¡Al trío de Ziburu, The Lookers, no hay quien los mire últimamente! Están más chulos que un ocho. Y es que últimamente están que se salen. El día 28 de diciembre estrenarán su primera película como protagonistas. También es la primera con dirección y guión al completo de Marcos García. Se llama “El Decimosexto Sueño de un Artista” y es una película muy musical en todos los sentidos, argumento incluido. Ya estuvieron algo implicados en “Vinyland” el estreno de Marcos junto a Mikel Insausti, pero ahora van mucho más allá. ¡Ni la película, ni la noticia son ninguna inocentada, pero sí que capta en cierta forma la inocencia y el romanticismo del rock’n’roll y sus gentes!
Además al día siguiente presentan en la Dabadaba su esperado segundo LP que no ha llegado a tiempo a figurar en algunas prestigiosas listas con lo mejor del año que se acaba. ¡Ojo también con los teloneros! Muskulo es una banda con mucho ídem. También es una banda eminentemente cinematográfica y su musculoso rock es mayormente instrumental. Seguro que les encantan los Clint y seguro que quienes disfruten con esta banda lo harán también con Músculo. En sus excelentes ambientes cinematográficos también hayamos esencias de bandas como Mogwai, Tortoise, Los Coronas e incluso Explosions In The Sky.
Pero ahora nos toca hacer un poco de breve historia del arrollador comienzo de The Lookers. Les conocimos sin cumplir la veintena con un coqueto vinilo en 10” titulado “Never Had Control” (Bloody Mary Records) que ya es pieza de coleccionista. Solamente ya por esa cautivadora portada del prestigioso cartelista Iñaki López, con su aire surrealista a lo Jean Cocteau, vale ya la pena. Luego estaba la producción del prestigioso Ives Grimonprez (Brand New Hate). Y claro, las magnificas y enérgicas canciones que nos traían pronto a la mente el sonido de Stiff Records (Ian Dury, Elvis Costello, Nick Lowe, Any Trouble), combinado con el primer punk británico, la new wave más potente, el power pop y el pub rock de alta graduación. Pronto los gozamos también teloneando a grandes bandas como The New Christs, The Maharajas o los legendarios The Flamin’ Groovies con quienes han compartido el pasado año un vinilo de 7” también de puro coleccionismo titulado “Don’t Talk To Strangers” / “Pictures On The Wall”. Nos sorprendían, además, con buenas versiones de bandas de su órbita inicial como Paul Collins’ Beat o The Creation.
Todo esto se transformó en gran parte y para bien con su primer LP, “The Lookers” (Bloody Mary Records) también con preciosa y llamativa portada. Mayor personalidad propia y hasta contaron con las bendiciones del director de “Ruta 66”, un Ignacio Juliá que vio en ellos realmente el futuro del rock’n’roll como dijo aquel otro. Volviendo a escucharlo de nuevo vuelven a pasar por mi mente nombres históricos como The Undertones, Sex Pistols, The Feelies o los primeros Talking Heads. Su comienzo con la fresca y nueva olera ‘On Your Side (I Do)’ sigue sonado igual de jovial. Las guitarras de Mikel en la melódica ‘The Beating’ o en la más rock’n’roll, ‘By the sea’, son pura energía aún. Alguna buena balada (‘Spiders On Your Belly’) y un pletórico final con ‘Waiting (In My Car)’ ponían el listón muy alto para el siempre difícil segundo disco. ¡Fuera miedos! No sólo se han superado. Es que cada vez son más The Lookers y están aquí para convertirse en una de las bandas clave de esta década y esperemos que de otras sucesivas.
Otra preciosa portada comiquera para su “Real Things” (Bloody Mary Records) que está mucho más chula en la edición en vinilo claro. Además la hay en vinilo negro y en vinilo de dos colores, por cierto. Repite en la buena producción Ives Grimonprez y el disco, en general, se adentra en territorios más pop. Pero sin dejar de lado su rebeldía y actitud punk. De las de verdad. Nicolas ha compuesto todos los buenos y variados temas, aunque los firman todos. Temas que arrancan con una ‘Focused’ que es pura, contagiosa y explosiva new wave-punk como el debut de The Jam. Suenan más melódicos y con buenas acústicas en una ‘Monsters’ de regusto glam con un punto a Mott The Hoople incluido. Además muy buenos punteos. Esas guitarras están todavía más presentes en ‘Steal A Boat’. El tema titular, ‘Real Things’ suena muy power-pop y nos recuerda la última visita de Matthew Sweet con Jason Victor en las guitarras. Una delicia de pop relajado es ‘Everyboy Likes What Everybody Likes’ con una estupenda melodía para seguidores de Teenage FanClub, pero también con un punto de sus adorados The Undertones, en sus momentos de mayor calma. A continuación llega la preciosa balada ‘Not Dead Yet’ que a mí me ha hecho pensar a la vez en Paul Kelly y en The Byrds. En ‘Lemonade Kings’, Ives les ayuda en la composición y deja paso a otro buen lento muy pop como ‘Locked In My Own Shell’. Es otra joyita el precioso arranque de un minuto solo con la guitarra eléctrica y la voz, únicamente, de ‘For No Reason’. Aquí me he acordado de Graham Parker. Deja paso a una bomba final ya conocida. Se trata de su ‘Pictures On The Wall’ que ya conocimos en el single en vinilo de 7” (quedan pocas copias) compartido con los Flamin’ Groovies. Tiene un gancho impresionante y esos pa-pa-pas lo harán tema estelar para sus directos. En su hoja promocional nos hablan de otras referencias válidas. El “Help!” de los Beatles, pero también de Wilco o de los garajeros de Chicago, Twin Peaks. Pero tú puedes encontrar otras diferentes e interesantes referencias porque poseen una muy amplia cultura musical. Cultura y conciertos que les han permitido sonar más que nunca a ellos mismos. También a contarnos las historias que motivan sus propias vidas en la actualidad. ¡No te pierdas ni sus discos ni sus conciertos!
Como te hemos dicho anteriormente antes estarán los Muskulo y su “Lau”. Los de Oiartzun llevan ya casi 4 años en su gimnasio, que es su local de ensayo, trabajando su Muskulo. ¡Y se lo han currado a base de bien! Sus sonidos cinematográficos no serán demasiado populares, pero a cambio atesoran una gran calidad que los harán muy prestigiosos en ambientes y públicos especializados. Pueden tomar el relevo de bandas de aquí como Le Noise, Yakuzi o los primeros Audience. Pueden y deben llegar a seguidores de bandas como Mogwai, Blood Quartet, Los Coronas, Calibro 35, Tortoise o Clint.
Como no es fácil encasillarlos se habla de “rock fronterizo”, “jazz experimental” o “experimental soundtrack music”. Sus películas solo existen en su imaginación y tienen como protagonistas a cow-girls del far west, fanfarrias alucinadas del este europeo, decadentes artistas de cabaret o viejos jazzmen drogadictos. Entre estos últimos Chet Baker es uno de sus más admirados. Más aún cuando están liderados por una trompeta omnipresente que es quien equivale al cantante en otras formaciones. Por eso ha sido un honor para ellos tocar con Mark Cunningham, otro nombre al que asociarles musicalmente, o Erik Truffaz. Han hecho ya música para espectáculos teatrales y también para cine modesto. Han ganado el concurso Tremplin Lehiaketa organizado por la radio Gure Irratia en 2016 y también han sido seleccionados para el prestigioso programa Artistas en Ruta lo que les ha permitido tocar bastante en directo. De hecho, en diciembre estarán también en Tafalla y Santander. Puedes escuchar sus discos en https://muskulo.bandcamp.com/. La fronteriza ‘Mariatxi’ o la narración cargada de música y literatura de ‘Todos Los Fuegos’ piden a gritos un disco completo.
Como son muy “visuales” han sacado los temas de su “Lau” también en unos preciosos vídeos que parecen auténticos y muy trabajados cortometrajes. Todavía no los he podido catar en directo pero creo que sería acertado que utilizaran también imágenes para ilustrar mejor aún su música de gran capacidad evocadora. ¿Te atreves a meterte en su cine sonoro?