El año pasado por estas mismas fechas Kiko Veneno se convertía en el primer músico español en formar parte de la amplia lista del Ciclo Music Legends que lleva ya unos cuantos años haciendo la gente de Dekker Events en la Sala BBK de Bilbao. Entonces afirmamos que era algo muy justo y merecido. Ahora repetimos lo mismo con su colega y ex compañero de aventuras, Raimundo Amador. Tienes las entradas en kutxabank.es y mucha más información en dekkerevents.com. ¡Seguro que para 2019 tenemos otra tanda tan grande y espectacular como la de este año!
Este año el ciclo ha comenzado también con grandes nombres y como ejemplo te diremos que antes de esta cita navideña con Raimundo Amador el 19 de diciembre, tendremos el día 30 de noviembre a las legendarias Girlschool con tres cuartos de su formación original todavía dando guerra en la actualidad. Las protegidas, y equivalente femenino, de los Motörhead, andan muy activas y muy en forma en los últimos años y volverán a demostrarlo una vez más con su ración de hard-rock y heavy metal a la vieja usanza. Jackie hace diabluras con los punteos y Kim Está cantando mejor que nunca. Seguro que n falta su clásico junto a los de Lemmy, ‘Please Don’t Touch’. ¡No te las debieras perder tampoco!
Raimundo merece estar en esta selecta lista por muchos motivos. Comenzando por el hecho que su presencia en “La Leyenda del Tiempo”, el más legendario y transgresor disco de Camarón. Luego formó con su hermano Rafael y con el simpar Kiko Veneno, el grupo Veneno, vital en toda la historia del rock flamenco.
Ya con el cambio de década y en el 81, de nuevo con su hermano Rafael formaron Pata Negra para fusionar con gran acierto blues, rock y flamenco. Discos como “El Blues de la Frontera” o “Guitarras Callejeras” están entre lo mejor de esa legendaria década. Tras su breve aventura con Arrajatabla arrancó en solitario con 1995 con su popular “Gerundina”. En él contó con la colaboración de Andrés Calamaro y del mismísimo B.B. King que se convirtió en admirador de Raimundo. Llegó a colaborar hasta con Björk y en sus “Noches de Flamenco y Blues” volvió a contar con B.B. King y se sumaron Kiko Veneno, Juan Perro, El Gran Wyoming o Remedios Amaya. Con B.B. King hasta hizo una gira peninsular en 2004. No es un gran cantante pero su guitarra nos canta de mil y un maneras. Su simpatía y su humildad hacen el resto. Seguro que repasará su granada trayectoria, recreará buenas versiones ajenas de blues y flamenco, y la diversión y calidad estarán garantizadas. ¡Paso al Rey del Gypsy Flamenco Blues!