La frescura de Gerente y el irrintzi electrónico de WAS toman el Antzoki

La frescura de Gerente y el irrintzi electrónico de WAS toman el Antzoki

El Kafe Antzokia reunió ayer sobre su escenario a dos bandas vizcaínas; WAS y Gerente. Dos formaciones, sobre todo la primera, que mezclan el sonido electrónico con otros estilos más cercanos al rock, al punk o incluso al funk. Dos firmes propuestas musicales que han conseguido hacerse un merecido hueco en la escena no solo local sino también estatal.

Algo más de media entrada cuando Gerente aparecieron en escena. Alex (voz y guitarra), Gari (coros y guitarra), David (bajo, ukelele y mandolina) y Alfredo (batería). Una banda que hace tiempo dejó atrás su guitarreo más atronador para acercarnos, como lo hicieron ayer, un estilo más cercano al pop-rock con tintes electrónicos.

Aproximadamente 45 minutos en los que interpretaron 13 temas de sus dos discos; “Es bien” (Pizza con Piña, 2015) y “Ciencia mundana” (Pizza con Piña , 2017). Una intro con el Can Can de Offenbach que anticipaba cómo iba a ser el concierto: una fiesta. Y es que Gerente es un grupo fresco y, sobre todo, alegre. En algunas entrevistas se han definido como “un traje barato para una fiesta en palacio” , “Mocedades pasados por la picadora de Flaming Lips” en incluso como “música ligera con actitud punk”.

Hacen sonreír las tres autodefiniciones de Gerente sobre su música, pero una vez comenzado el concierto se entiende su espíritu desenfadado. Tan pronto aparece su cantante con una máscara de oso sobre la cabeza como se bajan del escenario y tocan a capela con Alex cantando sobre la barra. Se atreven con su particular cover de ‘Amor de hombre’ e incluso dedican un tema a Valerio Lazarov. Tuvieron también momentos más serios como el brindis que pidieron para el desaparecido Aingeru Malaxaetxebarria.

‘Prevención y tratamiento’, Cosmonauta’, la citada ‘Amor de hombre’ y señales suenan en una primera parte en el que el sonido no es bueno. Pero los técnicos del Antzoki rápidamente solucionan el tinglado y ya con ‘Hostal Álvarez’ el sonido es casi perfecto. Continúan con ‘Viernes Santo’ que interpretan en dos partes; una junto a una de las barras del local y otra ya sobre el escenario. ‘Arquitectura de interiores’, ‘Papá oso’, ‘Summercase 08’ y ‘Valerio Lazarov’ nos van acercando al final. Este llega con ‘Maldita ciencia’, ‘Nuestro circo ambulante’ y ‘Ella’.

Un pop que busca aunar lo mejorcito en sonidos y estilos que, durante décadas pasadas, habíamos podido disfrutar.

Y llegaron WAS y con ellos la fiesta que la mayoría esperaba. Capitaneados por Deu Txakartegi, Jon Aguirrezabalaga, Willy Vanilli y Juan Escribano salieron a un escenario con aires electrónico. Todo bajo un importante montaje de barras leds. Todo para acoger a la que en 2009 obtuvo el premio MTV a la mejor banda europea. Desde entonces han continuado su carrera publicando nuevos discos de estudio. Fieles a todos los festivales de la escena indie ayer recalaban en el Antzoki para presentar su último trabajo “Gau ama” (Mushroom Pillow, 2016).

Cerca de dos horas de concierto/fiesta en el que no faltaron las bromas, el confeti ni los comentarios de Deu. El Antzoki para entonces ya tenía un aspecto cercano al de las grandes ocasiones aunque, si no me equivoco, no se llenó. Todo preparado para escuchar ritmos electrónicos mezclados con otros estilos e incluso es ocasiones aderezado con irrintzi y txalaparta. Una apuesta original y valiente.

Así pasadas las once de la noche, el ambiente empezó a hervir. Parecía que se iba a acabar el mundo y la gente quería aprovechar los últimos momentos con We Are Standard. Lo demás no parecía importante. Que se fuera al carajo. Que todo acabara bailando. Deu Txakartegi, el frontman de los de Getxo, apareció con look desenfadado y preparado para cumplir ese deseo. El pistoletazo de salida lo dieron con ‘Upside down’ y ya no pararon. Y es que la carrera de los vascos está llena de hits y canciones redondas. Y por eso pueden lanzar al aire ‘I like you as you are’, ‘Electric love’, ‘On the floor’’, ‘Skin Tough’ o ‘The shine’. No dejan tiempo para respirar, una tras otra, minando las fuerzas del oponente (para bien o para mal, cuestión de gustos).

Continuaron con ’07:45 bring me backhome’, ‘Until it melts’ y ‘The last time’ con la que llegaron a los bises. Sonaron cuatro temas que hicieron que show terminara en los más alto. ‘The good ones’, ‘All about the music’, ‘Irrintzi’ y ‘Can I count on you?’ con la que terminó el concierto. Entonces, vítores y silencio de Celebración. Todo había acabado.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.