Para los aficionados que ya tenemos unos cuantos años, los andaluces Driver 8, junto a Euro-Trash Girl y algunos pocos más, fueron grupos clave aquí en toda la movida del country alternativo y el americana allá cuando cambiábamos de milenio.
No tuvieron la suerte que merecían como tampoco la están teniendo los fantásticos The Brass Buttons, surgidos de las cenizas de los citados Driver 8. Ahora acaban de hacer su tercer y mejor disco, “Seven Seasons” (Rock Indiana), y siguen siendo ese grupo delicioso de pop-rock americano de la Costa Oeste. Su nombre viene de una de las mejores canciones de Gram Parsons. Ellos son nuestros The Byrds y nuestros R.E.M. También son nuestros Cracker o nuestros Green On Red, porque también tuvieron y tienen muchos momentos cercanos al Nuevo Rock Americano. Por supuesto, también son nuestros Neil Young, en solitario, y, en ocasiones, también nuestros Neil Young & Crazy Horse.
Yo casi los daba por muerto pues su anterior y fantástico “S.O.S. Songs From Outer Space” (Rock Indiana) tiene ya media docena de años. Eso sí, ha envejecido cojonudamente. Una especie de disco conceptual que vino en formato libro añadiendo la historia en un preciosos cómic de Sci-Fi.
Ahora la cosa suena aún mejor y se nota que han macerado las cosas con auténtica calma y pasión. En “Seven Seasons” tenemos más folk-rock de los 60, country alternativo y pop-rock de la Costa Oeste. En la producción y también con alguna guapa guitarra tenemos al gran Paco Loco de nuevo. Casi un paisano ya. En el guapo art-work muy ballenero y Melville tenemos a José Fragoso. Pero lo mejor llega con las canciones. Buenas canciones que traen guitarras como las de ‘Lady lighthouse’, cercanas a los Byrds y con una melodía que se mueve entre R.E.M. y The Jayhawks. Guitarras que se hacen más eufóricas y cercanas al gran Tom Petty en ‘Moby Dick’, siguiendo con Melville y con la gran ballena blanca. Tenemos también melodías y estribillos luminosos como los de ‘Bye, bye, bye’. ‘Miss you Alan’ parece una versión y flipas con la guitarra de Paco Loco y también bordan un precioso lento acústico como ‘Gene, my dear’. Acaban el disco oficial con otra estupenda y alegre melodía californiana como la de ‘Things to say’ con buenos arreglos de cuerdas añadidos. Eso sí, como bonus-track tenemos una magnífica versión del ‘Winterlong’ de Neil Young, sacada de “Música en la Playa (70 Aniversario Neil Young)’. Sus guitarras eléctricas finales son realmente poderosas y con brío ¡Cómo me gustaría verlos en directo!
Aprovechamos para decirte que si te pasas por www.rockindiana.com podrás degustar otras buenas novedades estatales como las de Coke Belda en su proyecto 3(Gs) y con el precioso “A Tribute To The Bee Gees”. Quien fuera líder de The Bitters, se ha marcado un disco del que ha quedado tan contento, que ya anuncia una futura segunda parte. Las canciones elegidas de los Gibb son mayoritariamente de los 60 y primeros 70, su mejor época. Le vuelve a ayudar Anders Hellgreen, de The Merrymakers como ya hizo en su reciente y segundo disco en solitario “Nummer Zwei”. Pero es él quien hace casi todo con maravillas como el enérgico inicio con ‘Idea’. La preciosa ‘Cucumber Castle’ suena melódica, luminosa y psicodélica y las voces son casi tan maravillosas como las de los Gibb en ‘Claustrophobia’ o esa maravilla melódica ‘I’ve gotta get a message to you’ con su contagioso estribillo y en la que también canta Lindsay Murray. ‘First of may’ es un precioso lento con acústicas y en ‘Edge of the universe’ son las eléctricas las que brillan, además de los coros de nuevo. La pedal steel de Paul Phillips destaca en la mágica ‘Come home Johnnye Bridie’ y el final nos trae más ternura con la romántica ‘(Our love) Don’t throw it all away’. ¡Me apunto al segundo!
Mucho más rockero es lo que hacen Freewheel en su buena reválida titulada “Fresh Ice”. Con ex miembros de los legendarios Protones (busca sus discos a precio económico en el catálogo de Rock Indiana) o de Fun Loving Ones entre sus músicos. Lo definen en su sello como una combinación entre Cheap Trick y Thin Lizzy. Creemos que es una apreciación bastante acertada. Abren con un ‘Reggaerage’ con unos riffs brutales también cercanos a los Kinks o al Kurt Baker Combo y también con buenos punteos. Con las guitarras y el endiablado ritmo de ‘Time Machine’ se entiende lo de los Cheap Trick y Thin Lizzy. Además se marcan una buena versión del ‘1-2-3’ de The Haunted que con su armónica se acerca un poco a territorios garajeros. Ya en su debut les produjo Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas) y fue por algo. Seguro que en directo son una pasada.
No queremos dejar pasar tampoco la oportunidad de recomendar el “Toque de Queda” de los históricos Mamá que están pletóricos casi 40 años después de su formación y próximos ya a la década en su último y triunfal (sobre todo a nivel de calidad y de canciones) regreso. Tenemos momentos estelares como la preciosa melodía de ‘Uno más’. ‘Acto de fe’ es contagiosa y optimista desde su mismo título y está cargada de chispa vital. Siguen entregándonos también buenos medios tiempos llenos de calidez como ‘El encuentro’ y regresan a los primeros tiempos de la new wave con unos teclados y un ritmo puro Elvis Costello en sus inicios, como el de ‘Hoy te quiero sorprender’. También dan su cera con las historias de canciones como ‘Veletas’ o ‘Parásito’, siempre compuestas por el gran Granados. Líder’ es la excelente y melancólica balada del disco. El estribillo más pegadizo es para ‘Toque de queda’ y cuenta también con estupendos coros. Al final se han marcado uno de los mejores discos de pop del año y casi tan bueno como su regreso con “La Mejor Canción”. Mamá y otros grupos Rock Indiana ya han pasado por el Colegio de Abogados de Bilbao. A ver si vuelven a hacerlo y también algunos de los otros tres grupos de los que te hemos hablado.
Muchas gracias Txema por tus palabras! Un abrazo desde el sur!