Este cuarteto femenino se ha convertido por derecho propio en una de las formaciones de metal progresivo y el rock alternativo más en boga de estos últimos años. Debutaron con este flamante “Blue Mountains”, pero auto-editado, a comienzos del pasado año. Ha sonado por todos lados y tenido muy buenas críticas. También les ha proporcionado muchos conciertos. De hecho a finales de octubre tocarán en Inglaterra y el día 31 de este mismo mes llegarán a Vitoria en una buena ocasión para catarlos. Tienes más información en www.bonesofminerva.com, pero también te indicamos que el 17 de noviembre presentarán esta Edición Especial de “Blue Mountains” (Nooirax Records / La Rubia Producciones) en la Sala Tempo de Madrid junto a los Noah Histeria.
A continuación de ello se meterán al estudio a iniciar los primeros conatos para grabar su esperado segundo disco. La nueva edición (la primera quedó agotada) goza de un art-work distinto y precioso con algunos detalles impresos en tinta dorada en portada y disco. Además han aprovechado para meternos dos nuevas golosinas como extras. Una es la intensa, progresiva y cambiante ‘Privilege’ y hasta ahora sólo estaba disponible en un reciente vinilo de Nooirax y La Rubia. Potentes voces de Blue y muy logradas guitarras combinadas hasta los 6 minutos. La final ‘Vehemence’ es una canción hecha para “Call TV”, película de Norberto Ramos de Val, y era un tema totalmente inédito hasta la fecha. Más melódica, pero también con cambios de ritmo, puede gustar a seguidores de Led Zeppelin o de Foo Fighters.
Pero conviene volver a analizar un poco más también el disco original porque “Blue Mountains” suena muy bien para ser un debut de este complicado estilo musical. Ayuda mucho la ayuda de un experto en este tipo de sonidos como Alex Cappa en la producción y que ha trabajado con bandas en su onda como Skunk D.F., Hamlet, Kitai o Violent Eve.
No le hacen ascos a casi ningún tipo de sonidos y de hecho la buena vocalista, Blue Rodríguez, se declara fan de Florence + The Machine y en algunos de los extensos temas se mueven por el sludge y doom metal, pero también por zonas cercanas al stoner más psicodélico o a bandas sin fronteras como los mismísimos Deftones. Mejora mucho su sonido y sus prestaciones desde su debut como un disparo con el EP, “Shot” y han elaborado más aún muchas de las nuevas canciones que, a menudo, parecen varios temas en uno. Eso ocurre desde el arranque con ‘Overcoming’ en el que alternan ya los momentos más melódicos con otros más explosivos en los que la voz de Blue suena mucho más gutural. En ‘Fear Is A Biscuit’ suenan más rítmicos y rápidos con buenos riffs de guitarra de Ruth y un estribillo más melódico. En ‘Defenders’ se aprecian originales toques orientales en la melodía y cierta épica a lo Jefferson Starship quizás por la voz de Blue. De nuevo combinan las explosiones agresivas y contundentes instrumentales con los momentos más melódicos en ‘Plastic Crown’. El disco original acababa con una sorprendente y calmada ‘Whales’. La voz de Blues suena más melodiosa que nunca. ¡Pues nada, a verlas en directo y a escuchar este disco y esperara las nuevas canciones del próximo año!