Quien me haya leído en bastantes ocasiones sabrá que el rock’n’roll y la música australiana es una de mis grandes pasiones. Por eso escribo a menudo en el nuevo milenio de los magníficos discos del sello Off The Hip Records que, ahora mismo, es quién más y mejores grupos nos traen desde allí. Mantienen muchos y buenos clásicos como el gran Johnny Casino, ahora afincado en España o el fantástico power-pop de los divertidos The Wellingtons que nos vistaron el pasado año en el Colegio de Abogados. Pero si te pasas por www.offthehip.com.au comprobarás que no dejan de traernos nuevas y frescas bandas de jóvenes, o no tanto, y con power-pop, garaje-pop, psicodelia y punk-rock. Hace poco gozamos con el debut de power-pop de The Stanleys, con su disco homónimo. También con disco homónimo los Grinding Eyes y su fantástica combinación de shoegaze psicodélico, drone-rock y garaje-punk salvaje. Más garaje-pop y guitarras desérticas trajeron Claire Birchall And The Phantom Hitchhikers con un “Nothing Ever Gets Lost” que puede encandilar también a seguidores de Neil Young o los Jacobites.
Para comenzar este año nos han traído otro porrón de interesantes novedades entre las que me quedo con el excelso debut de The Golden Rail. En “Electric Trails From Nowhere” tenemos sensacional y atemporal pop melódico para fans de bandas australianas como The Triffids, The Stems o The Go-Betweens, pero también para quienes han llorado a moco tendido por la prematura desaparición del líder de The Smitherrens.. A ratos también se acercan a la sensibilidad americana y las buenas voces de Gram Parsons, Eagles o America. Es un debut con trampa pues Ian Freeman y Jeff Baker llevan 30 años escribiendo guapas canciones y tocando en bandas como The Palisades, The Rainyard, Header, DM3, Summer Suns o los excelentes The Jangle Band, también con excelente obra en OffThe Hip. Abren con la perfecta ‘Imperfectly’ y una melodía y coros que recuerdan a los de Pat Di Nizio, pero también con guitarras cercanas a los Byrds más pop. ‘It’s time’ es un excelente medio tiempo que se mueve entre Nacha Pop y los Eagles. ‘Look both ways’ es un lento precioso con el que haría maravillas Gram Parsons y que también tiene ese toque a las baladas de Smithereens. ‘The last day of summer’ es melancólica y entrañable en letra y música y cuenta con relucientes guitarras y ‘Blue wedding’ es un baladón a lo Nacha Pop con acústicas y también con originales teclados. ‘A moment or more’ es otro excelente lento con emotivos coros y preciosos punteos de guitarra acústica. Se despiden con la nocturna y emocionante balada ‘The silent birds’ con sus crepusculares punteos y dejándonos con ganas de más.
En otra onda muy distinta ha llegado el debut de la banda de Melbourne, Big League. En “I Thought Thunderbolt” crean melodías distorsionadas e indie pop-rock de guitarras con aire a bandas de los 90 como Pavemente o Guided By Voices. En temas como ‘Life’s champions’ se marcan también una melodía que se mueve entre The Cure y The Church aunque sus guitarras suenan más crudas.. Guitarras que en ‘Maybe she’s bored with it’ viajan más atrás acercándose a los Sonic Youth o a la Velvet Underground.
Totalmente diferentes, pero con sonido puro Off The Hip llega el debut homónimo de Catzilla. Garage-pop sesentero en blanco y negro con dos chicas en el cuarteto que son las que cantan. Además Coo Jarvis se encarga del muy fundamental órgano que domina desde el arranque con ‘Boy from another time’. ‘Kitty Kitty tiene un estribillo con ganch y hasta algo de los primeros Blondie. Aires a The Shangri-Las en el inicio de ‘Love on floor 102’, buena melodía y estribillo para cerrar la cara A con su versión de ‘There goes the boy I love with Mary’ y también versión del instrumental ‘Curtains’ con el órgano otra vez como protagonista absoluto.
Acabamos con otro sorprendente debut. Sorprendente porque se trata de una colaboración con el sello alemán Screaming Apple y porque Smart Patrol son de Munich. Pero el power-pop y el rollo mod de “Overage Underachievers” tenía que estar también en Off The Hip. Recomendados 100% para seguidores de The Plimsouls, The Chords, The Yum Yums o del Kurt Baker Combo. Es otro apreciable debut pero son también maduros y excelentemente trajeados músicos. Comienzan explosivos con las peleonas ‘Suburb Sunday’ y ‘I won’t go back to work’ y no decaen hasta el arrollador final con ‘Miss shatterede dreams 2017’. Todos componen aunque se lleva la palma su cantante Harry Vogel, que también toca guitarra y teclados. En muchos momentos parece que estés oyendo el “In The City” de The Jam. ¡En unos meses nuevo repaso pues su ritmo y calidad de publicaciones así lo requieren!