Hemos querido guardar esta especial reseña para tu Rock In Bilbo por un par o 3 razones de más o menos peso. La primera y excusa principal es que contiene esa maravilla titulada ‘Road To Bilbao’, que al igual que los 9 temas restantes de este directo grabado en 2011 lleva la firma del fantástico saxofonista Bill Evans (no confundir con el pianista de igual nombre que tocó en el “Kind Of Blue” junto a Miles Davis). La segunda es porque es un pedazo de disco y de concierto. ¿Tercera? Nos da la gana.
A los saxos de Evans le acompañan la gran sección de ritmo formada por Etienne Mbappe y Wolfgang Haffner. Redondean la actuación los más de 15 músicos de la WDR Big Band Cologne bajo la dirección de Michael Abene. Se nota que la compenetración fue grande. De hecho esta popular big band alemana también le acompañó en el reciente y recomendable disco de Steps Ahead, “Steppin’ Out”, también publicado por Jazzline. Ahí, además, con Mike Manieri en el vibráfono y un destacado Chuck Loeb en la guitarra.
“The East End” arranca con un ‘Big Fun’ que es pura y gran diversión con el tenor de Evans. También con el órgano de Frank Chastener y la guitarra de Paul Shighara que le dan un claro sabor funk. Sigue nuestro tema, “Road To Bilbao”, que se ha convertido en un clásico de Evans. Aquí Evans se pasa al soprano, repiten con los ritmos funky y se marca unos juegos realmente atractivos de su saxo con la trompeta de John Marshall, aunque en la WDR Big Band hay otros 4 trompetas más, 4 trombones y 5 saxofonistas que también añaden flautas y clarinetes.
Pero no podemos quedarnos con este temazo solo pues hay bastantes momentos más destacados en este concierto. Me encantan melódicos temas como ‘Working The Line’ y ‘Little Hands Little Feet’ con buenos solos de Evans al tenor y al soprano, respectivamente. En el primero de ellos brilla tanto, o más, el piano de Frank Chastener. Seguro que a Steve Cole le enamora esa ‘Sierra’ con protagonismo absoluto para su saxo soprano. El tema titular es una preciosidad en la que deja brillar también al saxo alto de Johan Hörlen. En los dos extensos temas finales de más de 7 minutos hay espacio para los solos de Haffner y Mbappe. ¡A ver cuándo viene por aquí a hacernos bailar con su ‘Road To Bilbao’!.