Cuando el pasado año salió al mercado la magnífica reedición ampliada del mejor disco de la banda australiana, encabezada por Dom Mariani, The Stems, dije que sería un placer verles girar conmemorando y tocando este disco básico del power-pop y el garage de todos los tiempos en directo. Pues bien ese momento histórico nos ha llegado. Este viernes 6 de diciembre, en el cálido y acogedor espacio de Kutxa Beltza del Kafe Antzokia de Bilbo, estarán interpretando “At First Sight Violets Are Blue” (Citadel Records). Suponemos que caerá al completo pero que tampoco faltarán otros singles destacados en su, desgraciadamente, corta trayectoria. Es muy probable que Dom Mariani y los suyos nos deleiten también con otras buenas composiciones de este hombre australiano imprescindible. Sabéis que las plazas en la Kutxa Beltza son limitadas y puedes conseguir tus entradas aún en el mismo Kafe Antzokia. Además en Power Records, Rock Store Bilbao y www.musikaze.com.
Decir que el pasado año se cumplieron los 30 años desde la publicación de “At First Sight Violets Are Blue”. Para tocarlo estarán los miembros originales, Dom Mariani, Julian Matthews y Dave Shaw. Además completará la espléndida formación Davey Lane, guitarrista de You Am I y una de las bandas de rock más exitosas de Australia en las últimas dos décadas. La revista Rolling Stone nombró este disco como uno de los 100 mejores lanzamientos australianos de todos los tiempos.
Volveremos a disfrutar con el impacto inicial de ‘At first sight’, con las guitarras y los arrebatos garajeros de ‘Sad girl’, con el estribillo contagioso de ‘Rosebud’, con los teclados psicodélicos de ‘Man with the golden heart’ o con la melodía, los teclados y el estribillo de ‘For always’. También adquirirá nueva dimensión en directo la magia épica de ‘You can’t turn the clock back’ con coros entre The Byrds y The Barracudas.
No es extraño que Little Steven los tenga en un altar o que The Hives o The Strokes hayan heredado en parte su manera de crear canciones. El puro pop Beatle de ‘Can’t forget that girl’ siguen encandilándonos hoy con su soleado estribillo. Los coros, que siempre cuidaron, y las fulminantes guitarras de ‘Never be friends’ volverán a sonar joviales. El rotundo final power-pop con ‘The Otherside’ debe ser un fantástico colofón a una noche mágica.
Comentar también lo buenos que son los 3 Bonus Tracks. Buen arranque instrumental para ‘Groovies girl in town’. Fantástico rock’n’roll con afilados teclados en ‘My beach’ con un pegadizo estribillo que puede ser una delicia también en vivo. Además está esa versión single de ‘Sad Girl’ con ese contagioso riff al estilo The Romantics. Concisos pero muy buenos punteos y más coros para que nos animemos a cantar con ellos. Llevan ya más de 1 año girando con este material por lo que la maquinaria llegará a tope. ¡Geniales alternativas para los que no puedan ir de puente!.