The Daltonics: «El mal endémico de este país es no apreciar las letras»

The Daltonics: «El mal endémico de este país es no apreciar las letras»

Ayer publicábamos la previa del concierto que mañana ofrecerán The Daltonics en El Mendigo (Barakaldo) junto a los madrileños Kamikazes. Teníamos ganas de hablar con ellos ya que son un grupo muy directo tanto cuando suben a los escenarios como cuando están fuera de los mismos. ¿Qué mejor ocasión que el bolazo de mañana para charlar con la banda? Aprovechamos la circunstancia y les hicimos unas preguntas que muy amablemente ha contestado Dani Oñate, batería de la banda.

Daltonics, ¿de dónde surge la idea de llamaros así?

Bueno, en primer lugar Alex se unió a la banda que formábamos Pablo, Egoitz y yo junto a un bajista y al de poco vimos que era el tipo de caradura y Hera que necesitábamos para salir de nuestro rollo de versiones y look paradete. Se hizo con los mandos de las letras y la voz y se le ocurrió el nombre porque él es daltónico y le pareció gracioso. Fue la primera opción y se quedó.

Hacéis unos bolos potentes y divertidos, pero sobre todo destaca la ironía de vuestras letras. ¿Es vuestra seña de identidad?

Las letras son lo que nos puede diferenciar del resto de grupos sí porque hablan de cosas que suceden a gente corriente y tienen ese punto de ironía y sarcasmo que hacen que te diviertas y además que peguen con el estilo de la música que hacemos. Los grupos extranjeros de garaje, punk o rhythm’n’ues lo han hecho siempre pero el mal endémico de este país es no apreciar las letras o pasar por encima y claro así nos va. 

¿Cuáles son vuestras influencias?

Tenemos de todo porque aquí cada uno es de su padre y de su madre en cuanto a gustos musicales pero si buscamos influencias solo del rollo que hacemos, serían claramente The Fleshtones, Dr. Feelgood, The Sonics, The Fuzztones, Eddie and The Hot Rods, The Dictators… y luego de aquí Los Enemigos, Los Ronaldos, Siniestro Total o Los DelTonos. 

Si no me equivoco tenéis ya alguna maqueta y disco en el mercado ¿verdad? ¿Nuevos trabajos a la vista?

Sacamos a primeros del año pasado nuestro primer disco con 12 temas propios y una versión castellanizada y ya estamos preparando material para el siguiente que a lo mejor sacamos en dos tandas tipo dos Ep’s de cuatro canciones o cinco para que la gente no se nos eche encima porque algunas ya han empezado a sonar en directo y la gente las quiere… es que el daltonismo se contagia.

Lo que está claro es que sois un grupo de directo, ¿Cómo planteáis los conciertos?

Eso sí. Nosotros intentamos llevar el sonido y la fuerza del directo al disco grabando todos a la vez pero realmente la banda se disfruta en directo mejor, Alex no para de decir chorradas entre canción y canción, las presenta con alguna anécdota o parida que se le ocurre y luego por la adrenalina propia del directo las canciones van a toda hostia y claro la gente se lo pasa guay. 

Sois una banda que actúa mucho en locales pequeños, ¿Cómo veis la ley (ahora en revisión) que pretende aprobar el Gobierno Vasco que limitaría el número de conciertos en algunos locales?

Somos muy fans de la cercanía que te da el tocar en bares de barrio o salas pequeñas. Tenemos ese poder de las letras que la gente las puede escuchar, bailar y descojonarse y lo mejor comentarlo con el de al lado. A veces se forman corrillos de peña diciendo “eh a mí también me pasó eso…” y claro con el tema este de la ley nos da mucha pena que puedan verse reducidos el número de bolos ostensiblemente. Pero nos jode mucho más que encima sea una sin razón que no lleva a nada, salvo a cortar la progresión de multitud de bandas que solo tienen ese canal de difusión. 

Este viernes tenéis bolo en El Mendigo de Barakaldo junto al grupo madrileño Kamikazes. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Pues que será muy intenso. Hacemos de teloneros y vamos a ir a cañón. Queremos que la gente se quede enganchada para ver luego a Kamikazes con lo que no haremos prisioneros. A tope desde el primer golpe de baqueta. 

¿Qué planes os marcáis para este 2019?

Pues aparte de grabar ese Ep, queremos hacer también un videoclip y empezar a tocar fuera de aquí. Vamos a empezar el finde que viene con dos bolos viernes y domingo en Aguilar de Campoo y Leon y esperamos que sean los primeros de unos cuantos más. Tocar por aquí está genial pero queremos que nos escuchen también por ahí ya que al cantar en castellano tenemos mucho gancho para atraer gente. A ver si también entramos en algunos festivales porque nos mola mucho el rollo de tocar con otras bandas. 

Visited 2 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Un comentario en «The Daltonics: «El mal endémico de este país es no apreciar las letras»»

  1. La letra es un componente mas de una canción y es perfectamente prescindible. Si tanta importancia tiene para ti, hazte monologuista, ahí si que importa el texto.

    En serio si necesitas la letra para transmitir, generalmente es que la musica es aburrida o sosa (o mala de cojones) no te engañes, cuántas preciosas y emotivas obras instrumentales existen que no tienen letra….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.