Señores, McEnroe y Jupiter Jon  sorprenden en el Izar & Star nº100

Señores, McEnroe y Jupiter Jon sorprenden en el Izar & Star nº100

El Kafe Antzokia acogió ayer el concierto número 100 del ciclo Izar & Star. Tenía que ser un concierto especial y así fue. Tres bandas, tres, adaptando a su estilo el repertorio de un artista favorito. McEnroe se enfrentó a El Último de la Fila, Señores a R.E.M y Júpiter Jon nos sorprendió con su ‘Punky Reggae Party’.

No tenía mal ambiente el Antzoki. Alrededor de doscientas personas se reunieron para celebrar este concierto centenario del mitómano ciclo que empezó allá por el 2011.

Los primeros en salir a escena fueron los getxotarras McEnroe. Nos regalaron cuatro temas de El Último de la Fila y dos propios. En cuanto a las canciones de la anterior banda de Manolo García interpretaron “Insurrección”, “Aviones plateados”, “En los árboles” y “La piedra redonda”. Canciones preciosistas y muy características de los primeros discos de la banda catalana. Discos de los que Ricardo Lezón (voz de McEnroe) aseguró ser muy fan.

Tres guitarras, bajo y batería para ofrecernos unas versiones muy sentidas de las mencionadas canciones. Tan distintas a las originales que hasta no escuchar la letra no sabías cuál era. Sin embargo supieron mantener la esencia de los temas primigenios y salieron más que airosos del enfrentamiento. Nada fácil en envite de versionar a alguno de tus ídolos; “acojona” dijo Lezón.

Terminaron el bolo con dos temas propios: “La electricidad” y “Tormentas”. Temas que fueron coreados por fieles seguidores de la banda que se encontraban en las primeras filas.

Desde Irún llegaban Júpiter Jon. Quizás fue la sorpresa de la noche. Su estilo no iba acorde a las otras dos bandas. Aún así fue una actuación interesante y divertida. Cuatro en escena acompañados en determinados momentos por Mursego (coros) y el bilbaíno Ibón (saxo y trompeta).

Su repertorio fue variado. Tocaron temas de Kwesi Johnson, Gong, Blurt, Rolling Stones, Lydia Lunch y Stooges. En algunos momentos sonó el rock más punky , en otros nos recordó al ska de Potato y en otros un funk tardío. Quedó claro que mucho no habían ensayado (sobre todo en el tema de Johnson) pero como dijo el líder de la banda “ensayar es de acabados”. Hay queda eso.

Era el turno de los bilbaínos Señores. Tenían la encomienda de enfrentarse a un repertorio de R.E.M. Un escenario decorado con lunas (o meteoritos) recordando el tema “Man on the moon” de genial disco “Automatic for the people”. Una apuesta que se vio reforzada por su cantante Asier Goikoetxea que se metió de lleno en el papel de Michael Stipe (estuvo hablando todo el concierto en inglés y apareció con una raya azul sobre la frente).

El cuarteto salió a escena y se acompañó con dos músicos más de lo habitual en algunos temas. Eligieron “Driver 8” y “Radio free Europe” para empezar. Continuaron con “Man on the moon”, la muy coreada “Losing my religión” (mandolina incluida), “Imitation of life” y “The one I love”. Terminaron con dos temazos como con “What´s the frequency, Kenneth” con Asier brazos en cruz en plan místico y con “It´s the end of the world” en la que el cantante decidió bailar y cantar entre el respetable. Un set list más que aceptable a pesar de las dificultades que entrañaba su propuesta.

Este concierto número 100 de Izar & Star ha estado a la altura que se esperaba. Esperemos que lleguen otros cién y que podamos disfrutarlos.

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.