¡Preciosidad y originalidad total para este esperado disco de confirmación de Lorena Álvarez! Ya antes de escucharlo llama la atención por su grandísima y currada presentación. Tanto en la flamante edición en LP como en la de compacto nos trae una edición nada sencilla que se contradice con el acertado título de “Colección de Canciones Sencillas” (El Segell / Universal). Consiste en las tradicionales carpetas de gomas azules que se usaban para apuntes y demás hace unos cuantos años. Sólo que aquí en lugar de apuntes tenemos las letras de las canciones escritas a mano y con unas guapas ilustraciones. Además trae un calendario de bolsillo con una guapa fotografía suya. Los 100 primeros ejemplares vinieron también con stickers personalizados para pegar en tus carpetas actuales.
Además te confirmamos que estará tocando el 13 de julio en los BBK Live Bereziak. Tienes más información de ella y puedes conseguir este disco de coleccionismo puro en www.elsegell.com. La asturiana nos entrega su disco más relajado e introspectivo hasta la fecha. Letras poéticas con temas muy personales que te tocan el corazón. Combinación de sonidos tradicionales y contemporáneos para una artista que ha colaborado con Soleá Morente, Napoleón Solo o Josephine Foster. En esta ocasión no tenemos a Su Banda Municipal, pero si tenemos buenos compañeros musicales. El principal de ellos y más importante es Alonso Díaz Carmona (Napoleón Solo), pero también es muy importante la de Rafael Martínez del Pozo (Eliminator Jr., La Jr., Dos Gajos) que también se ha encargado de las brillantes mezclas.
Como Lorena Álvarez ya debutó con “La Cinta” en 2011 y no ha dejado de crecer hasta esta total confirmación. Además ha llamado poderosamente la atención mediática con su videoclip de ‘Si Tú Eres Mi Hombre’ que ya nos dice que no es una metáfora del inevitable y justo empoderamiento femenino. ¡Mira su brillante letra en las hojas interiores de su carpeta!. Pero hay más para descubrir en esas canciones que combinan folk popular asturiano, castellano y andaluz con el indie-folk más actual. Canciones con muchos títulos e historias que hablan de animales, naturaleza, sentimientos, viajes físicos y espirituales y hasta de fenómenos metereológicos. En este aspecto es muy fácil acordarse en bastantes de sus temas, también por su arreglos, de las deliciosas Vainica Doble o incluso de Jeanette y sus Pic-Nic.
Comienza el disco con ‘Cae La Noche’, una delicia folk acústica con un pie en Kikí D’Akí o Nosotrash y el otro en Sharon Van Etten. Alonso se sale con flautas y clarinete y ella aporta de lo suyo en los arreglos instrumentales cuidados con el glockenspiel. ‘LaNube’ nos trae más puntos tradicionales y costumbristas que pueden atraer a seguidores de Alberto Montero, Mus, Los Hermanos Cubero o nuestra Mursego. ‘Persona’ es más rítmica y tiene un estribillo para corear y un punto incluso a Los Punsetes. Los animales pululan y vuelan por ‘Envidia’ lo que nos vuelve a llevar a las Vainica Doble. ‘Debajo de Este Olivo’ es otra de esas preciosidades emotivas que pueden encantar a quienes pareció el último disco de Los Hermanos Cubero el mejor que se hizo aquí el pasado año. ‘Soy Un Olmo’ fluye a ritmo de vals popular para una fiesta mayor. ‘Aborrezco lo que Adoro’ es un precioso y triste romántico tema lento que contiene fragmentos de letras populares y frases ya cantadas por Camarón o Morente. Ya hacia el final tenemos otro lento triste con su punto Jeanette, con el título de ‘Cantos De Sirena’. Finaliza ella sola con acústica y voz en una ‘Nana Mapamundi’ llena de pasión y sonando como una cantautora de hoy en día. ¡¡Maravilla absoluta y muy original!.