantidad de normas y de leyes que tiene que tener un tío para tener una sala de conciertos hace que sea una cosa poco rentable, muy cara y casi una aventura. Hay excepciones como en el sur de España, por ejemplo en Andalucía con el flamenco, donde está muy ligada a la vida cotidiana. La gente lo lleva en la sangre. En el resto de España eso no pasa, salvo excepciones en las que hay un gran respeto a la música.
Tras la temporada de festivales veraniegos han saltado las alarmas. Los expertos hablan de “burbuja festivalera” que empieza a fallar. M Clan como participante en muchos festivales ¿cómo ve la situación?
C.T.: Los festivales son una nueva fórmula que sucede desde hace un tiempo y la verdad es que ha dado mucha vida a la música en directo, tampoco nos vamos a engañar. Es que al final nos quejamos cuando no hay porque no hay y cuando hay mucho porque hay mucho. Lo que está claro es que en algún momento se va a saturar. También es cierto que ahora a cualquier cosa la llaman festival. Las fiestas de un pueblo antiguamente eran las fiestas del pueblo donde tocaban x grupos y ahora es el festival no sé qué…Es cierto que los festivales, y es algo que me gusta mucho, se han abierto a estilo diferentes de una manera más ecléctica, por lo menos algunos de ellos. Eso es bueno porque hace que mucha gente conozca música saliendo de sus propias etiquetas.
Ya hemos citado que falta poco para vuestro 25 aniversario. ¿Habrá algo especial? ¿Nos podéis adelantar algo?
C.T.: Ahora vamos a hacer un pequeño parón de un par de años. Lo llamamos un barbecho para descansar MClan . Vamos a preparar un par de discos en solitario tanto Ricardo como yo que son unas ideas que nos vienen desde hace tiempo rondando en la cabeza. Volveremos dentro de dos años con…todavía no sabemos muy bien con qué, estamos todavía dándole unas vueltas. Pero con mucha energía y por supuesto que seguimos.
¿Nos podéis contar algo del set list de los conciertos en Bilbao?
C.T.: El set list de los concierto de Bilbao a diferencia de lo que hicimos en el Teatro Arriaga va a ser un show algo parecido a lo que hicimos en Aste Nagusia, algo más centrado en nuestro hits de siempre. Desde luego despidiendo el año en Bilbao…yo creo que no hay sitio mejor para nosotros con toda la energía que se genera en el Antzoki. Estamos enamorados de ese sitio desde siempre por el cariño con el que se nos ha tratado ahí. Es casi ya una tradición navideña y la verdad es que va a ser cojonudo.
¿Habrá alguna sorpresa? ¿En forma de invitados?
C.T.: En Bilbao en principio no va a ver sorpresa. Hacemos nuestro show. Ya tuvimos a Fito en el Teatro Circo Price en verano. Ahora los vamos a dejar a cada uno que vengan a tomarse cañas y no trabajen.