No podemos olvidar que Lee Ann Womack ganó el premio al álbum del año para la Country Music Association con su debut de 2005, “There’s More Where That Came From”. Tampoco podemos negar que algunas de sus principales influencias vienen del mundo del country más clásico como son George Jones o Willie Nelson. Ha colaborado con vocalistas consagrados del género como George Strait y también ha ganado un total de seis premios de la ya citada Country Music Association. También se compara su voz con una de las damas principales de country y folk como es Emmylou Harris.
Dicho todo esto, a día de hoy, Lee Ann Womack es mucho más que una simple cantante de música country. Para ello no hay más que escuchar las espléndidas canciones de su debut para ATO Records, sello aquí distribuido por PIAS y del que si te pasas por www.twiter.com/PIASIb_LatinAm te podrás enterar de otras fantásticas novedades como son el nuevo disco de versiones del gran líder de My Morning Jacket, Jim James. En “Tribute To 2” se atreve con unas muy personales y originales versiones de Bob Dylan, Elvis Presley, The Beach Boys, Isaac Hayes, Ray Noble & All Bowlly, Emerson, Lake & Palmer, Willie Nelson, Abbey Lincoln o Irving Berlin. ¡Uno de los mejores discos de versiones de los últimos años!
También salió a la vez que el disco de Lee Ann Womack, “Poetry In Motion”, otra nueva joyita del octeto de Washington SOJA. Su fusión de reggae, sonidos latinos, hip hop y gotas de hardcore y dub es una gozada. Jacob Hemphill canta de manera deliciosa y con tonadas plácidas y jamaicanas como ‘Moving Stories’, ‘I can’t stop dreaming’ o ese precioso single titulado ‘Fire in the sky’ es fácil acordarse hasta de Bob Marley. Quizás por ello estuvieron nominados al mejor disco de Reggae por su anterior “Amid The Noise And Haste”.
Despidieron el año también en ATO Records con otros buenos logros como «The Navigator» de Hurray For The Riff Raff que ha estado en muchas listas de lo mejor del año. También nos entregaron uno de los debuts del año. Su título, «Green Twins», y su autor, Nick Hakim. Sorprendentes sonidos que en el tema titular pueden recordarte al mejor Robert Wyatt. Luego en otros temas las referencias se van a lugares tan dispares como My Bloody Valentine, Wu-Tang Clan o Marvin Gaye. El single ‘Bet she looks like you’fue sin duda uno de los temas más destacados del recién finalizado año y cabalga entre Marvin Gaye y D’Angelo con algunos momentos también de hip hop experimental.
Pero ahora queremos extendernos más con las canciones del nuevo disco de Lee Ann Womack que es, quizás, su disco más personal hasta la fecha. Quizás sea debido a su fichaje por ATO Records pero arriesga y todo resulta genial. En nuestra introducción hacíamos alusión a su vinculación con la música country, pero ella también siente devoción por Lightnin’ Hopkins y en este disco producido por su marido Frank Lidell, también de Texas, se nota ese sentimiento blues en muchos temas. Pero es que también caben el mejor góspel y muchos latidos soul. Comienza en plan góspel espectral a lo Ben Harper con el single ‘All the trouble’. Sigue con ‘The gone’, un tema íntimo que combina a la perfección country, blues y soul. Seguro que le encantaría a Emmylou Harris. En ‘End of the end of the world’ tenemos magníficas guitarras acústicas que juegan con country y blues.
Su banda es un lujo total y los tres guitarristas se lucen aquí y en bastantes temas más con brillantes momentos para todos, especialmente para Ethan Ballinger. ‘Rainy day song’ es una deliciosa y melancólica balada lluviosa con una pedal steel sublime y también con buenos solos de guitarra eléctrica. La pedal steel y también el piano destacan en otra joya lenta como ‘Mama lost her smile’. Un tema y un disco también recomendable para quienes se les esté haciendo larga la espera para lo nuevo de Madeleine Peyroux. En ‘Wicked’ llegan vapores del pantano y se marca una fascinante versión del clásico de Dill y Wilkin ‘Long black veil’ que tan bien recrearon Johnny Cash o Nick Cave entre muchísimos más. Finaliza también con otra versión, ahora sí de country clásico. Así suena y así emociona con el ‘Take the devil out of me’ de George Jones. ¡Se ha desnudado por completo y lo ha bordado!