Es impresionante la cantidad de interesantes nombres que se están sumando al cartel del BIME Live de este año. A los ya anunciados de Aphex Twin, MGMT, Slowdive, Kurt Vile, Damien Jurado, Belako, John Hopkins, Rolling Blackouts C.F. o Stephen Malkmus, se acaban de sumar en julio los de Fever Ray y el gran José González. Tienes más información en www.bime.net. La cita será el 26 y 27 de octubre en el BEC de Bilbao. Yo que tú no dejaría escapar mi abono pues se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores festivales del mundo en recinto cubierto.
En cualquier caso uno de los indiscutibles cabezas de cartel para todo el mundo es sin duda el de Editors. Siguen siendo uno de los mejores grupos de la escena post-punk del nuevo milenio. También, y de ahí mi aprecio y el de muchos miles de seguidores, son los que más puntos de contacto guardan con el grupo seminal de toda esta movida, Joy Division. Bueno ellos y The Cure. De ambos han bebido los de Tom Smith, pero han ido creciendo y siendo cada vez más personales hasta ser un grupo perfectamente reconocible sin necesidad de hablar de referente alguno.
Además son una excepcional banda de directo como demostraron, de nuevo, hace escasos meses en España. Por si fuera poco traen un sexto y más que destacado disco titulado “Violence” (Play It Again Sam / PIAS). Disco panorámico que comienza enganchando desde su arranque con una caliente ‘Cold’. Majestuosa y fantasmal canción que se acerca a los tiempos de New Order en “Power, Corruption & Lies”. Un tema que va a más, cuenta con ricos arreglos y tiene un estribillo que la hace ideal para el directo.
El álbum contiene varios potenciales singles como ‘Hallelujah (So Low)’. Con este tema, por cierto, abrieron sus recientes conciertos aquí y es muy probable que también sea elegido para hacerlo en el BIME. Un tema guitarrero, intenso y actual con la gran voz de Smith y el poderoso bajo de Russell Leetch. De esos momentos en los que te puedes acordar de los de Ian Curtis o de los Sisters Of Mercy. Seguro que también caerá el épicos tema titular con un punto hasta de los Simple Minds de los comienzos. Otra joya segura para el directo será el luminoso single ‘Darkness at the Door’, que solo tiene de oscuro el título. En los buenos resultados del trabajo han contribuido la gran producción de Leo Abrahams (Florence & The Machine, Wild Beasts o el más experimental Blanck Mass, que últimamente se lo come todo. Los coros de otro estupendo single como ‘Magazine’ son otra gozada, así como la cercanía al más relajado Nick Cave en la lenta ‘No Sound But The Wind’. Por cierto que a ver si para el próximo año se pueden hacer con los servicios del australiano Cave para la edición del BIME del próximo año, un deseo varias ediciones pospuesto. El final de “Violence” y quizás también de su actuación, antes de los bises, es para ‘Belong’, otro tema calmado marca de la casa que se va adentrando en tu interior sin apenas darte cuenta. ¡Agénciate el disco y también tu entrada para verlos en el BIME Live!