Capsula: “Bestiarium” (A todas las criaturas del rock n’ roll)

Capsula: “Bestiarium” (A todas las criaturas del rock n’ roll)

El universo Capsula se expande en esta cosmovisión de criaturas nocturnas, aves rapaces, bestias comunes y ritmos bestiales que alberga “Bestiarium”. Su duodécimo trabajo de estudio llega tres años después del aclamado “Santa Rosa” (2016, autoeditado).

El tándem argentino -aunque ya les consideramos de casa-, Coni Duchess (voz y bajo) y Martin Guevara (voz y guitarra), asegura haberse quedado satisfecho con este álbum, producido en su estudio Silver Recordings, sito en el bilbaíno barrio de San Francisco. Este demencial triángulo de las Bermudas lo cierra Jorge Cayama a la batería.

Fieras salvajes y por tanto incontrolables acechan en trallazos como “Sphinx” o “Red Moon Falls” -voces a lo Sonic Youth en la gloriosa “Tunic (Song for Karen)”-.
“Siren’s Lips”, del que acaba de estrenarse su lisérgico videoclip, resalta por sus ramalazos arabescos, que se funden en una progresión incisiva. Pura carnaza fresca para el directo, vaya.

Sin embargo, caben destacar temas más allá de las descargas eléctricas a las que nos tienen acostumbrados en sus conciertos. Su nuevo y cuidadísimo largo contiene gemas oscuras y sin embargo deslumbrantes como “Cry With You”, con esa voz hechizante en un sensual susurro. Parece un lamento de medianoche, engañosamente lánguido, con ese toque naïve que aportan los arreglos surf. No se engañen: se torna en un zarpazo felino conforme avanza la madrugada.
“Dead Summer”, por su parte, suena exactamente a eso. A un verano muerto, yermo, decadente.

Los temas de “Bestiarium” parecen labrados en su entrañable hogar: la carretera y manta que tanto aman.
La cara B aguarda más animales feroces, con “Away From Heaven” como muestra de una oscuridad magnética -guitarras de flamenco endemoniado incluidas-, que inevitablemente nos atrapa.

Soberbia y fidedigna versión de “Russian Roulette”, de Lords of the New Church. Capsula cuenta además con un invitado de lujo: Gustavo Fossá AKA Stuka, de Los Violadores, esto es, “los Clash de Argentina y pioneros del punk en Latinoamérica”, Martin Guevara dixit. Según nos cuenta el cantante y guitarra, un encuentro casual en una pizzería de Buenos Aires propició esta bellísima colaboración.

A esta ruleta rusa le añaden un toque elegante, que recuerda en cierto modo a The Dream Syndicate. La banda del prolífico y solvente Steve Wynn también parece ser evocada en “Magnets”, en una concesión pop frente a tanta fiereza. En esa línea, “Around” proyecta incluso algunas reminiscencias de Brit Pop.

“Dry Your Mind” da fin a toda entente cordiale y muestra a Capsula en estado puro: pasión y fundamento. Se despiden con una canción para amansar, precisamente, a las fieras. “Flaming Waves” es el tema más reflexivo-depresivo de un álbum sólido… y sideral.
Qué duda cabe a estas alturas: adoramos a estas hermosas bestias del rock n’ roll.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.