Sí, literalmente el mejor disco de Wilko Johnson me tiene volada la cabeza! Bueno, el disco y la cercanía ya del viernes 29 en el que podremos disfrutarle en directo en el inminente “BBK Music Legends III”. El mejor cartel hasta la fecha en el que le acompañarán ese viernes como platos fuertes el gran Stevie Winwod y la veteranísima Mavis Staples. Ya el sábado, cabeza de cartel será Jeff Beck con banda de lujo. Estarán bien secundado por un John Cale (ex Velvet Underground) que en directo siempre es sorprendente y mutante. Además Glenn Hughes interpretando todos los mejores clásicos de los Deep Purple. Todavía quedan bonos y tienes toda la información en www.musiclegendsfestival.com.
Pero ahora es el momento de hablar del resucitado Wilko. Hacer 5 años se estaba despidiendo del mundo por un cáncer galopante y, en principio, fulminante. El rock’n’roll le volvió a salvar. Decidió volver a grabar un disco y lo hizo en un estupendo y algo nostálgico “Going Back Home” (Chess Records / Universal) bajo la firma de Wilko Johnson / Roger Daltrey. Juntos revisaron algunos de los clásicos más importantes de los Dr. Feelgood con joyas de rhythm & blues como el tema titular, ‘Sneaking Suspicion’ o la apisonadora boogie ‘Keep It Out Of Sight’. También cayó algún buen clásico de su trayectoria en solitario como ese siempre juvenil ‘Turner 21’ o una fantástica versión de uno de los temas más potentes de Bob Dylan.
Ahora en “Blow Your Mind” (Chess Records / Universal) repite el equipo al completo, excepto el cantante de The Who. Dave Eringa en la brillante producción. En la sección de ritmo sus inseparables Norman Watt-Roy y Dylan Howe, hijo de Steve el de los Yes. Ambos llevan con Wilko un montón de años y ambos componen junto a él la mayoría de temas. En los elegantes teclados vuelve a brillar Mick Talbot, sobre todo conocido por su trabajo con Paul Weller en The Style Council. Steve Weston vuelve también a soplar la armónica como un poseso en los temas que requieren dicho instrumento.
Las nuevas canciones han surgido de su batalla contra el cáncer y por eso el disco suena más emotivo aún. La trayectoria de Wilko en solitario siempre ha sido destacada en vivo, pero en disco no es que tuvieran grandes trabajos previos. Por eso todo el mundo coincide en decir que “Blow Your Mind” es el mejor disco que ha hecho nunca con su nombre. ¡Yo también estoy de acuerdo! No canta de maravilla pero sigue siendo capaz de tocar las cuerdas de su guitarra con los dedos y hacer que suene como si hubiera dos guitarras en lugar de una.
Comienza con el rhythm & blues a todo trapo de ‘Beauty’ y con el trío en forma total. El tema titular es nerviosos como los mejores de Dr. Feelgood y también tiene esos riffs que le acercaban a Bo Diddley o Chuck Berry. En la festiva ‘Marijuana’ destaca la potente armónica de Weston. Y claro, le tenemos que seguir queriendo al escuchar algo como ‘That’s the Way Iove You’ en el que sigue sonando contagioso y casi juvenil. Talbot aporta un sensacional piano de puro r’n’r en este tema. Un Talbot que además de piano mete un genial órgano en la enérgica ‘I Love the Way You Do’. Euforia difícilmente contenida con su guitarra cubriéndolo todo y sacando esta bomba que en directo seguro que nos emociona aún mucho más.. Brilla también en temas instrumentales como un lento ‘Lament’ con ligeros ecos surf en su guitara. Otro tanto para la final ‘Slamming’ con estupendos punteos y también con el piano de Talbot llevando gran parte del ritmo junto a Watt-Roy y Howe. ¡Sería la hostia que Talbot se acercara a Sondika para meter sus teclados también en la esperada actuación!. La verdad es que el comentario que voy a hacer para acabar es muy facilón, pero también sincero. ¡Ya se puede morir tranquilo! Pero después que nos vuelva poner eufóricos en vivo con estas nuevas canciones y con esos clásicos de la mejor época de Dr. Feelgood, la suya.