Los navarricos de Ion Celestino siguen su ascensión y evolución imparable. Lo hacen mejorando disco a disco y aportando en cada ocasión jugosas novedades. Les gusta el sonido de las Brass Bands de Nueva Orleans y se sigue notando en sus discos, pero cada vez son mucho más que eso y siguen sin miedo a experimentar ni a colaborar con otros músicos y vocalistas. Debutaron hace 6 años con “The Life We Deserve” y desde entonces nos han traído disco. Ya desde entonces se palpaba su pasión por bandas como la Dirty Dozen Brass Band, Rebirth Brass Band( de la que hicieron 2 temas en dicho debut) o The Meters. Sin embargo entonces nos sorprendieron con una versión del tradicional ‘Glory, Glory’ y con un extenso ‘Moanin’’ de otro de sus ídolos, Charles Mingus. En “In The Mud” repitieron con Mingus y se adentraron en John Coltrane y Womack & Womack, además de jugar con Funkadelic y el ‘Whole lotta love’ de los Led Zeppelin. También se adentraron ya en el hip hop con Moisés No Duerme. Hace dos años llegó “Ildoa Landuz”, del que hay hasta edición en vinilo en Errabal Jazz. Siguieron explorando el hip hop y atreviéndose con nombres más vanguardistas como Robert Glasper o Eddie Harris, pero sin dejar a Mingus de lado.
Ahora en “Txertaketa” la multitudinaria formación navarra mantiene el gusto por los sonidos de Nueva Orleans y por Mingus, claro. Además entre en terrenos folk euskaldunes y se adentra en los experimentos de Kamasi Washington, el músico más importante de jazz de la presente década, fundamentalmente por su inabarcable triple disco, “The Epic”. Además siguen haciendo unos conciertos explosivos y divertidos y tras presentar el disco en su Iruña y pasar por Donosti, el 17 de mayo llegarán al Kafe Antzokia de Bilbo. Ya te puedes pasar por www.kafeantzokia.eus si no quieres quedarte bailando en la calle.
La tradición folk llega en forma de dos versiones del ‘Agur Jaunak’. La primera al estilo de los funerales de Nueva Orleans y la que cierra el disco con esos toques del citado Kamasi Washington y también de Robert Glasper, gracias a los originales arreglos del pianista maño Marcos Sánchez. Otra agradable sorpresa es ‘Ezjakintasunaren kateak suntsitu’ de los Dut, pero en versión instrumental. Aquí se atreven a combinarla con el tema ‘Jean Pierre’ de Miles Davis. El citado “The Epic” de Kamasi se palpa en ‘Greba Mugagabea’, en la que brillan las voces de Nerea Erbiti (ya habitual con ellos), Terela Gradín (con guapos discos en Errabal Jazz) y Silvia Pérez de Ciriza. Tenemos algún toque afrobeta en ‘Monstruito Special’ pero más aún en una reivindicativa ‘Eljhadi Ndiaye’ con voces de la Africa Unite Brigade. Alegría musical a pesar de la triste historia. Buena y moderna producción de Moisés No Duerme que también les empuja, como ya hemos dicho, por territorios rap y hip-hop. Los sonidos afrocubanos llegan en ‘Martin y Marcela’, pero combinados con el riff de los Mohawks que popularizó Grandmaster Flash. Aquí las voces invitadas son las de la Vocal Assault Force. Ese hip hop y algún aire a los Negu Gorriak lo tenemos también en la destacada ‘Xuri guztiak ez dira irinak’. ¡Ya puedes hacerte con su mejor y más completo disco hasta la fecha y también animarte a gozar con su fiesta callejera en sus directos!