La capacidad de trabajo y de convocatoria de Fermín Muguruza sigue intacta o incluso va en aumento con el transcurrir de los años. Ha dejado un poco de lado los escenarios en los últimos tiempos, aunque esperemos que no sea algo definitivo. A cambio aumenta su ritmo de trabajo y también su implicación, cada vez mayor, en el ámbito cinematográfico. No es que sea incombustible. Es, como cantan los Nuevo Catecismo Católico, que está perennemente “En Llamas”.
Su proyecto “Black Is Beltza” se ha convertido en un fenómeno “Transmedia”. A la música inicial se han sumado actuaciones especiales, talleres, exposiciones, laboratorios sonoros y conferencia. La guinda la ha puesto una película de animación que promete y mucho y que se estrenará el 28 de septiembre en la ceremonia de clausura de Zinemira en Donosti. Seguro que Los Bravos estarán orgullosos de lo que ha hecho Fermín con su título, ‘Black is Black’.
El mundo cinematográfico ha estado cada vez más presente en su trayectoria del último milenio. “No More Tour”, “Nola Irun Meets New Orleans”, Zuloak, “Checkpoint Rock” y alguna otra aventura más que seguro se nos olvida. Ahora es el turno de esta película de animación que es el colofón a un trabajo de mucho tiempo y que no podía dejar de salir también como recomendable artefacto sonoro. “Black Is Beltza Soinu-Banda” (Talka / ELKAR) es un viaje total a lo largo de 32 cortes que hace un repaso exhaustivo a todo lo que ha hecho Fermín en más de 32 años de trayectoria. También es un Atlas con todos los mapas de sus múltiples viajes, reales y sonoros. Además es la definitiva unión musical junto a otro espíritu inquieto como Raül Refree. Ya estuvieron juntos en 2002 con “The Rockdelux Experience” y dieron guerra de la buena con la obra de teatro “Guerra”, con la compañía también de Albert Pla.
Esta fantástica y amplia banda sonora es un compañero de viaje perfecto al “Black Is Beltza ASM Sessions – Irun Lion Zion In Dub (Vol. II) (Talka / Kasba Music) que entregó hace un par de años como Fermín Muguruza & Chalart58. Ahora esta amplia banda sonora llega acompañada de la reedición en doble LP de lujo y en 180 gramos de su obra cumbre, “Borreroak Baditu Milaka Aurpegi” que cumple 25 años y que puedes conseguir en www.elkar.eus.
Además también cumplen un cuarto de siglo el debut de Anestesia, “Gorrotoaren Ahotsa” y el disco clave de Soziedad Alkoholika, “Y Ese Que Tanto Habla…”. Han aprovechado la tirada para sacar también en su flamante “Elkar Vynil Collection” que no deja de crecer el también doble LP, “Askatu Korapiloa”, de unos DUT con los que también trabajó mano a mano Fermín. Además de Kuraia su despedida en 2003 con “Piztu Da Piztia”. ¡A por ellos si no lo tenías aún!
Pero queremos extendernos un poco más con esta banda sonora que como la película viaja por todo el mundo al igual que lo hace por toda el camino musical y humano de Fermín. Un Muguruza que cede muchísimo espacio, una vez más, a las mujeres que tienen una presencia destacadísima y muy amplia en la película y en el disco. Así destacan pronto The Velvelettes o la también ecléctica Maika Makovski. Se sale Ana Tijoux con su tango ‘Asaltango’ y viajan a la Cuba impregnada de Santería de la mano de Brenda Navarrete. Es precioso el góspel de The Sey Siters, que repiten, al igual que Iseo. Rosalía está sembrada con su flamenco actual en ‘Catalina en Gran Vía’. Pero lo mejor de todo es la presencia de nuestra Anari con su emocionante ‘Apur Dezagun Katea’. Pero hay muchas más mujeres con voz y voto que debieras descubrir.
No faltan tampoco otros nombres clave en la vida y obra de Fermín como Manu Chao o Yacine & The Oriental Groove. Además Raül Refree ejerce de ejecutor de trasladar las ideas de Fermín al plan musical, ejerciendo también como brillante arreglista y productor. Luego se marca algunos interludios musicales y sonoros realmente atractivos. Otros momentos que han sido un gran descubrimiento para mí son el ‘Bocanegra’ de Sonido Gallo Negro o el precioso rap ‘Aurora’ de Lengualerta. Pero, por supuesto, quien tiene un mayor protagonismo musical es el propio Fermín que destaca con un ‘Balazalak’ acústico, con ‘Hau Dena’ o junto al Lonbi Trio Norteño en ‘Dub Manifest’. No podían faltar tampoco los Negu Gorriak y ha recurrido, muy acertadamente a otro canto y homenaje muy femenino. ‘Errespetua’ es de Otis Redding pero la popularizó mucho más una recién desaparecida Aretha Franklin. Sigue sonando impecable en su versión en euskera. El final, no podía ser de otra forma, es para el ‘Black s Beltza’. ¡Una gozada de viaje que pide a gritos contemplar a hora la película!