Antes de entrar en materia con este prodigioso, original y especial disco y artista quiero hablar de la revelación que supuso para mí su nuevo directo. No sólo fue una de las mejores y más personales actuaciones del escenario Antzerkia del BIME Live!. Es que fue de lo mejorcito de todo el festival junto a Brittany Howard y Kraftwerk. Enorme personalidad, enorme banda, enorme sonido y enormes y mutantes canciones que variaban enormemente entre ellas y a menudo también dentro de una misma canción.
El de Gernika ha sido conocido durante una década por el seudónimo El_Txef_A y saltó a la fama con la banda sonora del documental “Markak” de su amigo Hanot Mintegia. Siguiendo esa estela, además, ahora está colaborando en una nueva aventura cinematográfica con la ganadora de 3 Grammys Evelyn Glennie, una mujer que ha trabajado con Björk o Mark Knopfler. Juntos están creando la banda sonora de “Mirrors Of Sound” para Natalie Kadas. Pero es que su aventura internacional no acaba ahí, ya que h fichado por El Segell del Primavera pero a nivel internacional lo ha hecho por el prestigioso sello Mute en el que militan o lo han hecho Nick Cave, Depeche Mode, Warren Ellis o Apparat.
“Nihilism Part I” lleva como explicativo subtítulo “Compositions And Recordings From 2014 To 2019”. Arranca con la deliciosa pieza para piano titulada ‘Vacant’ que le ha costado 2 años sacar adelante. Sonido clásico, minimal y desnudo con importantes silencios y misterioso mensaje vocal final. Suena solemne y grave, al estilo de los dos últimos y brillantes discos tristes de Nick Cave & The Bad Seeds, en ‘Can’t See Nobody’. Le ayudan muy bien la corneta de Amorante y la buena guitarra de Hannot Mintegía. La sección de ritmo es todo un lujo con uno de nuestros mejores y más versátiles baterías, Hasier Oleaga (con interesante obra propia dentro del jazz) y Jatsu Argarate. El noise rock salvaje llega con ‘Awakening To Archaic Values’ y el primer single es ‘Interpretations’ y está compuesta junto a Hannot. Buen dueto, también solemne, junto a Elena Setién en ‘Little Too Soon’ destacando también su Grand Piano. Más noise desatado para la intro de ‘Etxean (Alternate Version)’ y luego su ‘Etxean’ a capella como si de una nana se tratara. ¡Y eso que n se encontraba cómodo con su voz! Free jazz áspero con el clarinete de Amorante en ‘Untitled 1’ y cierre con los más de 14 minutos de ‘Eterno Retorno’, una pieza post neoclásica con su Fender Rhodes pero muy bien respaldado por el Upright Piano de Hibai Etxebarría, la corneta de Amorante y la guitarra de Hannot. ¡Puede convertirse en uno de nuestros artistas más cotizados internacionalmente!.