Hibai: “TripTics III-IV” (Gaztelupeko Hotsak)

No descansa el músico de Gernika Hibai Etxebarria con su proyecto conocido como Hibai. Debutó hace 2 años con un interesante y rico “TripTics I-II” en el que le acompañaban más de 40 músicos. Hibai es hermano del músico electrónico y DJ, El_Txef_A., con quien también ha colaborado, por cierto.

El pasado año nos trajo un EP mucho más modesto titulado “Agian Bihar” en el que brillaba dicho tema titular con un sonido muy cálido al estilo Mikel Urdangarin, con guitarras U2 y un saxo muy Van Morrison, aunque en Hotsak nos hablaran también de Bruce Springsteen. En ‘No Quiero (Lo Que Tengo)’ salía su lado más cantautor acercándose algo hasta a Ismael Serrano. Luego traía 4 “Acoustics (Live)” con especial mención para un tema del primer disco como ‘Invisible’ en buen inglés.

Ahora en “TripTics III-IV” vuelve a hacer lo que le da la gana y salta de unas influencias a otras y de unos idiomas a otros con buenos resultados generales. Esta vez la base sonora del disco la sostiene un trío formado por la voz y los teclados de Hibai muy bien respaldado por el conocido contrabajo en Errabal-Hotsak de Ander García y por la batería de Carlos Sagi. Luego también toma parte una amplia orquesta de cuerda que dirige el propio Hibai.

El “TripTic III” se titula “Euskarazz” y se inicia con el precioso y bucólico folk ‘Egunsentia’. En esta primera parte del disco se acerca a la canción vasca de autor de la mano de grandes como Urdangarin, Lertxundi o Berzaitz. Esas influencias se sienten palpables en ‘Nire Eskuetan Balego’ en la que luego entran épicos coros y orquesta. Su piano y las cuerdas brillan también en un ‘Zure Ate Ondora’ con aires vals un poco en plan Leonard Cohen.

“TripTic IV” se titula también “Bouquet” y son canciones especialmente compuestas para el último festival Loraldia. En este tramo la orquesta suena más discreta y crece la importancia del trío. ‘Pagotxa’ es un emocionante arranque con piano y voz. ‘Lotus Noir’ está cantada en francés y nos hace acordarnos de Gainsbourg. Buen piano y bonitas cuerdas. Se pasa al inglés en ‘To A Pale Orchid’ y añaden aires jazz y aromas a garito humeante como el primer Tom Waits. Esa buena referencia a Waits se repite también en el tema final, ‘Maite Zaitudalakoan Nago’. El solo al piano y a la voz y con aires también a Paolo Conte. La presentación del disco en el Euskalduna dentro de Loraldia, junto a una banda de 15 músicos con orquesta fue todo un éxito y esperemos que hay más por lo que conviene pasarse por www.hotsak.com, quienes por cierto levan una primavera repleta de interesantes novedades.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.