¡Atentos a esta joven y fabulosa voz! Es además la de una gran compositora como ya ha demostrado en su breve pero cada vez mejorada trayectoria. Pero es que además tendremos el privilegio muy próximo de ver a esta gran cantante finlandesa en la Kultur de Leioa el próximo 15 de marzo y con la gran compañía de los Travellin’ Brothers locales, pero también cada vez más internacionales. También la tendremos dos días, antes, el 13 en el Social Antzokia de Basauri dentro del cuidadísimo Ciclo, “Musika Gertu”, con aforo limitado a 100 personas y en distancias cortas.
Además nos trae un recién estrenado, variado, personal y muy hermoso “Been Meaning To Tell You” (Ruf Records / Karonte) del que luego te hablaremos más a fondo. Ya debutó en el sello alemán en 2016 con un más que correcto “Ina Forsman”. Por cierto que Ruf Records es el mejor sello de blues europeo de la actualidad junto a Provogue. La cantidad y calidad de sus artistas es impresionante. De hecho acaban de publicar sus respectivos nuevos trabajos otra féminas estupendas como la pianista y cantante serbia Katarina Pejak y la más blues-rockera y guitarrera Ally Venable. Ambas por cierto con la gran producción de otro de los grandes de la casa como es Mike Zito. Un Zito que es también noticia reciente por la reedición 20 Aniversario de su debut “Blue Room” con brillante sonido remasterizado. Y un Mike Zito presente en la reciente “Blues Caravan 2018”. Ahora Junto a Vanja Sky y Bernard Allison, el hijo de otro de los cracks de Ruf, Luther Allison.
Por cierto que Ina Forsman también estuvo presente en la destacada “Blues Caravan 2016” junto a otras dos interesantes jóvenes como Layla Zoe & Tasha Taylor. Por Ahora Ina es la que más está trascendiendo. Lo hará más aún con el flamante “Been Meaning To Tell You”. Arranca impecable con su gran voz, poderío y sensualidad de ‘Be My Home’. Brilla ya también aquí el estupendo piano de Red Young. Para mí, mucho mejor que Norah Jones y otras más populares por el estilo. Tenemos buenos licks de guitarra y algunos guiños funk más en ‘Get Mine’ o en ‘Watcha Gonna Do’. En esta última destacan también los vientos y coros y la fantástica guitarra eléctrica de Laura Chavez. Una Laura que también es protagonista en otro gran trabajo reciente de Ruf Records como es “Deep In My House”, el último y genial trabajo del veterano Big Daddy Wilson. Ina es mucho más que una cantante de blues, soul y funk. De hecho en ‘All Good’ suena deliciosamente jazz y puede gustar a seguidores de Amy Winehouse o incluso de Adele. Laura vuelve a salirse con su guitarra en una genial ‘Genius’. De nuevo tenemos buenos ecos jazz y fantásticos teclados en’Why You Gotta Be That Way’.
No falta un pedazo de noctámbulo blues con el piano y su impresionante voz y el título de ‘Miss Mistreated’. Luego se suman a la fiesta el delicioso órgano de Jay Stiles y los destacados y sentidos punteos de la Chavez. ‘Figure’ es otro baladón con piano y voz ahora en estilo claramente soul. El final es para una genial ‘Sunny’ a capella que emocionan de primer al último segundo. Se ha currado también letras y composiciones y de hecho fue una suerte que perdiera todas las canciones que fue componiendo durante su gira de 2016 y 2017 porque así se ha “obligado” a crear desde la nada pero desde el corazón y le ha salido uno de los discos mejores de este año de su estilo. ¡Esto, con el respaldo de Travellin’ Brothers tiene que ser pura magia!