Fotografía: Imanol BizkaiMusic
El viernes fue el día de la música de raíz americana en el Kafe Antzokia. Los bilbaínos Mud Candies presentaron su “What the hell’s wrong with heaven?”, o lo que es lo mismo, su primer y esperado LP. Para calentar el ambiente actuó de telonera la banda donostiarra Noa Voll Damn & The Hell Drinkers. Un buen bolo y muy buen ambiente aunque no se registró una gran entrada.
Con todavía un público escaso salieron a escena el bajista Manu Gestido, el guitarrista Sergio Villar y el batería Gus González. Mientras sonaba “Fearless” se escuchaba la voz de Ainhoa (modo voz en off). Los guipuzcoanos Noa Voll Damn & The Hell Drinkers presentaban su primer disco publicado a finales del año pasado. Un disco que se abraza al blues y lo hacen interpretando con un estilo personal.
Muchos años de bagaje tocando música de raíz negra se demuestra sobre el escenario y así lo hicieron durante cerca de una hora. Un sonido perfecto, unos músicos que saben lo que hacen y una voz, la de Ainhoa que nos sorprendió gratamente.
Durante la actuación fueron cayendo temas como “Someone else is stepping in”, “They call me big mama”, “Down in the swamp” o “My babe”. Complicidad con el público que empezó a moverse y a corear tímidamente algunos temas animados por Ainhoa que incluso se paseó entre los asistentes. También sonaron “Voodoo woman”, “Put a spell on you” y “Don´t need no doctor”. Así hasta doce canciones que dejaron un buen sabor de boca al respetable.
Llegaba el momento de los Mud Candies, los protagonistas de la noche. Han pasado tres años desde que publicaron su EP y eso es mucho tiempo. Este recién estrenado “What the hell’s wrong with heaven?” intenta recoger la esencia de lo que Xandra de la Vega, Guillermo Santibáñez (Will), Víctor Martín e Iñigo Elexpuru son musicalmente hablando. De hecho, tal y como nos contaron en la entrevista que les realizamos hace bien poco, durante estos tres años los han dedicado a buscarse a sí mismos.
Tocaron alrededor de 20 canciones. Incluyeron todas las que componen el disco nuevo, algunas de su anterior EP y algunos de los temas que nunca faltan en su repertorio. Los temas nuevos suenan más potentes. El propio Will nos aclaró en la entrevista que han buscado que los temas suenen más violentos (musicalmente hablando) y, sin duda, lo han conseguido. El bolo fue un sin cesar de temas que iban golpeando con esos ritmos bluegrass que no ocultan la raíz de la que vienen.
Abrieron fuego con el tema “Mud Candies”. No faltaron “Plank”, “Oil and water”, “Horizon” o “Ekaitz”. Goliatz de MoonShine Wagon les acompañó en varios temas al violín. A la hora de los agradecimientos se acordaron de todo el mundo, en especial, de su público. “Sin vuestro apoyo esto no hubiese sido posible”, aseguró una nerviosa Xandra.
Sonaron también “Sugar in my coffin”, “What the hell´s wrong with heaven?”, “Down in the valley”, “Momma´s crown” y “Old N.7”. Sus temas denotan un sonido particular que mezcla sus gustos musicales con los sonidos clásicos del género. Ellos mismos reconocen huir de la ortodoxia y mezclar la música que escuchan. El público gozó con sus canciones. Y es que Mud Candies nos lleva a un ritmo del que es difícil escapar. Si a eso le añadimos la predisposición de la gente la diversión está asegurada.
Mud Candies cerróel bolo con “Let´s turn this city upside down”, “Rainy hole”, “Codeine” y “Yellow xylophone”. La noche transcurrió con un intenso frenesí y se nos hizo corta. Como muestra de agradecimiento la banda invitó a todo el mundo para que subiera al escenario a hacerse una foto. Un final original para una intensa velada de rock & roll.