¡Todo un lujo el poder ver y escuchar en la Sala BBK a una de las mejores pianistas de blues de todos los tiempos!. Por cierto que te recomendamos que te pases pronto por www.dekkerevents.com para no quedarte sin entradas. Y es que las últimas citas del Music Legends se han saldado con sendos sold-outs. Te hablamos de las actuaciones de John Mayall y Southside Johnny, pero será fácil que vuelva a ocurrir lo mismo con Marcia Ball el 20 de noviembre o con los históricos The Zombies el 16 de diciembre. ¡Avisados quedáis!.
Marcia Ball es la pianista favorita de Clint Eastwood y por ello le brindó un buen espacio en su película sobre pianistas de blues de esa colección de películas sobre este género que nos entregó Martin Scorsese. Es una auténtica maestra a la hora de combinar el blues de Texas con los sonidos más fangosos de Louisiana y Nueva Orleans. Eso sin dejar de lado parte del mejor blues del Delta y algo de animado boogie woogie. La lista de premios que ha ganado es interminable y entre ellos hay un buen montón de mucho prestigio. Destacan un puñado de Blues Music Awards, como 10 creo, y otros tantos de la revista Living Blues. Además tiene 5 nominaciones a los Grammy. Su último y merecido premio lo obtuvo en 2015 y fue el ”Pinetop Perkins Piano Player”.
Tiene ya más de media docena de discos en el prestigioso sello Alligator Records, con distribución aquí de Discmedi. “Roadside Attractions” fue toda una atracción que la volvió a poner en una merecida primera fila. Luego llegó “The Tattooed Lady And The Alligator Man” que estuvo entre los discos destacados del mes en la prestigiosa revista Ruta 66. En dicho disco repetía en la producción con el experto hombre de la casa Tom Hambridge (Buddy Guy, James Cotton). Además contaba con invitados de postín como Delbert McClinton y su armónica y el flamante Hammond B3 de Red Young.
Destacaban en él un vacilón tema titular o el rock’n’roll trepidante ‘Clean My House’, con una buena sección de viento y todo. No faltaban buenos lentos como ‘Just Keep Holding On’ en la que sacaba su lado más soul, sobre todo por esos guapos coros femeninos. Ella es una apasionada de Nueva Orleans y de pianistas míticos de esa zona como Dr. John o Professor Longhair. Eso se nota en temas como ‘Like There’s No Tomorrow’. Se marcó también en este disco una gran versión del blues lento de Hank Ballard, ‘He’s The One’. También la entraron rockeros temas eléctricos como ‘Hot Springs’ y hasta un emocionante acercamiento al góspel en ‘Human Kindness’. El acariciante cierre con ‘The Last To Know’ fue una pasada.
Pero es que además ahora nos traerá los temas de su reciente trabajo del pasado año, “Shine Bright” (Alligator / Discmedi) y también alguna sorprendente versión llevada a su terreno. “Sine Bright” vino para celebrar los 50 años desde su debut en el 68 con “Gum”.
Consta de 12 nuevos temas con una amplia mayoría compuestos por ella. Ahí cabe, una vez más, boogie woogie, blues tejano y algo de zydeco. Además el disco es un homenaje para Fats Domino. Allen Toussaint y Buckwheat Zydeco.
En el disco utiliza diferentes músicos de acompañamiento según el estilo de la canción y hace que vuelva a sonar de manera magistral y con gran amplitud de registros. Además combina temáticas divertidas con otros temas que se meten de lleno en controvertidos temas políticos.
En la producción tiene a otro crack como es Steve Berlin (Los Lobos). Comienza con el festivo tema titular propio, de aires góspel, con guapos coros femeninos y su piano destacando ya. Y ya el primer recordatorio para Nueva Orleans en la letra de la canción, pero también en el sonido de la misma. Más fiesta y más coros y el genial saxo barítono de Berlin en ‘I Got To Find Somebody’. Continua el jolgorio, su piano, el saxo de Berlin y los vientos en general en una contagiosa ‘They Don’t Make ‘Em Like That’. Se atreve con aires calypso en ‘Life Of The Party’ y hace una guapa versión del magistral lento de Ray Charles, ‘What Would I Do Without You’.
No es el único lento destacado pues su propio ‘World Full Of Love’ es otro tema precioso y solemne de tonos góspel mirando a Nueva Orleans. También mira a ese lugar en su buena versión del ‘When The Mardi Gras Is Over’. El final es una fiesta zydeco de acordeón contra piano con el tema de Jesse Winchester, Take A Little Louisiana’. Desde luego que Buckwheat Zydeco hubiera gozado de lo lindo con ella.
Marcia está genial con su piano y voz en todo el disco, pero entre los grandes músicos de acompañamiento queremos destacar el Hammond B-3 de Red Young o Mike Schermer con la guitarra, además de los abundantes y buenos músicos de viento y de coristas. La verdad es que con “Shine Bright” sigue brillando con fuerza y seguirá acumulando premios. Acaba de cumplir 70 años pero si te gusta el piano en el bues no debieras perdértela por nada del mundo.