El concierto del sábado de Amaral en la Sala Cubec! fue un bolazo en toda regla. Así de claro. Eva Amaral y Juan Aguirre llegaban al BEC! inmersos en la gira Salto al Color en la que están presentando su disco de homónimo título. Como digo fue seguro uno de los mejores conciertos de los zaragozanos por estos lares y no han sido pocos. Ellos mismos reconocieron que aquí es el sitio en el que en más escenarios diferentes han actuado. Zorrozaurre, Miribilla, La Plaza del Gas, La Pergola, BEC!, Rock Star, Palladium, … Me atrevo a decir que el del pasado fin de semana fue el mejor.
Una tarde lluviosa recibía a los miles de seguidores que abarrotaron el recinto. Aunque no se colgó el cartel de Sold Out poco le debió faltar. Una vez dentro un escenario minimalista en cuanto a instrumentos hacía de anfitrión. Sobre él un gran fondo calidoscópico que iluminó de color la noche y sirvió también como pantalla gigante. Y si a todo ello le añadimos un sonido nítido y potente ¿qué más se puede pedir?
Por pedir que no quede y un buen set list era el único ingrediente que faltaba por descubrir. Y ahí tampoco defraudaron Eva y Juan. Ofrecieron un repertorio que englobaba sus nuevos temas, los éxitos de siempre, algún tema recuperado, alguna versión y temas alargados con buenas sorpresas. Cabe destacar que su último trabajo potencia los sonidos electrónicos a los que en otras ocasiones se han acercado. Hace las canciones más bailables. Incluso algunos temas de siempre se escuchan ahora con ese toque que hace destacar a Eva ya no solo por su voz sino por sus movimientos. Apartan su cara más roquera y apuestan por un pop colorista y alegre. No faltan tintes flamencos o latinos. Diferentes matices y colores.
La cosa apuntaba bien cuando para la intro sonó “All Tomorrow’s Parties” de la Velvet Underground. Mientras los componentes de la banda iban entrando a escena dejando para el final la aparición de Eva con un vestido que evoca al diseño de la portada del disco. De aquí en adelante Amaral soltaron un set list que, como ya hemos dicho, fue lo más. Dos horas y cuarto de espectáculo para treinta temas. Solamente en los bises regalaron ocho canciones, tres en el primero y cinco en el segundo.
Abrieron con “Señales”. Quizás la canción que mejor representa el sonido synth-pop que predomina en el disco. De su ultimo larga duración tocaron todos los temas. Destacó la también muy pop “Entre la multitud”, “”Lluvia” en la que la voz de Eva es impresionante, “Soledad” descubriendo su lado más flamenco y “Nuestro tiempo”. Con “Ondas do mar de Vigo” y “Mares igual que tú” hablan de la pasión que sienten por la tierra gallega. También se lucieron con “Ruido” que te atrapa desde el principio, “Juguetes rotos”, “Bien alta la mirada”, “Tambores de rebelión” y con “Halconera”. Para cerrar el concierto se reservaron “Peces de colores” y sus magníficos arreglos de cuerda.
Como decimos no faltaron los éxitos de siempre. Las canciones que le han encumbrado a los más alto. “El universo sobre mí”, “Marta , Sebas, Guille y los demás”, “Hoy es el principio del final” y “Los que nos mantiene unidos” fueron las primeras que sonaron dentro de sus grandes hits. Como era de esperar no faltaron “Como hablar”, “Revolución”, “Nocturnal” y “Moriría por vos”. Muy bien sonaron también “El blues de la generación perdida” y “Días de verano”. Por primera vez en tour interpretaron “Nada de nada”, un cover del tema de Ceciliade la que destacaron su gran legado musical. Recuperaron para sorpresa y alegría del respetable el tema “Rosita” aunque aun servidor le sigue gustando más la versión original.
En los bises pudimos escuchar entre otras “Kamikaze” y una “Hacia los salvaje” que alargaron con el poema “A galopar” de Rafael Alberti y “Van como locos” y “ El progreso” de Roberto Carlos. La segunda parte de los bises sonó más desenchufada. Fue una especie de acústico en el que sonaron “Sin ti no soy nada”, la muy coreada “Salir corriendo” y “Llévame muy lejos”.
Con la banda saludando pudimos disfrutar de “Moon river” de Henry Mancini. Como digo concierto cuidado al detalle. Sin duda Amaral está en un momento muy dulce y con la vitalidad suficiente de colorear una gris sociedad actual. El sábado nos enseñaron todo su pantone de musicalidad y nos ofrecieron un concierto a todo color.