En el mejor sello discográfico de Bilbo, Hanky Panky Records, seguramente hay varios discos mejores que este de The Dave Rave Group. Aunque este “Valentino’s Pirates” estará en los puestos más altos de dicho ranking para muchos buenos aficionados. Pero de lo que no cabe duda es de que estamos ante el disco más esperado que ha publicado jamás el sello. ¿Por qué? Pues, además de por su calidad intrínseca, porque han transcurrido casi 2 años desde que se anunció su publicación en lujoso LP y cuidado doble compacto, algo habitual en Hanky Panky.
No tiene mucho sentido ni explicar, ni saber lo que realmente ha ocurrido para que esto haya sido así. El caso es que ya tenemos aquí esta auténtica rareza en la que hubo mucho talento reunido, además del de Dave Rave. Comenzando por el del legendario productor, y también buen músico, Daniel Lanois (Bob Dylan, Neil Young, U2). Pero estuvo excelentemente acompañado por Bill Dillon, John Tiven, Lane Steinberg, Pig Gold, Malcom Burn, Coyote Shivers, Rick Miles, Jack Pedler, James “Doc” Proctor y Shane Faubert. Este disco data del año 90 y vio la luz en un recóndito sello ruso, por lo que estamos hablando de una cotizada pieza para coleccionistas. Sí se mantiene la idea inicial de hacer una tirada súper limitada en vinilo de tan solo 300 ejemplares. O sea que ya te puedes pasar por www.hankypankyrecords.blogspot.com. De paso te enterarás que tienen también reválida para el “local” Madbil que ya nos deleitó, tras un puñado de interesantes singles con un buena recopilación de ellos como fue “Magia Con Precisión”. Se trata de un selecto EP, con 4 nuevas canciones, titulado “Good Days” con la colaboración de Geoff Smith, de Mabel Joy y The Palace Of Light. No nos extendemos más pues ya pasó por estas páginas con merecida reseña absolutamente independiente.
Otra joya esperadísima es el disco de The Rockingbirds. Venimos oyendo hablar de este grupo como lo hemos hecho con Colin Hare, Pete Dello y sus Honeybus. ¡No dejes de intentar conseguir, si quedan, alguno de sus mágicos 3 LPs en ediciones limitadas! En “More Rockingbirds” tenemos más y mucho The Rockingbirds. Es normal que estuviéramos con ganas de este cuarto disco porque se trata de la legendaria banda donde comenzó Alan Tyler. Este genio del country-rock británico es el artista con más referencias, y muy buenas por cierto, en Hanky Panky. De hecho hace poco más de un años nos sorprendió con un inesperado “El Tapado”, casi totalmente en solitario y con sonido de “Electricana”, aunque también teníamos eco, además de al Neil Young de “Trans”, el Johnny Cash de las increíbles “American Recordings”, en algunos destacados temas. En este nuevo disco de The Rockingbirds, con todos los temas compuestos por Tyler tenemos también la presencia del multi-instrumentista Patrick Ralla y del batería Stepeh Gilchrist. Además te damos la buena noticia de que los podrás ver en directo y por la cara en el próximo Andoaingo Rock Jaialdia el sábado 15 de junio. Estarán acompañados por el miembro más inquieto y con mejores discos en solitario de Sonic Youth. Te hablamos del Thurston Moore Group. Además los australianos Tropical Fuck Storm, con Gareth Liddiard, de los imprescindibles The Drones, al frente y Dimi Dero Inc que vuelven a estar en plena forma tras sus comienzos hace casi dos décadas en Bang! Records. Una sorpresa total pueden ser The Llamps desde Perpinyà, que han trabajado en su último single en vinilo y en más ocasiones con el gran Pascal Comelade. La representación local será para la exNapoka Iria, Mice. ¡Todos a Andoain!
Pero merece la pena hablar un poco más de The Dave Rave Group. Más aún cuando la cuidada edición en doble compacto trae además del destacado disco original otro compacto en el que se añaden hasta un total de 22 temas, entre los que tenemos algunas rarezas que harán las delicias del los seguidores más impenitentes. Además algunas demos perdidas hasta la fecha como viene siendo habitual en este tipo de recuperaciones.
El disco original no tiene prácticamente desperdicio. Comienza por el apasionante lento casi acústico ‘Father Be Brave’. Siguen vivos y guitarreros, recordando a los primeros The Feelies, en ‘Do It All Over’. Saltan al pegadizo power-pop melódico con ‘Weight Of The World’ y hasta suenan misteriosos y con un punto jazz en ‘Good News’. ‘Silk Stockings’ es otro precioso acústico que me recuerda a Paul Kelly. También acústicos y con aromas a Big Star o The Beatles resuenan en ‘All Over The World’. El desnudo final, con el magnífico violin de Rufus Cappadocia, con ‘Freedom’ sigue siendo un gran canto a favor de la libertad.
En el segundo compacto tenemos un poco de todo. Desnuda, pero algo más plano es el arranque con la toma completa de ‘Father Be Brave’. El magnífico estribillo power-pop de ‘Welcome to the Next Generation’ suena genial también con acústicas. Más jazz aún, y con toques psicodélicos suena la ‘Good News (Session)’ que, para mí, supera la original. En la mezcla alternativa de ‘Painted Rose’ suenan más cercanos a los Beatles y la demo de ‘All Over The World’ es también desgarradora. Luego tenemos joyas totalmente desconocidas entre las que me quedo con una encantadora ‘Make You Mine’ totalmente a pelo. ¡Sí, este disco te dice claramente que lo hagas suyo!