Aprovechamos que ya tenemos aquí mismo la tercera y mejor Edición del BBK Music Legends Fest para hablarte de unas de las mejores y más veteranas artistas del espectacular cartel. Mavis estuvo con su familia en The Staple Singers pero se ha hecho con una discografía en solitario más que apreciable cuya última y genial muesca es este “If All I Was Was Balck” (ANTI-PIAS) en la que sigue demostrando que está tocada por la varita de los magos. Esta veterana activista y luchadora sigue en este disco cantando contra el racismo, la discriminación policial y otras lacras de la sociedad actual. Debiera haber aparecer firmado por Mavis Staples y Jeff Tweedy. Al igual que los dos anteriores y también grandísimos discos. Con “You Are Not Alone”, ya junto a l líder de Wilco, ganó el Grammy al Mejor Disco de Americana y también estuvo nominada con el anterior “One True Vine”. Pero es que ahora no tiran de versiones de clásicos. Las canciones llevan la firma de Tweedy, aunque en algunas letras le ayuda muy bien la propia Mavis como es el caso del buen tema titular que narra con emoción una experiencia vivida con la policía junto a su familia hace más de 50 años…y ahí seguimos.
La cosa empieza genial con el single ‘Little bit’, su justa instrumentación y esos espléndidos coros acompañando a la todavía poderosa y emocionante voz de Mavis. En ‘Ain’t no doubt about it’ bordan una melodía que me recuerda mucho a la mejor Carole King. ‘Peaceful dream’ es su canto góspel por la paz y con magníficas guitarras acústicas. También está compuesta a medias un ‘We go high’ que también suena a góspel. Con su alegría, las buenas guitarras y las percusiones de Kotche y el pegadizo estribillo la verdad es que te lleva hacia arriba. Seguro que con ella en La Ola muchos caminarán por encima de las olas y se aproximarán a su cielo particular. No faltará tampoco el buen rock con guitarras eléctricas de ‘Try harder’. Seguro que será también más que posible cierre, antes de los bises, ‘All over again’, de tonos country y solo con acústica y voz.
Aprovechamos la ocasión para hacerte un breve repaso de lo mucho y bueno que tendrás en el Festival. Por cierto que todavía hay bonos para los 2 días a 90 euros y entradas individuales de día a 55, por lo que te recomiendo que te pases por www.dekkerevents.com, www.musiclegendsfestival.com o www.theborderlinepress.com. También tienes las entradas en los cajeros de Kutxabank. Los primeros en anunciarse ya presagiaban una edición muy “especial y grande”. Además de Mavis se anunció al genial STEVIE WINWOOD, que tiene excepcional material en solitario y comenzó con The Spencer Davis Group, pero que lo mejor que hizo, para mí, fue ese espectacular material con Trafic, del que seguro caerán varios temas. Ya en enero nos anunciaron los nombres de la gran blueswoman ANA POPOVIC, admirada por sus dotes como guitarrista por Bruce Springsteen o Billy Gibbons y la fantástica garganta de GLEN HUGHES. En su concierto recuperará las mejores perlas de los DEEP PURPLE del “Burn”, “Stormbirnger” y “Come Taste The Band”, como no podía ser de otra forma. Discos en los que él fue el gran cantante y bajista junto a Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice y David Coverdale. También estuvo en Trapeze, con Tony Iommi, Hughes Turner Project o en el súper-grupo Black Country Communion, y de los que no faltarán algunos temas. No en vano su actual gira se llama «Performs Classic DEEP PURPLE Live».
Más adelante apareció el otro cabeza de cartel, JEFF BECK, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Trae nuevo disco en directo y no es nada habitual contemplarle por estos lares. Además trae una all-star band de cortar el hipo. Para mí JOHN CALE es cabeza de cartel porque me encanta su trayectoria en solitario, con la Velvet Underground y en forma de otras aventuras como producir a Patti Smith o Nico. Además siempre que le he visto en directo ha sonado distinto y no te deja indiferente, sino todo lo contrario. Otra bomba es la del resucitado WILKO JOHNSON. El que fuera líder de los Dr. Feelgood trae además nuevo disco, “Blow Your Mind” (Chess / Universal), con nuevas canciones inspiradas por su grave enfermedad de la que ha resucitado milagrosamente y que le está llevando a hacer sus más poderosas actuaciones en años. El disco está grabado con el mismo equipo que grabó su anterior disco junto a Roger Daltrey y es claramente el mejor que haya grabado jamás en solitario. Pero tranquilos, que no faltarán las mejores gemas de los Feelgood con varias del legendario directo “Stupidity”. La fiesta y la satisfacción generalizada estará garantizada con SINIESTRO TOTAL. La presencias local volverá ser más que significativa comenzando con los DEAD BRONCO. En estas mismas páginas de hablamos hace poco de su nuevo estilo, “Americana Sludge”, en su nuevo “Driven By Frustration” que merece la pena te lleves aprendido. GARI & MALDANBERA hace tiempo que van cuesta arriba y protagonizan completos conciertos repasando gran parte de la obra del histórico cantante de Hertzainak. Además mujeres de armas tomar, MOONSHAKERS y la nota emotiva y sentimental de MOTXILA 21, que suponemos volverán a deleitarnos, además de con sus temas propios, con algunas divertidas versiones de las estrellas que tocan este año. Ya estoy escuchando ‘Gimme Some Lovin’’. ¿Podrá ser? ¡Todos de cabeza a La Ola!