Tulsa (y Birkit): Mujeres Vascas al Poder del Andoaingo Rock Jaialdia 2018

Tulsa (y Birkit): Mujeres Vascas al Poder del Andoaingo Rock Jaialdia 2018

Aprovechamos la inminente Edición Nº 11 del Andoaingo Rock Jaialdia para dar un merecido repaso (tardío) al “Centauros” (I*M Records) de nuestra Tulsa. De paso te damos algunos detalles de los demás grupos que acompañarán a nuestras Tulsa y Birkit. Bueno de Birkiy y de uno de los primeros cabezas de cartel, The Legendary Tigerman, no te contaremos nada porque ya pasaron hace poco por las páginas de Rock In Bilbo y puedes leer al respecto. Te puedes informar mejor de la cita gratuita pre-Azkena en www.bloodymary.biz o en www.andoaingorockjaialdia.wordpress.com, Una cita que trae como principales reclamos, además de a The Legendary Tigerman, a los Boss Hog de Cristina Martínez y Jon Spencer, The Coal Porters, con Sid Griffin al frente o a los australianos The Kill Devil Hills. Además, ya lo sabes, Birkit y una Tulsa con la que comenzamos. Este año se celebrará el sábado 16 de junio en la Plaza Nafarroa de Andoain.

Tulsa: “Centauros” (I*M Records)

Si algo ha caracterizado siempre a Miren Iza ha sido su actitud y aptitudes camaleónicas. Arrancó con punk, sobre todo, y surf en Electrobikinis. Nos cautivó con su debut de folk-rock americano, pero en castellano, “Solo Me Has Rozado”. Tras “Espera La Pálida” se mudó a Nueva York y luego reapareció con un “La Calma Chica” lleno de electrónica y sintetizadores. Se ha atrevido también a realizar alguna banda sonora y sigue por la senda de los teclados y sintetizadores, pero más pop en su último disco titulado “Centauros”. El disco está compuesto con los teclados, en lugar de con la guitarra, y se nota en los resultados. Repite en la producción el prestigioso Charlie Bautista y también se repiten los buenos y originales resultados. Comienza con el estupendo tema homónimo y una de sus frases redondas que se te clavan. “Todo el mundo habla mal de ti. Eso habla muy bien de ti”. ‘Bilbao’ es nuestra canción y sólo tienes que perderte en ella. ‘Canción’ es algo más que una bonita canción, pero un momento estelar es ‘La Miel que pudo Ser’, un tema realmente emocionante y con un estribillo realmente mágico. En ‘Pequeñas Embestidas’ canta con ella su amigo Abraham Boba y lo hace casi tan bien como al frente de los ahora exitosos León Benavente. Por cierto que ‘Lobo’ tiene también un rollo épico e intrigante al estilo de los León Benavente. Además los vientos de Charlie Bautista son un puntazo muy original que aumentan la emoción y el rollo free-jazz. Se despide por todo lo alto desde su ‘Atalaya’ con la buena colaboración al teclado de Javier Carrasco y de nuevo con ciertos toques kraut rock en su ritmo marcial que de nuevo encantará a los fans de León Benavente y de Abraham Boba en solitario. No sabemos con qué formación ni cómo afrontará su cita en Andoain pero seguro que la emoción estará a flor de piel.

Boss Hog: “Brood X”

Nadie esperaba un regreso tan bueno de un grupo tantos años retirado. Su despedida discográfica fue en el 2000 con un atractivo y agresivo “Whiteout”. Pero es que han vuelto más agresivos, punks y sucios 17 años después con un “Brood X” que es una gozada absoluta empezando por la rabia y las guitarras en llamas de ‘Billy’. Cristina Martínez y Jon Spencer están perfectamente respaldados por Jurgensen, Queens y los importantes teclados de Finn. Su blues apocalíptico y su noise punk agresivo ha vuelto a Nueva York con todas las ganas del mundo. Chirriantes guitarras marca Spencer en el dúo ‘Ground’ y diálogos en plan Nancy Sinatra con arengas en la pegadiza ‘Rodeo Chica’. Siniestros en ‘Sunday Rutine’ y cierre con buen blues lento en un ‘17’ que te deja con ganas de sumar más números. La Jon Spencer Blues Explosion y Heavy Trash son una pasada en directo. Hemos visto mucho menos a Boss Hog y esta es una oportunidad in mejorable y muy barata.

The Coal Porters: “Nº 6”

Últimamente hemos visto bastante a menudo a Sid Griffin en solitario y también en su regreso, solamente con nota de bien, de The Long Ryders. Pero creo que ha venido poco o no lo ha hecho con  The Coal Porters. Actualmente es su actividad principal y “No. 6” es su disco favorito entre toda su extensa discografía. Buena producción del docto en la materia John Wood que ha trabajado con Fairport Convention, Nick Drake, Squeeze o Beth Orton. Junto a músicos de primer nivel entre los que destaca la violinista Kerenza Peacock (Paul Weller, Adele). Inicio formidable con ‘The Day the last Ramone died’. Gran conjunción vocal, la mandolina de Griffin, el banjo de Fitzgerald, el violín de Kerenza o la acústica de 12 cuerdas del fundador escocés, Neil Robert Herd para un tema mágico aún. Con el banjo al frente, ‘The Blind Bartender’ es un estupendo y emotivo lento con trompeta fronteriza. Trepidantes instrumentales dirigidos por el violín como ‘Chopping the Garlic’ con composición de Kerenza al igual que la preciosidad ‘Play a Tune’ que ella misma canta. Herd firma la preciosa melodía de ‘The Old Style Prison Break’ y las voces vuelven a destilar magia. Suenan deliciosamente vintage pero al mismo tiempo cuentan historias de hoy y tiene toda la pinta que en directo deben ser una gran celebración.

The Kill Devil Hills: “In On Under Near Water

El sexteto australiano tiene hasta cuatro guitarristas a la vez y un gran cantante como Brandon Humphries al frente. Pero cuando canta Steve Jones, en joyas como el lento ‘Good Times’ o en el extenso final de su último disco, ‘The Long Goodbye’, la cosa se ponte seria también. Los conocimos hace ya más de una década con “Heathen Songs” y su country western con vestigios de Townes Van Zandt o Hank Williams, combinado con el rock australiano de Nick Cave, Died Pretty, The Dirty Three o Beasts Of Boubon. Ganaron muchos merecidos premios en su país y grabaron un gran directo no hace tanto titulado “Past And Future Ghosts”. Su cuarto y último disco de estudio se titula “In On Under Near Water” y es una gozada total para sumergirse realmente en él. Comienza intenso y arrollador en onda Bad Seeds (si, los de Nick Cave) con ‘The Nets’. Se acercan al góspel en ‘Hydra’ y a Barry White, pero al estilo de The Afghan Whigs en la magistral y muy soul ‘Lion in the Pillar’. En directo se han ganado una magnífica reputación que volverán a confirmar una vez más.
Suma a esto a el gran vecino portugués, ahora en formato trío, The Legendary Tigerman y a una Birkit cada vez más metida en su nueva aventura y tienes una nueva Edición del Andoaingo Rock Jaialdia para no perderse.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.