Sus habituales conciertos entre nosotros, su cercanía geográfica y la gran calidad de este disco debieran suponer la definitiva explosión del dúo de Perpignan, ya definitivamente transformado en septeto para sus demoledores directos con un siempre destacado y diferente guitarrista como Iván “Telefunken” destacando entre todos. En el último Festival de Andoain, del que pronto tendremos buenas y sorprendentes noticias en www.bloodymary.biz, fueron una de las sorpresas de un excelente cartel con The Bevis Frond o Ebott Lundberg de los The Soundtrack Of Our Lives. Pero es que también fueron una avalancha sonora en los conciertos previos al BIME en un alucinado Kafe Antzokia. Ahora vienen, junto a sus compatriotas The Lookers, también con excelente directo montones de veces disfrutado en Bilbo y alrededores, el 28 de abril al Intxaurrondo KE de Donostia y no debieras perdértelo. Harán más conciertos este mismo año y tienes más información en www.theliminanas.com, www.bloodymary.biz y en www.iwanna.org. Antes de ambos tocarán también los prometedores Glory Howl.
Pero centrándonos ya en The Limiñanas diremos que no es nada extraño que su garage-punk tenga alucinados a Pascal Comelade, Primal Scream, Franz Ferdinand o al bajista de Joy Division y New Order, Peter Hook que tocó el bajo en el tema ‘Garden of love’ del cuarto y anterior LP, el también destacado “Malamore”. Por las reseñas de sus discos se pasean exquisitos nombres como los de Spacemen 3, Experience o Michel Cloup Duo. Su círculo de confianza y su sello hablan también de Velvet Underground, Stooges, Standells, Chocolate Watchband, Billy Childish, Ennio Morricone, John Barry, Can, Neu ! y todo el groove motorik, Cramps, Nick Cave, Gainsbourg y hasta la canción italiana de los años 60.
Pero lo mejor es sumergirse en las canciones de este “Shadow People” (Because Records / Karonte). De nuevo con importantes y cotizados colaboradores. Vuelve a aparecer Peter Hook en un ‘The gift’ que recuerda, para bien, a los primeros New Order. Pero la colaboración capital y total es la de Anton Newcombe, de The Brian Jonestown Massacre. Se encarga de la producción junto a Lionel Limiñana. Colabora también con él hasta en cuatro composiciones y toca el mellotrón y guitarras eléctricas en todo el trabajo. Por si fuera poco canta en ‘Istanbul is sleepy’ con un ritmo demoledor y guapos cortocircuitos con las guitarras. Emmanuelle Seigner canta deliciosamente en el tema titular y también tenemos a esa especie de Nick Cave francés que es Bertrand Belin en ‘Dimanche’, un tema oscuro y genial que se mueve entre el australiano Cave y los mejores The Cure. Antes de todo esto comienzan con un instrumental con guitarras muy al estilo de la Velvet, también. Me encantan también el contraste de estos temas con otros como ‘Pink Flamingos’ con sus exquisitos ambientes, buena experimentación y el excelente piano de Pascal Comelade también presente en otro par de temas más. Un guapo y misterioso lento que se acercan un poco al dream-pop de Galaxie 500 y otro poco al sonido más psicodélico de Robyn Hitchcock. Los ecos a Experience o al Michel Cloup Duo lo tenemos en la misteriosa narración en gabacho de ‘Trois bancs’. Gran final, también, con ‘De la part des copains’, un tema que se acerca mucho al sonido de Ellio Morricone, aunque con su sello particular. Gran brillo para la guitarra de Telefunken en este y otros temas. Eso sí Lionel es el alma participando en todas las composiciones y produciendo junto a Newcombe. Pero es que además toca Farfisa, Micro Korg, Stylophone, bouzouki, bajos y guitarras, algo que también suelen hacer en sus muy recomendables conciertos. ¡No te los pierdas en su inminente nueva visita!