Está claro que los Bee Gees de 1989 estaban ya bastante lejos de sus mejores tiempos artísticos. Pero en este fantástico concierto remasterizado y remezclado con un gran sonido tenemos toda la increíble magia de sus conjuntadas voces. También tenemos un amplio repertorio que se detiene especialmente en sus dos períodos estelares. Esto es, sus fascinantes comienzos de los años 60 y su período de mayor repercusión mediática a mediados de los 70 con la fantástica banda sonora del “Saturday Night Fever”. Por cierto que hace poco pudimos gozar también gracias a Universal de esta obra maestra en una reedición especialmente cuidada en doble vinilo de alto gramaje, pero también en un impecable doble compacto de mejorado sonido y con un disco añadido de regalo titulado “The Serban Ghenea Mixes” y buenas puestas al día de ‘Stayin’ alive’, ‘Night fever’, ‘How deep is your love’ y ‘You should be dancing’.
En la época de este “One For All Tour – Live In Australia” (Eagle Vision / Universal) ya hemos dicho que sus mayores éxitos quedaban lejos. Sin embargo estaban inmersos en la gira de su último buen disco de estudio, entonces, titulado “One”. Era su disco número 18 y fue una buena mayoría de edad también bastante bien acogida por su público. El extenso set se va hasta los 28 temas y las casi 2 horas de duración.
Comienzan con las luces espectaculares y el cálido recibimiento para sus nada ‘Ordinary lives’. Una amplia y conjuntada banda de 9 músicos arropan al trío pero dejan que sus voces suenen por encima de los instrumentos, con lógica. Pronto llega la grandísima balada ‘To love somebody’ y esa preciosidad melódica con gran estribillo que es ‘’I’ve got a message to you’ con lucimiento para Robin. Ya ves que en el repertorio dominan los clásicos de los 60 aunque también entran varios temas del nuevo álbum, entonces, como el titular ‘One’ con sus aires dance a lo ‘Tragedy’. También te adelantamos, ya que hablamos de dance y disco que el final guarda un amplio protagonismo para la universal “Saturday Night Fever”. En otra gran balada como ‘Words’ es Barry quien se sale y a partir de ‘New York mining disaster 1941’ se marcan unos temas con la guitarra acústica y con sus tres empastadas voces que hacen la delicia de los muchos miles presentes y harán también lo propio con quienes vean y escuchen este gran directo. Así tenemos la preciosidad ‘Holiday’ de nuevo con Robin en paples de solista. En ‘Lonely days’ inician en acústico pero ya regresa la banda con todo su esplendor con tres coristas y dos teclistas incluidos. Vuelven a emocionar con otras preciosidades lentas y románticas como ‘How deep is your love’ y ‘How can you mend a broken heart’. Las guitarras eléctricas destacan en ‘It’s my neighborhood’ y luego vuelve a triunfar Robin con las íntimas, hermosas y primerizas ‘I started a joke’ y ‘Massachusetts’. Luego lo dicho, traca final con ‘Stayin’ Alive’, ‘Nights on Broadway’ o ‘Jive talkin’ y gran despedida con ‘You should be dancing’ y todo el mundo, sí, bailando.
Ya de paso te adelantamos que Universal ha preparado un mes de febrero cargado de clásicos artefactos en directo. Es el caso del inminente de Robert Plant & The Sensational Space, también en DVD y los de The Doors y el gran Van Morrison. Además les recogen, lógicamente, en muy diferentes períodos. El más antiguo es el de The Doors en la Isla de Wight y el más reciente el de Van Morrison en un actual y desnudo “In Concert” que tiene parte audio y parte visual. Al margen de esto y siguiendo con la excelente política de recuperación de la obra de Def Leppard, ahora reeditan toda su discografía de 11 discos de los que han vendido más de 100 millones de ejemplares en streaming & download. Pero lo más guapo que ya está también en el mercado es la reedición de lujo 45 Aniversario del debut homónimo de Roxy Music. La primera vez que se entra en su baúles y los añadidos también tienen guapos directos en la BBC y varias sesiones para el gran John Peel y parece que seguirán apareciendo el resto de sus magistrales discos con jugosos, y nunca escuchados, inéditos.
Pero ahora es el momento para gozar con. Quizás, el último gran concierto de Bee Gees. También estaremos atentos a su catálogo porque parece que también irán cayendo discos clásicos suyos con inéditos sabrosos