Osopardo es un trío de Desert Rock formado por los hermanos Samuel y Pablo Alonso, junto a Tono San Martín. Tres elementos: guitarra, bajo y batería. Se bastan y se sobran para sonar como un auténtico trueno. Sin adornos ni artificios de ningún tipo, lo que ves es lo que es. Crudeza máxima.
Las influencias musicales de Osopardo cubren un espectro bastante amplio que abarca desde el Desert Rock/Stoner de Palm Desert hasta la escena Hardcore Punk de Washington, DC. A ese respecto, la comunión con las bandas de nuestro país que recorren la franja norte (Euskadi, Galicia) y la escena hardcore catalana, es total. De hecho, los integrantes de Osopardo viven a caballo entre Bilbao y Valencia, por lo que dicha conexión es más que evidente.
A Sam, Pablo y Tono no les va lo fácil. No saben qué es la zona de confort ni les interesa descubrirlo. Desde su primer minuto de existencia, deciden llevar sus canciones al máximo nivel poniéndose en manos de Santi García, responsable de facturar algunos de los discos más memorables que ha generado el underground patrio (Nueva Vulcano, Bala, Toundra, Berri Txarrak, No More Lies, Betunizer o Viva Belgrado son sólo algunos ejemplos) e internacional -como es el caso del mismísimo Jeremy Enigk – con un dominio magistral de los sonidos más contundentes, cortantes y afilados, y al mismo tiempo con un sentido estético de las canciones que tan sólo unos pocos saben manejar.
Osopardo ha dado así vida a ‘Nervión’, álbum debut de la formación (editado bajo el sello bilbaíno de reciente creación Bestia Parda Records). Grabado en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols, ha sido mezclado y producido por el propio Santi García y masterizado en Ultramarinos Mastering por Víctor García. El artwork es obra de Xavi Forné (Error! Design), prolífico diseñador e ilustrador que ha trabajado para bandas como Niña Coyote Eta Chico Tornado, Berri Txarrak, Red Fang, Toundra o Standstill, entre tantísimos otros.
Para ir abriendo boca, Osopardo ha publicado el pasado 9 de febrero ‘Buitres’, primer adelanto de ‘Nervión’. ‘Buitres’ es un ejemplo perfecto de la contundencia de la que la banda hace gala a lo largo de todo el disco.
Actualmente la banda está recorriendo distintos escenarios para ofrecer algún adelanto del disco. Recientemente ha visitado Barcelona (Nevermind Bar), y el próximo el 17 de marzo estará en Bilbao (Shake!) compartiendo cartel con Wicked Wizzard, banda de Mungia que acaba de lanzar su primer álbum homónimo en el que también le dan al buen stoner-rock y fuzz. Después viajarán hasta Madrid (Fun House, 6 de Mayo) para continuar desvelando los temas del que será su primer álbum.