Me encantó y sorprendió, a partes iguales, “Ventura”, y me ha gustado aún más “Rioflorido” (Actúa Music Management). A ti te ocurrirá lo mismo y si aún no los conoces te estás perdiendo una propuesta de futuro pero también con un presente ya esplendoroso. Este debe ser el año de su confirmación definitiva porque su “Rock Reposado”, como ellos mismos bautizaron es una gozada absoluta y algo que no está demasiado extendido. Además ya te damos la buena nueva de que su gira comienza el 22 de marzo en el Euterpe de Alicante y su próxima para será el 29 de este mismo mes en el Azkena bilbaíno. Cita que no debieras perderte y para la que hay entradas en www.wegow.com. Tienes más información de ellos y de la gira en www.g-news.com.
De nuevo tenemos aquí una gran combinación entre sonidos de ayer y de hoy. También de diferentes puntos geográficos pero mayormente castellano parlantes. Todo ello con una personalidad propia y muy actual. Siguen presentes los toques latinos y los trabajados aromas fronterizos. Seguirán siendo atractivos para seguidores de Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Coque Malla, Arco, Gabinete Caligari, Iván Ferreiro o La Cabra Mecánica por citar algunas propuestas bastantes distintas entre sí.
Santero, cuyo verdadero nombre es Miguel Ángel Escrivá estuvo antes en los interesantes y divertidos La Pulquería. Si los conoces también te puede servir de referencia. Pero esta vez añaden más toques pop que se remontan hasta los 60 con la composición de su padre, ‘He De Olvidarte’. También añaden más trabajados arreglos, en los que aún predominando los instrumentos y sonidos más acústicos, nos hace pensar hasta en algunos toques de rock progresivo. Se internan en el mejor soul con ‘Algo Más’ y añaden aires tropicales y latinos en ‘Para Siempre No Existe’. También tenemos que volver a destacar el precioso y trabajado artwork inspirado en Barroco y Renacimiento y con la firma de Carla Fuentes, así como el estupendo libreto de 20 páginas con todas las letras y buenas ilustraciones y fotografías.
No dejan de lado sus atractivas incursiones en los sonidos más fronterizos. Tanto el instrumental final ‘Tierra Muerta’ como un ‘Guantanamera’, que no tiene nada que ver con el clásico cubano son excelentes ejemplos de ello. La lap steel de Soni Artal suena emocionantísima aquí. Seguro que les encantan, en esta onda, a los seguidores de Calexico, Depedro o a un alma gemela como la de El Twanguero, uno de los mejores guitarristas que tenemos en la actualidad y de prestigio y reconocimiento internacional. ¡Muy merecido por cierto! Un Twanguero que mete su inconfundible guitarra en ‘Mañana Asesina’, una preciosidad que me ha hecho acordarme de los olvidados 6: 16. Antes abren con un rotundo single como ‘Estamos bien’ con su rock reposado que encantará también a seguidores de Crosby, Stills & Nash. ‘Octubre’ es preciosa, entrañable y melancólica y segur que acrecienta estas sensaciones en directo. Más aún en las distancias cortas del Azkena de Bilbao. No faltan pegadizos estribillos como los de ‘El Perdedor’. ¡’Estamos Bien’ con vosotros. Muchachos!