Hablar de pop-rock en castellano y mencionar a Alis (Pachi García) es garantía de calidad y fuertes emociones. Tanto en los discos bajo su nombre (variados y destacados) como en los que ejerce de productor, priman las buenas canciones pop y los buenos acabados.
Aunque pienses que Txantxu es paisano nuestro por su nombre no lo es, pero te hablamos de él porque el día 13 de julio estará presentando este “Nómadas” (The Borderline Music / Discmedi) en la FNAC de Bilbao. Antes ya ha comenzado con otros conciertos de presentación en otras ciudades y te puedes informar mejor de todo ello en www.theborderlinepress.com.
Txantxu es extremeño y tampoco es un recién llegado y se nota en esas canciones y las emotivas historias que nos cuenta que el proceso de cocción de las mismas ha sido a fuego lento y con utensilios e ingredientes de los viejos tiempos. Tal es así que, aunque desde su sello nos hablen de pop francés e italiano clásicos, a mí también me vienen a la mente nombres de grandes como Albert Hammond o Roberto Carlos, el cantante, no el futbolista.
El disco trata de un viaje reflexivo en torno a la experiencia vital y de la búsqueda de nuevas sensaciones. Me encanta, en este sentido, la frase del cuidado libreto interior con las letras que contiene el cuidado digipack. “No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente” (Hacia Rutas Salvajes).
Abre con el single ‘Vuelven’ que seguro habrá escogido Alis y encantará también a sus seguidores. ‘Beginners’ es un lento emocionante cn ese aire cercano a Roberto Carlos y guapos teclados ochenteros. Una de mis favoritas es ‘Todo lo que nunca he sido’ por su melancolía, su melodía, su estribillo y su precioso órgano y guitarras. En algunos temas le ayudan las cuerdas con delicadeza femenina de Cosmotrío. Es el caso de ‘Carrusel’ en la que también tenemos a Alis colaborando y que es de esas que me recuerda, para bien, a Albert Hammond en los 70. ‘San Juan’ es otra hermosa melodía y ‘Por una vez’ es una joya acústica íntima y luminosa a un tiempo y con guitarras a lo U 2. Otra vez me acuerdo de mi añorado Albert Hammond en ese pedazo de balada titulada ‘Sobre Imposibles’, aunque también te puedes acordar a Antonio Vega y los de su escuela. En ‘Miénteme’ comienza casi con piano y voz a pelo y suena desgarradora e invernal, aunque cuenta también con un estribillo para corear. Vuelven las cuerdas del Cosmotrío en la final ‘Así’, con sus aires épicos ayudados también por la melodía y los preciosistas teclados. ¡Para viajar a la luna con él y su guitarra acústica!