Por fin llegó el día. La que fuera cantante y fundadora de The Bilus Moon nos presenta su nuevo proyecto en solitario, Lua Madi, con el single “Vuelve a gritar”, producido por Jagoba Ormaetxea y en el que la cantante demuestra su dominio de la voz en un tema que se mueve entre la balada heavy clásica y el pop, aportando un sonido novedoso y con un sello personal. Si a eso le añadimos unas letras intensas, emocionales y, sobre todo, sinceras, nada puede fallar para que Lua Madi se convierta en una de las grandes revelaciones de nuestra escena musical.
Pero, para conocer mejor a esta estupenda cantante, dejemos que ella misma se presente:
«Soy María, pero me llaman de muchas maneras, Mery, Maritxu, Mery Bilus Moon y ahora me presento como LUA MADI, en definiva SOY, que no es poco.
Tengo 35 maravillosos tacos, nacida y crecida en Ondarru, donde viví hasta los 18 años.
Soy Educadora Social, Antropóloga y Técnica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, trabajo como Técnica de Igualdad en un Ayuntamiento de Bizkaia.
Mi vocación es ser cantante del alma, mi esencia es la voz, soy cantante y bruja. Mi voz es la prolongación de mi ser, canto, luego, sano.
Me apasiona viajar por el mundo y no compartir ningún idioma para comunicarme, porque pienso que el alma de las personas es el mejor lenguaje.
Me considero una persona espiritual, positiva, terca como una mula con mis propósitos y, sobre todo, FEMINISTA.
En cuanto a la música, no entiendo a esa gente que dice que empezó a cantar a los tres años, o a los cuatro o a los diez… yo creo que primero lloré, luego respiré y, a continuación, canté; aunque no fue hasta los 30 años cuando decidí cantar al mundo ya que, hasta entonces, jamás le había cantado a nadie, simplemente me oían de fondo…
Así que me apunté a una academia de música y lo primero que hice al entrar en el aula fue quitarme todas las alhajas y descalzarme, me desnudé por primera vez y así es como me siento cada vez que canto: desnuda y llena de vibración.
Poco tiempo después creé mi grupo The Bilus Moon con mi querido Andoni Eskubi, gran guitarrista y mejor ser. Juntos hemos recorrido los bares tocando nuestras versiones de Janis Joplin, Led Zeppelin, Amy, Aretha, Bonnie Tyler…y nuestra amada versión de “Txoria- Txori”.
Los bares han sido mi escuela, mi universidad, y mi master. El doctorado lo estoy iniciando… y el primer paso de este doctorado ha sido tomar la decisión de iniciar mi proyecto personal, tras un intenso proceso de sanación y conexión con mi ser.
Necesitaba cantarme las cosas que nunca me he querido decir y por eso mis canciones hablan del amor propio, de amar-te, respetar-te, pero también de la violencia contra las mujeres o contra el colectivo LGTBI…
El single que ahora presento, “Vuelve a Gritar”, lo he compuesto junto con mi querido Jose Vicente Casado Parmo y la producción la ha realizado Jagoba Ormaetxea (otro gran amigo)en TAOM, con quienes también he grabado el videoclip de la canción en un lugar único como el Palacio Munibe de Markina.
Con este proyecto espero que el universo me conceda lo justo, lo que me corresponde y necesito. La calma interior es un camino de vida y, si la música acompaña ese recorrido, bienvenida sea.»