El grupo bizkaino Marban acaba de estrenar un nuevo videoclip para ilustrar otro de los cortes de su EP “Leviatán, que lanzaron el pasado año. En esta ocasión el eje central del vídeo es el tema ‘Carabela’, y llega casi por las mismas fechas en las que estrenaron su primer corto musical.
El actor Eneko Sagardoy -ganador de un Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’- es el protagonista del videoclip y la dirección corre a cargo de Jaime Barrenechea, que actualmente está en Nueva York empezando un proyecto llamado «El Burro Films» junto al director de fotografía del video, Juan Prado. Puedes ver el nuevo vídeo de Marban a continuación:
Con este vídeo Guillermo Marban (voz y guitarra), Álvaro Martínez (violín y sintetizador), Javier Heppe (batería), Alex Briegas (guitarra) y Estanis Arena (bajo), ponen punto final a su etapa de «Leviatán» –un EP marcado por la energía, la melancolía y la pasión-, ya que están inmersos en la grabación de un nuevo disco que editarán en 2019.
El propio Guillermo nos explica el desarrollo de este corto. “Comienza describiendo a una mujer que por sus condiciones no parece pertenecer a este mundo, al igual que el protagonista, que siente que no pertenece a este mundo o época. Esta mujer parece salvar al protagonista de su condición, de la soledad e incredulidad en la que está sumergido, en un contexto con influencias de la poesía de Bécquer o las novelas de Zafón. En cualquier caso, la canción tiene claras referencias a la mitología griega y a la Odisea”, explica. De hecho, durante el video se puede ver un ejemplar del libro de Homero.
Asimismo, el estribillo forma parte de un poema que el vocalista y guitarrista del grupo escribió hace casi lustro; “en él hago referencia al ascenso de los héroes griegos al conseguir su propia constelación a base de hazañas, y el protagonista se cuestiona si en lugar de intentar emular a aquellos héroes que admira, ha de ser él mismo y trazar su propio camino, siendo él quien ‘ilustre sus propias leyendas/hazañas en las estrellas’. Por lo que a fin de cuentas estoy hablando de ser valiente, pero sobre todo de creer en uno mismo”, analiza.
Una oda al mar
Pese a que la canción a primera vista pueda parecer una canción de amor a una mujer, el punto central del tema es el propio individuo y la búsqueda del ‘yo verdadero’, en un mundo en el que es difícil ser uno mismo. “A mi me gusta presentarla como una canción de amor al mar”, explica. De hecho, el tema habla de Tálasa, del griego Thalassa (hija de Éter y Hemera), la personificación del mar.
El vídeo ha tomado como referencia algunos videoclips de los Arctic Monkeys, el de ‘Cornerstone’ y del último álbum ‘Tranquility Base Hotel & Casino’. “Nos hemos guiado por esa estética decadente, con un poco de tintes de Stanley Kubrick”, puntualiza Guillermo.
Respecto a la participación del goyarizado actor Eneko Sagardoy, el grupo lo considera un lujo: “Su Goya no es más que el principio, y creo que tiene talento para llegar a donde quiera, tanto en teatro como en cine. Estamos muy agradecidos por contar con él”, concluye Marban. Lo mismo podríamos decir de ellos: tienen un brillante presente y un prometedor futuro. Esperamos con ganas su próximo disco.