McEnroe: “La Distancia” (Subterfuge Records)

Nuestros entrañables paisanos, McEnroe, son uno de los grupos más longevos y con discografía más amplia en un sello de la categoría de Subterfuge. ¡Eso tiene que ser porque tienen algo especial, vaya que sí! Ha pasado ya más de una década desde añorados discos como “Mundo Marino” o “Tú Nunca Morirás”. También ha pasado ya un lustro desde su anterior y hermoso “Rugen Las Flores” y eso es demasiado tiempo sin noticias de McEnroe. Y es que este hermoso, entrañable y muy familiar “La Distancia” es ya su 6º disco.

Han pasado 17 años desde que comenzaron a trabajar con las canciones de Ricardo Lezón en un viejo caserío de Azkorri. Allí regresan cuando quieren crear y la distancia entre ellos se reduce a la nada. Siguen moviéndose por territorios folk y sad o slowcore. Seguirán encantando a los seguidores de Úrsula, Décima Víctima, Agrimensor K, Sr. Chinarro, Migala, El Hijo, The Blue Nile, Joy Division, Slint, Codeine, Palace Brothers o Smog.

Cinco años sin McEnroe son demasiados pero por medio hicieron un buen ruido con “Lluvia y Truenos” junto a The New Raemon. Ricardo Lezón debutó en solitario también con un esperanzador “Esperanza”. Además el pasado año también entregaron la Banda Sonora de la película “Los Amores Cobardes”, con la que estuvieron seleccionados para los Goya.

En “La Distancia” tenemos 9 canciones de amor, pero no solo de amor romántico, pues también hay amores familiares y amores fraternales o entre amigos. El comienzo es ya una preciosidad marca de la casa titulada ‘Seré Tú’. Preciosa historia y gran piano de Gonzalo. De ‘La Distancia del Lobo’ sacan el título del disco y suena más melancólica que triste. Cuando llevo media docena de escuchas mi canción favorita es ‘Asfalto (Libres Los Animales)’. Es una canción de amor de Ricardo a su padre y es muy triste, pero realmente hermosa. El piano, los teclados en general y los coros de Jimena son una delicia. Calidez en tempo gélido. ‘La Vereda’ suena hermosamente primaveral y soleada aunque nos hable de un amor perdido. El bajo de Pablo lleva un ritmo que es puro Joy Division para otra joya más. Con ‘Luciérnagas’ saltan al verano para acabar con un ‘Buen Invierno’. Otro melancólico tema marca de la casa con teclados que transmiten paz y te llevan a ensoñadores pensamientos. Paisajes y naturaleza para un final muy natural en McEnroe, hablándonos de haberse perdido, de miedo y de volver a recuperar el amor extraviado. No le falta tampoco ese habitual crescendo final de algunos de los cierres de sus discos.

El diseño del disco a cargo de Silvia Grav es también para destacar. Si te pasas por www.subterfuge.com podrás hacerte con tu ansiada edición en vinilo. Te enterarás que también han sacado el destacado disco de debut de nuestros paisanos Basurita (ex El Inquilino Comunista). Por cierto que también acaban de publicar uno de los debuts del año. Se titula “Las Aventuras De Todas Partes” y lo firma el joven quinteto madrileño Nebraska, cuyo nombre está sacado del disco de Springsteen. Les produce Nacho Mur, de LaM.O.D.A., y se mueven entre rock y folk con influencias tan variadas en su sonido como CSN&Y, The Byrds, Solera, Wilco, Tequila, Coque Malla, Iván Ferreiro, Zodiacs, Eagles o Los Zigarros. En directo funcionan como un tiro y es un más que posible nombre a ser revelación del año.

Pero nuestra aventura regresa a “La Distancia” de McEnroe para desear que no haya tanta distancia hasta el próximo disco. Si es que lo hay porque en la presentación del disco por parte de Ricardo deja vislumbrar que pudiera ser el último trabajo. Esperemos que no, pero al menos a mí me queda el buen regusto actual de que estoy ante el mejor disco de lo que llevamos de año. ¡Entró, el disco entró!

Visited 22 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.