Como un soplo de aire fresco para el blues y otras músicas negras llegará desde la ciudad del viento, la gran cantante Velma Powell acompañada por esa gran banda vallisoletana de blues con son los Bluedays, también muy conocidos entre nosotros por sus estupendos discos para Gaztelupeko Hotsak. La cita será este viernes 16 de marzo en el Satélite T y ya debieras tenr tu entrada si no quieres perdértelo.
Como ya hemos dicho, la gran Velma vuelve a estar excelentemente acompañada por los Bluedays y vuelve a llevar el blues hasta los huesos. Más adentro diría yo porque ella lo lleva hasta en el tuétano y eso se nota. Hace 3 años ya nos entregaron conjuntamente un también buen disco como fue “Step Into The Blues”. Allí la cantante de Chicago ya demostraba porque lleva el blues en la sangre. Es familia directa de John Lee Hooker y también tiene parentesco con Brownie McGhee.
Pero Velma lleva ya muchos años asentada aquí y comenzó cantando en la Orquesta Mondragón. También ha colaborado en repetidas ocasiones con la Vargas Blues Band. Junto a ella la mejor banda de blues de Valladolid, Bluedays. Sus cuatro discos para Gaztelupeko Hotsak no tienen desperdicio y trabajos como “Todojunto” o el directo “Una Noche Llantén” demuestran que también “tienen” el blues de Chicago.
El nuevo disco mejora la fórmula del anterior y sigue construido en su práctica totalidad a base de temas propios. La presentación es estupenda en triple digipack y me encanta el texto interior en inglés definiendo lo que trae el disco. Tanto que no puedo dejar de traducir, más o menos fielmente, algunas de las brillantes frases en él impresas. Esta vocalista de Chicago es el epítome del blues. Su tórrida y apasionada voz contrasta con su sensibilidad cuando canta baladas de jazz. Pariente de sangre de Brownie y de Hooker, lleva en sus venas los sonidos de su lugar de nacimiento, la cuna del blues eléctrico.
La música de Velma es una mixtura entre el blues de Chicago con un toque del Delta del Mississippi, dónde su madre nació. Está respaldada por una consolidad y prestigiosa banda, Bluedays, que acompaña a Velma con una armónica y rítmica base siempre cercana y altamente efectiva. ¿Para qué añadir más? Bueno pues es que también ayudan dos grandes en el sonido final. Al piano, Hammond, Fender Rhodes y Wurlitzer tenemos al experto Paul San Martín (también con espléndida discografía en Gaztelupeko Hotsak) y en la armónica tenemos al también consagrado David García.
También te comentaremos algunos de los temas más destacados. Es el caso del arranque con ‘My name’ y su destacado estribillo, buenos coros y piano y fantásticos punteos de Mike Terry. Luego está la gran voz de Velma, así que lo tiene todo. Una voz que ronronea gatunamente en ‘Nothin’ but the cat’ también con buenas guitarras cargadas de wah-wah. El tema titular es un fantástico e insinuante tema lento con el gran piano de San Martín y un ritmo cargado de swing. Con temas como este o como ‘Let’s do it (again)’ se podrá bailar también a gusto. ‘Let’s do it’ es puro Chicago y David está genial con la armónica. En ‘One hand in front’ brilla el Hammond de San Martín la única versión no podía ser más que para Willie Dixon. En su ‘Too late’ vuelven los aromas a Chicago y vuelve a brillar la armónica de David. Se despiden con un ‘Let’s storm the place’ con la voz de Velma resonando por encima de su tormenta blues y con el buen piano de San Martín, una vez más. Otro tema que caerá fijo en el Satélite.
Ahora solo decirte que te pases por www.theborderlinemusic.com para enterarte de otras fechas para sus tórridas actuaciones.