¡Es increíble como se puede cambiar tanto una formación y que todo siga sonando de miedo! El caso es que lo llevan haciendo desde el principio y siempre van a más. 5º disco en 5 años y de nuevo han vuelto a hacer su mejor, más contundente, más personal más internacional disco hasta la fecha. Parecía difícil porque “Bedridden & Hellbound” era una auténtica bomba de relojería pero también con sus exquisitos momentos relajados y cargados de matices. Especialmente gracias a la lap steel del gran Dani Merino en temas acelerados como ‘Mudd the demon’, pero más aún en temas más tranquilos y próximos a la música de raíces como ‘Devil woman’ o ‘My true love’, de la que hay un estupendo videoclip. ¡Y es que los de Matt Horan siempre han cuidado sobremanera la parte visual.
Pues bien ahora, con la banda rejuvenecida y renovada se marcan un “Driven By Frustration” (DB Inc / Gran Sol) con el que han logrado hasta que un prestigioso sello lo distribuya en los USA. Se trata del sello de Nashville, Roots Union Records y convierto a los Bronco en el único grupo de aquí con apoyo americano. Gracias a esto también harán una gira por allá a finales del verano y durante un mes y serán una de las dos únicas bandas europeas presentes en el Muddy Roots Fest de Nashville. Pero si te pasas por www.deadbronco.com, por www.gransol.net o por www.noiseontour.com, comprobarás que antes comienzan una extensa gira por España y mayor aún por toda Europa. El pistoletazo de salida de estos nuevos forajidos (nunca mejor dicho) será el 23 de febrero en la Dabadaba y el 3 de marzo en Irún. Suponemos que dejarán el regreso triunfal a Bilbao para la vuelta de los USA en septiembre u octubre. ¡Os tendremos informados!
Siguen utilizando instrumentos acústicos como banjo, mandolina, contrabajo y guitarra, pero siguen sonando distorsionados y eléctricos. Así han llegado a autobautizarse con gran acierto como “Americana Sludge” y la verdad es que les queda de miedo y tremendamente acertado. Abren fuego con ‘Death of an Appalachian’, un instrumental que seguro será introducción para la nueva gira y que suena a country y a heavy con un ritmo casi a lo Black Sabbath. Sí, otro grupo a sumar a sus estupendas y variadas referencias tales como Johnny Cash, Scott H. Biram, Dwight Yoakam, Hank III, Merle Haggard, The Cramps, Supersuckers, Hayseed Dixie, Bob Wayne o Hank Williams, por citar algunos. En ‘Scumbag’ se acercan al psychobilly de los Cramps, pero con la voz de Horan muy Johnny Cash y unos coros puro Stray Cats.
Me encanta el banjo de Joel en ‘I hate you’ con unos coros salvajes y un ritmo endiablado que suenan como si The Pogues harían country punk. La mandolina de Adán lleva la velocidad en ‘Miss Carriage’ y me encanta su sonido oscuro y gótico en una bomba como el tema titular que encantará también a los fans de Slim Cessna’s Auto Club o los más duros WovenHand. ‘Life of Leech’ es puro r’n’r agresivo sin más aditivos y para todo tipo de audiencias. No falta un guapo lento más cercano al country más puro como ‘Lord call me home’. Aquí Horan despliega esa imaginería religiosa que tanto le gusta y que hace que sus letras también sean destacadas y por eso las tenemos impresas en el guapo libreto interior.
Acaban también con sonido cercano al psychobilly en un infernal y potente lento titulado ‘Funeral inhibited’. ¡Más completo y variado que nunca y ganas de escuchar estas canciones ya en vivo!
Te olvidas de MISFITS..