La música del Canijo y, anteriormente, la de Los Delinqüentes, es música de fiesta, cachondeo y diversión. Por eso es también música de directo. Y por eso será todo un fiestón poder verle con su banda el día 23 de noviembre en la Stage Live de Bilbao. Hace ya 6 años que debutó en solitario con un continuista “El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica”. Hace ya 4 años nos entregó el estupendo “La Lengua Chivata”, un disco mucho más personal. No es que fuera oscuro pero sí mucho más profundo. Por sus surcos pasaban influencias tan dispares que van de Tarantino hasta Corcobado, pasando por Albert Pla, Los Coronas o Camarón, claro. Entre los importantes colaboradores estuvieron Nita, de Fuel Fandango, Macaco, Mario Díaz o Juanito Makandé.
Ahora, de nuevo en El Volcán, nos vendrá a presentar su “Manual de Jaleo” y le respaldará La Banda Magnética, dirigida por las estupendas guitarras y más instrumentos de cuerda de Pedro Pimentel. De nuevo otra preciosa portada comiquera y te puedes hacer con sus discos e informarte de más fechas de conciertos en www.elvolcanmusica.com.
Este nuevo paso nos trae su más completo disco. El capítulo de invitados vuelve a ser amplio y significativo. Entre ellos destaca su ex compañero en Los Delinqüentes, Diego Pozo “Ratón” con su espectacular guitarra flamenca en un ‘Volar sin alas’ que te sube muy alto en el que también tenemos el sabio discurso de su colega en El Volcán, Tomasito. No en vano el disco está también dedicado a la luna y el sol. La otra invitada de lujo es La Mari de Chambao que canta junto a él en la rumbera ‘Como la Yerba’ que tiene unos pegadizos coros y una romántica letra. No faltan buenas palmas y jaleos de Lolo Morilla y un buen trío de voces y coros. Antes, tras el inicio con ‘Un Extranjero en la Capital’, tenemos otros estribillos marca de la casa como el de ‘Libera la Fiera’. Pedro Pimentel, de La Banda Magnética, también mete excelentes guitarras flamencas, pero en la rockera ‘Sueña’ destacan aún más las guitarras eléctricas de Marcos Munné. En ‘Dias Dorados’ tenemos otro estribillo pegadizo para corear y con aires a Kiko Veneno. Pero el tema que más cautivado me tiene es ‘El Hombre Garabato’ con su romanticismo que es puro Triana. Tiene un logrado estribillo y geniales teclados al estilo De La Rosa por parte de Miguel Zaguán. ¡Ojalá caiga algún tema más de esta índole en su concierto! Acaba el disco con una fiesta cargada de swing y cachondeo titulada ‘Fin del Manual’ con la que seguro nos cargará las pilas al final de su concierto.
Por cierto que no queremos dejar pasar esta oportunidad de comentarte la aparición de un disco mucho más nuevito de El Volcán Música e igualmente recomendable y en el que también participan muchos músicos de la familia “El Volcán” como un Tomasito que también tiene muchos puntos en común con El Canijo de Jérez. Se trata de “10” (El Volcán Música / Ópalo Negro), sí el décimo disco de Joe Crepúsculo. El amigo y trabajador estajanovista Joe Crepúsculo es un creador de hits inmediatos y a montones. Nos ha entregado 10 discos en 10 años. Más de 100 temas con muchos perfectos singles entre ellos. Comenzó en 2008 con su “Escuela De Zebras” y el año pasado nos deleitó por partida doble con “Disco Duro” y “Las Nanas”. En todos estos discos hay montones de posibles singles. Por eso ha sido una magnífica idea que El Volcán Música / Ópalo Negro nos hagan una recopilación de 19 de los mejores en un precioso compacto y en doble LP. El libreto del compacto con un repaso exhaustivo a toda su discografía es una preciosidad y sirve muy bien para conocerlo.
Por si fuera poco los temas de discos primerizos como el ya citado “Escuela de Zebras”, “Supercrepus” y “Chill Out” han sido conveniente y acertadamente remasterizados. Tenemos el mejor synth-pop, bacalao, ritmos latinos y africanos, funk y una coctelera de sonidos bailables para montar una bacanal total, además de una gran rave. Abre el repaso el ‘A Fuego’ del estupendo disco “Nuevos Misterios” de 2015. Ritmos tropicales mezclados con algo de flamenco y rumba. Algo muy lógico estando por ahí sus compañeros de sello, Soleá Morente, Tomasito y Las Negris. Por cierto que de este disco no podía tampoco faltar su declaración de amor por el techno-pop ochentero titulada ‘La Verdad’. En esta afirmación taxativa le acompañan a las voces de La Prohibida y Supremme De Luxe y Tomasito se suma con sus caliente palmas. ‘Mi Fábrica de Baile’ es lo que dice su título y los Fangoria pagarían un potosí por haberla firmado. Cuando se pone tierno como en ‘Toda Esta Energía’ también nos cautiva. Además lucen a tope los coros de una Luciana Della Villa que ya ha estado presente en otros temas clave de su discografía. Aquí también está representada por la estupenda ‘Gabriela’ de su disco del 2011, “Nuevo Ritmo”, en la que también colabora su alama gemela, El Guincho. Los sonidos más latinos no faltan con esa movida ‘Las Cosas Buenas’ que cuenta hasta con la voz peruana de Alejandra Rivera. Temas como este y otros cuantos también debieran encandilar a los seguidores de Javiera Mena, por ejemplo. Uno de sus mejores temas lentos lleva la firma de Aaron Rux y se titula ‘Rosas en El Mar’ y recuerda a los primeros tiempos de Dinarama cuando se ponían más tiernos con Carlos Berlanga al frente.
Además ha tenido el detalle de entregar dos sabrosos temas nuevos. El primero de ellos es un tema con mucho sabor flamenco y se titula ‘Todo lo Bello es Gratis’. Víctor Iniesta se sale con la guitarra flamenca y Tomasito se vuelve a salir con sus caliente palmas y con algunos jaleos con la voz que son una delicia. Regresa al techno más ochentero con la deliciosa ‘Leyenda’ en la que pone excelentes voces Russian Red. La mayoría de temas están masterizados por el prestigioso Yves Roussel, clave en su trayectoria. Los dos nuevos sin embargo llevan la firma de Stephen Quinn. El segundo de ellos es ‘Quizá’, otro indudable single con un estribillo ultra-pegadizo que es puro Fangoria pero que también juega con el bolero de similar título. Y tranquilo que también están ‘Las Cosas Buenas’, ‘Los Viejos’,, ‘La Canción de Tu Vida’, ‘Pisciburguer’ o su ‘Ritmo Mágico’ de un “Chill Out” también representado por ‘El Cráneo’. ¡Todo un cráneo el de Crepus a la hora de crear bailables músicas, pero también a la hora de contarnos divertidas historias!