¡Qué gozada absoluta de disco el entregado por los navarricos encabezados por la mente siempre inquieta de Jon Ulecia!. Hasta 3 sellos discográficos se han unido para llevar este “Striptease” emocional completo a buen puerto. En concreto se han unido Discos Distópicos, El Nebula Recordings y el ya más curtido Sunthunder Records que se ocupó de los discos anteriores de Jon Ulecia & Cantina Bizarro. De hecho hace algo menos de un año han reeditado en vinilo su debut de hace más de una década, el todavía estupendo “Last Night Dream” del que todavía tendrás alguna copia si te pasas por www.sunthunder.net.
El caso es que tuvimos la suerte de conocer muchas de estas nuevas canciones en la reciente Fiesta 13 Aniversario de Sunthunder Records en la Shake! De Bilbao. Compartiendo escenario con unos excelentes, como siempre, Los Tupper, por cierto. En el nuevo disco la sección de ritmo poderosa la forman Javier Egiluz y Berti Rodríguez. En directo meten un segundo guitarra que es una pasada total. Egiluz se ha ocupado también de la bonita ilustración de portada del LP y el arte final lo ha redondeado Patxi Antón.
Pero vayamos a la música que es una pasada. Abren fuego con ‘Can’t Tell Apart’. De manera relajada pero con la sección de ritmo también muy presente. ‘So Long Gone’ me encantó en vivo y se fue por guapos derroteros muy The Gun Club y Jeffrey Lee Pierce. En disco ese ritmo lento e inquietante con explosiones de guitarras tiene también un muy buen punto a los mejores Beasts Of Bourbon. La preciosa balada con acústicas, ‘Stuck’, es puro David Bowie del “Hunky Dory”. Una de las sorpresas más guapas de esta reciente actuación de Ulecia y los suyos fue escucharle cantar en castellano. ¡La verdad es que me sorprendió y me gustó!. Pues en disco también y ya no resulta tan extraño oír ‘Extraños’ y quedarse cautivado por ella. En las partes más melódicas tiene cierto aire a los mejores Burning. Luego, en las explosiones eléctricas nos vienen a la mente bestias de su calaña como The Birthday Party, Nikki Sudden o Rowland S.Howard. Cierra la cara A con un ‘Faint’ que son unas melódicas notas con sus teclados.
La cara B vuelve al castellano con ‘A Tus Pies’ que también conocimos en directo y nos gustó. Buen lento, buena historia, buenos recuerdos a Josetxo Ezponda y muchas ganas de que siga componiendo más temas en castellano. Recomendación total por parte de un servidor y también te invito a que te pases por jonuleciaycantinabizarro.bandcamp.com para poder oírlo y para poder saber si tienes algún concierto para poder gozar y sufrir con ellos. Guapo ritmo marcial en ‘Man’, buenas notas de piano y algo de la paranoia de los mejores The Drones. Con ‘Dunce’ cerró su actuación aquí de hace menos de 1 mes y nos dejó con ganas de más. Guapo ritmo country-rock con genial slide y de la que ya dijimos que era su ‘Dead Flowers’ particular y lo volvemos a corroborar. El final es para ‘Draw Your Face’ con su órgano eclesial y su voz llegando de ultratumba y cargada de eco. Tiene algo del más oscuro Neil Young con su teclado en el “Unplugeed” y también algo de los himnos del gran Nikki Sudden cuando se ponía más solemne. Redondea un trabajo lleno de matices y en el que perderse una y otra vez. ¡Sinceramente, su mejor disco hasta la fecha y uno de los mejores hechos aquí este año!.