Aurora & The Betrayers: “Tune Out The Noise” (Sietepulgadas Records)

Aurora & The Betrayers: “Tune Out The Noise” (Sietepulgadas Records)

Ya desde su formación como trío tenemos en Aurora & The Betrayers una peculiar banda centrada en los sonidos más negros del rock. Con sus recomendables discos anteriores, “Shadows Go Away”, de hace 4 años y el magnífico “Vudú” de hace 2 ya demostraron que su sonido iba mucho más allá del revival soul y que se acercaban más al rhythm & blues más salvaje, sin ningún miedo a añadir otra aromas varios a su música.

No nos extraño que ganaran el Premio MIN al «Mejor Artista Emergente» cuando andaban casi arrancando motores. Ya entonces debían gran parte de su éxito y prestigio a no ser meros recreadores del soul en su gloriosa década de los 60. Esto se palpó mejor en “Vudú” (Sietepulgadas Records) pero también se vislumbraba en su debut, “Shadows Go Away”. Siempre encabezados y dirigidos por la potente, negra y madura voz de Aurora. En “Vudú” teníamos joyas como ‘Voodoo’ que ya justificaba que se les apodara como nuestros The Bellrays o nuestros Alabama Shakes. La electricidad rock que corría por este y otros temas no ha hecho sino aumentar en sus últimos directos y en su nuevo disco. Así que ahora lo mismo se habla de Sam Cooke o de Aretha Franklin que de Black Crowes, Led Zeppelin, The Black Keys o los ya citados Bellrays y Alabama Shakes. Los latidos más soul los teníamos en ‘Pay Me Back’ y no faltaban tórridos lentos como ‘You Can Come Back (Anytime)’, con aromas a los hermanos Robinson. Había más baladas como la sintética ‘Walk to the Stars’ y R&B cargado de rock y de guitarras como las de ‘Who Do You Think You Are’. Los punteos de “Funko” en este y otros temas cobran aún mayor trascendencia en sus sudorosos conciertos que resuenan aún más rockeros como demostrarán el 30 de noviembre en la Sala Azkena que no para últimamente de traer guapos conciertos de rock en todas sus vertientes. De hecho ya han anunciado a los legendarios del garaje-punk, The Morlocks para comienzos del próximo año. Tienes más información en www.undercoverproducciones.com.

Por cierto que Undercover también harán al día siguiente, 1 de diciembre, el concierto de presentación del nuevo disco de Mark Olson, ex Jayhawks, en el Crazy Horse de Bilbo. “Spokeswoman Of The Bright Sun” está grabado en Joshua Tree y sucede al aclamado por crítica y público, “Good-Bye Lizelle”. Caerán canciones de ambos y también algunos de esos clásicos primerizos de The Jayhawks compuestos por Mark. El nuevo disco se va por el pop de cámara elegante y con sorprendente arreglos, aunque no faltarán aromas country y folk en su concierto. También te enterarás de más conciertos de Aurora & The Betrayers en www.auroraandthebetrayers.com y en www.vacasmanagement.com.

En su inminente concierto es más que probable que toquen “Tune Out The Noise” prácticamente al completo pues tenemos tan solo 8 nuevos temas que suenan con mayor personalidad propia que nunca hasta la fecha temas propios más personales que nunca. Lo han dado todo y ha sido compuesto, arreglado y producido por Martín García, Jose “Funko”, Víctor Frutos y Aurora García. Han tirado la casa por la ventana con las mezclas de Thom Monahan (LA, California), que ha trabajado en discos de artistas como Chris Robinson (The Black Crowes). De la masterización se ha encargado otro cotizadísimo profesional como JJ Golden en sus estudios de Ventura, California.

El capítulo de invitados es también de cortar el hipo. Tenemos al gran Carlos Tarque (M-Clan), pero con la guitarra, a nuestro mejor teclista, Julián Maeso, con el D6 Clavinet y Carlos Raya (productor de Tarque y Fito & Fitipaldis) con su genial guitarra casi hard-rock en ‘Don’t Waste More Time’. Un temazo que es por cierto una bomba a medio camino entre The Bellrays y The Black Keys y que será momento destacado en sus conciertos. Han ampliado muchísimo sus texturas sonoras aunque estas se centran mayormente en el rock de los años 70. Desde su sello nos hablan de texturas rudas y preciosistas, de mensajes profundos y de inconformismo. Y nos citan grupos tan dispares como Jack White, David Bowie, Iggy Pop, The Beatles, Pink Floyd o incluso los Talking Heads. Ahora funcionan en vivo en modo power-trío con Martín García, “Funko” y la gran e inconfundible voz de Aurora García. La psicodelia y el más potente pop han entrado de lleno en su propuesta de poderoso soul-rock y rhythm & blues.

El disco se abre con el rock psicodélico lleno de subidas y bajadas titulado ‘There Will Come A Time’. Siguen con rock soul potente del 2018 con aires a Tina Turner y también a Make-Up. Luego tenemos un gran puente melódico con el órgano d eLuis Pinel y un estribillo para corear. ‘Bloody Eyes’ es hard-rock con guitarras de Funko y Voz organ de de Martín con resultados a medio camino entre Vanilla Fudge y Jefferson Starship. ‘Spiders’ es un buen lento que abre una cara B más relajada. Otra vez me acuerdo de las voces de Grace Slick, Pat Benatar o Tina Turner. En ‘Holding On’ brilla el piano de Pinel y el tema titular suena a garage-punk con órgano fulgurante y fantásticas guitarras. Me vienen a la mente los MC5, Tokyo Sex Destruction y Make-Up de nuevo. Finalizan con más rock psicodélico con un ‘Time Machine’ que me hace acordarme de la música y los tiempos de la película “Hair”. ¡Contando los días para escuchar estos temas en crudo directo!

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.