Ayer la tienda especialista en discos Power Records acogió la presentación de “Misión suicida” (Family Spree Recordings, 2018), el nuevo disco de Bonzos. El evento contó con la presencia de los cuatro miembros de la banda y el productor del álbum Martín Capsula. El objetivo ,como es natural, era conocer más sobre este nuevo trabajo de los vizcaínos pero también hubo momentos para hablar de música en general. Una conversación natural y que dejó huella, tal y como ocurre con “Misión suicida”.
Nos encontramos ante un trabajo continuista respecto al anterior álbum. Un equilibrio entre el punk-rock más potente y el power pop más agradable. Siguen apostando por el mismo concepto de melodías y por las letras en castellano. Quizás la diferencia esté en la temática de las letras. Héroes de surf y skate como perdedores, amores perdidos, amigos , amantes y bares. Historias que bien podían ser llevadas al cine. Y es que como Martín Capsula explica “Juancar compone unas canciones muy cinematográficas”. El mismo Parlange asegura que se siente muy orgullosos de estas letras. “Están muy trabajadas e impresas en el alma”, asegura.
Se respira un buen ambiente entre Jorge Hernández (batería), Álvaro Segovia (guitarras), Eneko C. Eskauriaza (bajo) y Carlos Parlange (voz). Si a eso le añadimos la influencia de Martín Capsula el trabajo tiene éxito asegurado. Y es que está más que demostrado que Martín sabe sacar lo mejor de cada músico que pasa por su estudio. Prueba de ello es que todos los solos de guitarra del disco se grabaron en media hora. “Como buen argentino Martín es muy psicólogo”, subraya Jorge. El trabajo de producción de Silver Recording (los estudios de Martín) queda plasmado en la naturalidad que se percibe al escuchar los doce cortes grabados. También se subrayó la labor de Eneko C. En este disco.
Se han atrevido con dos versiones; “Situations” de Slaughter & The Dogs y “Alta tensión” , tema de Nacha Pop escrito por Antonio Vega. Y por si fuera poco la primera de las citadas es la que abre el disco. Declaración de intenciones. También ha habido dudas con algunos de los temas como con “Tas Pappas” que cierra el disco. “Después de grabarla pensamos que no nos representaba y no encajaba conceptualmente en “Misión suicida” por ser más rápida y ser más del pasado. Esta semana se ha convertido en viral en Sudamérica tras aparecer colgada en una página de skaters”, relata Parlange.
Sobre los directos aseguran que van a ir sobre la marcha. Por el momento tienen la cita en el Antxiki (sala superior de Kafe Antzokia) el próximo día 13 de septiembre y un concierto en el Café Berlín de Madrid. La primera de las citas está dentro del mitómano ciclo Izar & Star organizado por el periodista Javier Corral “Jerry”. Presentarán “Misión suicida” y ofrecerán el repertorio que antaño ofrecían Los Clavos (banda pionera en el rock de Getxo y en la que militaron tanto Jorge como el propio Juancar). En opinión de Parlange “será lo más cercano a un reencuentro de Los Clavos”. Viendo lo ocurrido con “Tas Pappas” se les pregunta si se verían en una gira por Sudamérica a lo que Martín responde que “podría funcionar bien”. “Los Ramones (banda referencia de Bonos) son Dios allí”, afirma el productor. “Y los Bonzos profetas”, afirma tajante un asistente.
Han cuidado su trabajo al máximo. También la discográfica Family Spree Recordings ha mimado mucho el producto final. En cuanto al diseño han vuelto a apostar por el art workde Mario Rivere. Destaca canción tiene su portada. “Cada canción puede ser un single. Son como una película o serie”, explican.
Volvieron el año pasado después de veinte años y lo hicieron con fuerza junto con su anterior trabajo “Hagamos América Punk Otra Vez” (Family Spree Recordings, 2017). Por lo tanto estamos hablando de un segundo disco en manos de un año. “Proponerte un disco por año es limitarte y nosotros tenemos la necesidad (vital) de hacer discos”, asegura Juan Carlos Parlange (voz). Quizás por esa razón la banda ya está pensando en su nuevo disco e incluso se baraja enero como fecha de inicio de la grabación. De momento nos anunciaron un nuevo video para el próximo mes de octubre. La canción elegida será “Alta tensión” de Nacha Pop y el encargado de dirigirla Antón Uribe. Después del éxito del videoclip de “El rey de la ría” tienen el listón muy alto pero a Bonzos les gustan los retos y sobre todo trabajar. “Trabajar funciona en el mundo de la música”, sentencian.