¡Sí aquí hay Mojo del bueno!. No dejamos de estar ante un disco de clásico, pero variado blues, pero se ve que hay sentimiento y pasión por los temas escogidos. Quizás hubiéramos preferido que se atrevieran con más temas propios. Más aún cuando entre sus curtidos músicos contamos con algunos tan brillantes como el teclista Paul San Martín que saca buenos resultados a su piano, pero que también tiene brillantes momentos con el Rhodes o con el órgano Hammond.
Un San Martín que está especialmente inspirado últimamente pues este mismo año ha firmado en solitario también para Hotsak / Discmedi, un destacado “A French Session”. Comenzó con Stay Blues. En su debut en solitario, “Tracks”, ya hizo un homenaje a su adorada Nueva Orleans en el que también cabían boogie, jazz, rhythm & blues, góspel y hasta calypso. Luego en “Paul’s Mood” se decantó más por el jazz con buen homenaje a su admirado Thelonious Monk incluido. En “A French Session” le secundan en vivo Abdell B.Bop y Romain Gratalon. Blues, boogie woogie y sonidos de New Orleans. Entre los buenos invitados estaban Sylvain Tejerizo al saxo y el guitarrista tejano Chris Ruest en el shuffle de Earl Hooker ‘This Little Voice’. Los aromas a Nueva Orleans y los sonidos francófonos son la tónica. También en clásicos como el ‘New Early In The Morning’ de Sonny Boy Williamson. Otros nombres que barajó con acierto fueron los de Sunnyland Slim, Albert Collins, Fats Domino, Rimski-Korsakov o el Professor Longhair y su ‘Tipitina’.
En ‘Mojo Hand’ es también muy protagonista, aunque está muy bien rodeado por la buena voz de Gorka Azpiroz y por la gran guitarra de Jon Aira. La curtida sección de ritmo la forman Neira y Arancegui y en la buena y fresca producción el hombre de la casa, Fredi Peláez. Juntos se pasean por rhythm and blues, funk, 50’s rock’n’roll y blues eléctrico de Chicago. También parándose en artistas básicos de Albert King, Sammy Taylor, Freddie King, Milton Campbell y hasta el escocés Frankie Miller en el magnífico rock’n’roll final ‘It’s All Over’. En esta onda todavía brilla más el ‘Carol’ de Chuck Berry. Ante pegadizo inicio y gran piano con el ‘Bad Case Of Love’ de B. B. King. El siempre eficaz funk del ‘Walking The Dog’ de Rufus Thomas. Me encanta la insinuante ‘She Caught The Katy’ de Taj Mahal con guapo piano y Hammond de Paul. Sonidos de Chicago en ‘Slip In Mules’ y fascinante y emocionante tema lento con el ‘Have You Ever Loved A Woman’ que sigue la estela de la versión de Derek & The Dominoes. ¡Menuda pelea emocionante entre el piano de Paul y la guitarra de Aira y emocionante voz final en una fantástica toma de casi 7 minutos!. Mola también su tema propio, ‘Dead Husband’ que nos deja con las ganas de que metan más en su próximo disco o que los toquen en sus inminentes conciertos de los que te puedes informar en www.hotsak.com. ¡Tienen el blues y tienen mojo, pero queremos que compongan más!