El destacado sello discográfico de Last Tour, Oso Polita, a fines del año pasado nos trajo una tacada de interesantes discos con nuestro Garbayo, pero también con Uniforms, Venturi o Gimnástica. Este año vuelven a hacer lo mismo. Ya destacamos aquí el debut de nuestros First Girl On The Moon, “Scars” y ahora hacemos lo propio con el de Primas Hermanas. Pero si te pasas por www.osopolita.com comprobarás que también van a caer algunas más.
Primas Hermanas es un nuevo proyecto de Covadonga Da Silva (Peenelope Trip, Nosoträsh, Petit Pop) y Antía Eseuve (Casa Manuela, Concertino, Eseuve). Aunque se llevan más de 20 años de diferencia han congeniado excelentemente y cuentan, además, con la bendición del gran Nacho Vegas que habla maravillas de ellas en su hoja promocional de presentación. “Miss Medolías” (está bien escrito el título, eh) reúne diferentes dolores y diferentes melodías. También diferentes generaciones y un gran sentido del humor. También un gran sonido con muchos detalles que se perciben mejor con repetidas escuchas. Entre el amplio elenco de músicos colaboradores destaca Pedro Vigil (Penelope Trip, Edwin Moses) que además produce eficazmente el disco. Además Mar Álvarez (Pauline en la Playa, Undershakers), Natalia Quintanal (Nosoträsh, La Villana), Pelusin Elvis, Malela Durán, Leticia Baselgas o una Belén Antón (Antón Menchaca) que canta de maravilla en Primas Hermanas.
El disco suena sencillo, pero con muchos matices. Pop y folk entrelazados que pueden gustar por igual a seguidores de Vainica Doble, Nosoträsh, Kikí D’akí, Penelope Trip, Kristin Hersh o Los Hermanos Cubero, ahora que están tan en merecida alza.
Comienzan tristes en ‘Como Un Tigre’, aunque luego se transforman en alegres tigresas. Aquí y en otros momentos pudiéramos pensar en una especia de “Las Hermanas Cubero”, dicho esto como un elogio y aunque este sea un disco enormemente femenino. Precioso piano, acústicas y melodía en ‘La Cochinchina’ y esos ecos a Kikí D’akí o Vainica Doble en la más naif ‘Cuesta Creer’. Buenos sintetizadores y coros para la triste pero hermosa, ‘A Estas Alturas’.
Tras cerrar la cara A con ‘Mi Lado Canalla’, abren la B con la ternura y el preciosismo de ‘Aguafiestas’. Se lamentan de sus dolores en la titular ‘Miss Medolías’ cargada de ay, ay, ays. Melancólica, romántica y deliciosa ‘Si Me Tengo Que Ir’ de nuevo con excepcionales coros. Emotiva narración y murmuraciones para la despedida con ‘Primas Hermanas’. ¡Mucha atención también a las historias que nos cuentan que, por supuesto, vienen impresas en el cuidado libreto interior!.