Parece mentira pero ya ha transcurrido algo más de una década desde que Dinero salieron a la palestra para saltar la banca. Debutaron en 2009 con el celebrado disco homónimo, “Dinero”. No se han forrado, pero los de Sean Marholm, han seguido sacando contundentes y pegadizos discos y haciendo espectaculares y calientes directos.
Ahora para celebrar este 10º Aniversario quieren hacer 4 únicos y especiales conciertos. El primero lo han dado ya en Elche con un rotundo éxito de crítica y público. El 5 de abril llegarán al 8yMedio madrileño y el 14 a La 3 de Valencia. Por fin el 27 de abril estarán en la Stage Live de Bilbo y será buen momento para comprobar la valía de sus canciones. Canciones que combinan el rock alternativo y el grunge más contundente, con ciertas aperturas hacia el indie británico o hacia el post-punk de ambos lados del charco.
“A 10 Años Luz” (DRO / Warner Music) es un magnífico ejemplo de lo que nos ofrecerán en estos conciertos. Se trata de un directo que repasa los mejor de sus 4 discos pero que está grabado en el estudio bajo la dirección y producción del propio Sean.
Además han contado con un montón de buenos invitados que merece la pena destacar. El disco tiene un inicio guitarrero y enérgico con un ‘Mentiras’ que nos trae también su primer estribillo redondo. Ya en la más melódica, ‘Armas sin filo’, tenemos el primer dueto con Nina de Juan de Morgan. ‘Duelo de Titanes’ es realmente dura y tiene un punto a los Barricada. Será por la buena colaboración de El Drogas. En ‘Una Noche más’ se nota para bien la presencia de Iván Ferreiro. Pero también brillan ellos como cuarteto en muchos de los 14 temas. Es el caso de ese ‘Trastorno bipolar’ con otro de sus potentes estribillos y un ritmo y unas guitarras frenéticas.
La triple traca final es muy probable que también lo sea en sus conciertos. La componen su hit ‘Año Cero’ con aires grunge casi cercanos a Nirvana y la compañía de Martí Perarnau de Mucho. En ‘Dinamita’ las guitarras son eso, pura dinamita y aparece Alejandro Ovejero antiguo componente de la banda. El final es ‘En Invierno’. Más melódica y con otro gran estribillo además de la voz de Mikel Izal. Otras colaboraciones de lujo son las de Dani Martín, Charlie Bautista o Gonçal Planas, de sus compañeros de sello Mi Capitán que también estarán en abril presentando su gran último disco. ¡En su mejor momento!